Imprimir

El Pleno debatirá este lunes la posibilidad de declarar incompatible ser diputado con alcalde o concejal

eldiariocantabria | 10 de febrero de 2019

El pleno será el lunes a las 16:00 horas
El pleno será el lunes a las 16:00 horas

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 11 de febrero, una iniciativa del Grupo Mixto, presentada por el representante de Cs, Rubén Gómez, para declarar incompatible ser diputado de la Cámara con los cargos de alcalde o concejal.

Se trata de una proposición de ley que ha de ser tomada en consideración por la Cámara y cuyo debate y votación abrirá el pleno de este lunes, a las 16:00 horas. La iniciativa obligará a los grupos políticos a posicionarse al respecto cuando algunos de ellos tienen a como diputados a representantes municipales, sobre todo el PRC, con 7 de los 12 miembros del grupo.

Y es que entre los diputados regionalistas son alcaldes Rosa Díaz (Polanco), Fernando Fernández (Valderredible), María Teresa Noceda (Comillas), Francisco Ortiz (Astillero) y Ángel Sainz (Villacarriedo), y otros dos son concejales: Ana Obregón en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón y José Miguel Fernández Viadero en Meruelo.

El otro partido que tiene representantes municipales en el grupo en estos momentos es el PP, con José Manuel Igual que es alcalde de Arnuero y hasta hace unos días con Ildefonso Calderón, concejal en Torrelavega, pero que ha registrado esta pasada semana su renuncia al cargo de diputado y cuyo escaño ocupará Miguel Ángel Lavín.

Desde Cs quieren que los grupos se pronuncien sobre la posibilidad de establecer esa incompatibilidad a través de esta proposición de ley, que llegará a la sesión para su toma en consideración, un paso previo necesario para que la iniciativa se tramite en la Comisión de Presidencia y Justicia.

Después, también se debatirá y votará la toma en consideración de otra proposición de ley, en caso para impulsar la Ley de Derecho a la Vivienda en Cantabria, que fue registrada en la Cámara hace ya tiempo por el PSOE y el ahora ya extinto grupo parlamentario de Podemos.

A continuación, se debatirá una proposición no de ley del diputado de Cs en la que insta al Gobierno regional a mediar ante Red Eléctrica Española (REE) para cambiar el trazado de la línea de alta tensión proyectada entre Camargo y Astillero.

El PP defenderá después otra proposición no de ley en la que reclamará a la Cámara regional reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. Finalmente, los 'populares' cerrarán el Pleno interpelando al Gobierno sobre la aprobación definitiva de la concesión de subvenciones para la financiación de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/pleno-debatira-lunes-posibilidad-declarar-incompatible-ser-diputado-alcalde-concejal/20190210112948056796.html


© 2019 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria