jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander celebrado este lunes, en el que el Ayuntamiento ha reclamado al Estado la paralización definitiva de los espigones de las playas de La Magdalena, Bikinis y Los Peligros, ha rechazado la moción presentada por Vox para crear una comisión que elabore una propuesta de solución para el conflicto de la Policía Local, que ha contado con el voto en contra de PP, Cs y Unidas por Santander y la abstención del PSOE y el PRC.

El portavoz de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha advertido que la propuesta de Vox supone introducir a personas externas a la negociación colectiva, lo que para Ceruti puede "plantear un nuevo enconamiento". El portavoz del PRC ha dicho que el foro adecuado es la comisión de participación ciudadana y al igual que el del PSOE, ha instado a la alcaldesa a resolver las demandas urgentes de la Policía Local, en especial la "grave falta de efectivos".

El concejal del área, Pedro Nalda, ha respondido a Vox que "no se puede pasar por encima de los órganos de negociación colectiva para crear una comisión no representativa y aprobar acuerdos ilegales". Ha añadido que "en ninguna administración se negocia por servicios o colectivos, sino para todos los empleados municipales a la vez", y ha destacado que todas las vacantes en la plantilla de la Policía Local, que ha cifrado en 94, están convocadas, ofertadas o aprobadas.

Ha añadido que la "supuesta falta de efectivos es una mera excusa" que algunos sindicatos usan para plantear medidas de presión porque quieren otro tipo de reivindicaciones que nada tienen que ver con lo que sostienen públicamente, como así manifiestan los sindicatos mayoritarios". "La inmensa mayoría de los policías quiere negociar sus reivindicaciones en las mesas de negociación, no en los medios de comunicación", ha apostillado.

TAXIS Y VTC

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con el apoyo de todos los grupos de la oposición y el voto en contra del PP y Cs, una moción del PSOE que insta al Gobierno regional a redactar una ley autonómica que regule el sector del taxi y VTC y a desarrollar una normativa municipal para regular la coexistencia de ambos, contando para su elaboración con la participación del sector y en coordinación con la normativa autonómica. La iniciativa también insta al equipo de Gobierno a dotar a la Policía Local de los medios necesarios para garantizar el cumplimiento del convenio en materia de inspección de transportes, potenciar el sector del taxi como servicio público y dar una mayor visibilidad a las paradas.

La alcaldesa, Gema Igual, ha justificado el voto en contra del equipo de Gobierno destacando que la iniciativa atribuye al Ayuntamiento funciones que no le corresponden, y ha advertido del peligro de que las autonomías "pasen la patata caliente" a los ayuntamientos como en su opinión hizo en su día el Ministerio de Fomento al dejar esta regulación en manos de las regiones. Ante un salón de plenos copado por taxistas, la regidora ha reiterado los compromisos que adquirió en mayo con este sector, pero "jamás nos vamos a adelantar a lo que no nos corresponde", ha dicho. El portavoz del PSOE ha lamentado la negativa del equipo de Gobierno a sumarse a una moción "debatida con el sector y con otros grupos políticos".

Por unanimidad se ha aprobado la moción de Unidas por Santander para iniciar el debate sobre la modificación del reglamento orgánico del Pleno, con el objetivo, entre otros, de permitir que los dos concejales de Unidas por Santander y Vox, que ahora están en el grupo mixto, puedan tener grupo municipal propio pese a ser un solo concejal.

El portavoz del equipo de Gobierno, César Díaz, ha destacado que se les ha facilitado despachos independientes cuando hay concejales del equipo de Gobierno que comparten oficina, y ha añadido que "nos sentaremos a ver qué se puede hacer" siempre que "no suponga un mayor coste ni se distorsione la representatividad en las sociedades".

El Pleno rechaza crear una comisión que elabore una posible solución para el conflicto...
Comentarios