jueves. 28.03.2024

El Pleno de Santander ha rechazado la propuesta de Vox de instar a la Junta Local de Seguridad a analizar el "problema de seguridad" que, a su juicio, supone la presencia de un "número creciente" de menores extranjeros no acompañados (MENAs), iniciativa que no ha sido apoyada por ninguno de los restantes partidos de la Corporación, que han acusado a esta formación de intentar generar una "alarma social" que actualmente es "inexistente". Todos los partidos de la oposición (PSOE, PRC y Unidas por Santander) y también Ciudadanos (Cs), han votado en contra y han opinado que la iniciativa es "reprobable", tanto moral como políticamente, de "carácter ideológico" y que "criminaliza" a un colectivo que precisa protección. De hecho el portavoz naranja, Javier Ceruti, ha añadido que la moción "rezuma racismo".

El PP ha decidido abstenerse en lugar de votar en contra porque "no quiere que se entienda" que se va a "bajar la guardia"

En esta iniciativa los dos socios de Gobierno, Cs y PP, no han coincidido en su voto pese a que el concejal de Protección Ciudadana, el popular Pedro Nalda, se ha mostrado de acuerdo en la inexistencia de una alarma social sobre la inmigración y los MENAs en Santander y ha advertido al edil de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, que "generalizar" puede ser "muy arriesgado, impreciso e injusto". Sin embargo, ha precisado que el PP ha decidido abstenerse en lugar de votar en contra porque "no quiere que se entienda" que se va a "bajar la guardia" o se va a dejar de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la convivencia.

En contra de lo afirmado por el concejal de Vox, Nalda ha defendido que Santander sigue siendo una de las ciudades más seguras de España, como prueba que la tasa de criminalidad de la capital cántabra es de 37,4 delitos por cada mil habitantes, mientras que la de España es 45,2, una diferencia entre el dato local y el nacional que se ha acrecentado en el último año.

Nalda ha defendido que Santander sigue siendo una de las ciudades más seguras de España

En su intervención, el edil de Vox ha sostenido que en Santander se está empezando a generar esta "alarma social" ante la presencia de MENAs "que, sin familia ni medios de vida, han accedido ilegalmente" a España y que, según ha dicho, "en la mayoría de los casos" rechazan la escolarización y las atenciones que les ofrecen en centros públicos, ante lo que -ha dicho- "el único futuro que aguarda a esta creciente población es la marginalidad y delincuencia". Además, ha insistido en que existe "un problema de inmigración ilegal" y ha defendido que "la política no puede vivir de espaldas a la realidad".

La moción de Vox aludía al caso de abuso ocurrido hace unas semanas en el entorno de los Jardines de Pereda, donde un joven de 19 años de nacionalidad marroquí, realizó tocamientos a una chica británica en contra de su voluntad. A la vista de ello, Vox reclamaba en su iniciativa que la Corporación municipal requiera al delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría (PSOE), que inicie "de inmediato" un expediente de expulsión del territorio nacional de todos los implicados en este abuso sexual -el detenido por estos hechos fue condenado a 21 meses- utilizando para ello la vía que ofrece la Ley de Extranjería que establece como razón de expulsión la condena con pena privativa de libertad de más de un año.

Desde la oposición, se ha reprochado a Vox que use este caso, cometido por un mayor de edad, para introducir el tema de los MENAs. Además, desde el PSOE se señala que realizar este tipo de peticiones "no es competencia" del Ayuntamiento y ha considerado que "lo razonable es respetar la decision judicial". El resto de grupos también han opinado que la iniciativa de Vox se refiere a cuestiones en las que el Ayuntamiento no es competente.

El Pleno ha aprobado destinar 1.950.000 euros a la compra de seis nuevos autobuses híbridos para el TUS

AUTOCARAVANAS

Por otra parte, en el Pleno sí ha salido adelante, y por unanimidad, una iniciativa que instaba al equipo de Gobierno a seguir trabajando en la búsqueda de nuevos espacios para las autocaravanas. Este trabajo se llevará a cabo, según lo acordado, en conversaciones con las asociaciones de autocaravanistas, empresas del sector y técnicos municipales, según se establece en la transaccional del PP a la moción presentada por el PRC sobre este tema.

En la transaccional se incluye el compromiso de, en un máxixmo de un mes, crear una mesa de trabajo para "establecer los mecanismos, posibilidades y modelos existentes en otroas ciudades que puedan incorporarse en la ciudad". La concejal de Turismo, Miriam Díaz (PP), ha subrayado la importancia de no solo buscar nuevos espacios para acoger autocaravanas sino reflexionar sobre el modelo de gestión del mismo -si son gratuitas o de paro o de gestión pública o privada-, ya que ello puede ser "parte de la solución".

INVERSIONES SOSTENIBLES

En el Pleno se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos para sufragar el coste de servicios

Por otra parte, el Pleno ha aprobado destinar 1.950.000 euros a la compra de seis nuevos autobuses híbridos para el TUS y también dedicar 375.000 para adaptar el campo de rugby de San Román a las exigencias de la Federación Española de Rugby para las competiciones de División de Honor.

A favor de la compra de autobuses híbridos ha votado el equipo de Gobierno PP-Cs, además del PRC, mientras que PSOE y el grupo mixto VOX-Unidas por Santander se han abstenido. En relación al campo de rugby, esta inversión ha salido adelante con PP-Cs, además de con apoyo de Vox y PRC, mientras que el edil de Unidas por Santander y los del PSOE se han abstenido.

Independientemente del sentido del voto, varios partidos de la oposición han criticado que estas inversiones sostenibles, que se sufragarán con el superávit presupuestario de 2018, se presenten como algo urgente y que hay que hacer "corriendo" cuando es algo que debiera estar planificado. De hecho, en lo relativo al TUS, desde la oposición se ha pedido un plan de renovación de la flota de autobuses del TUS, de la que el PSOE ha criticado su antigüedad mientras el PP ha subrayado que en los últimos cinco años se han renovado 32 vehículos, prácticamente la mitad.

OTROS ASUNTOS

Además, en el Pleno se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos para sufragar el coste de servicios, como el suministro eléctrico, telefonía y correos, que han excedido lo presupuestado por más de 484.000 euros. También se ha aprobado el expediente de modificación del Presupuesto de 965.000 euros por obras de emergencia que el Ayuntamiento tuvo que realizar, por ejemplo, en la calle del Sol 57 tras el derrumbe parcial del edificio o los trabajos en la fachada de la biblioteca de Menéndez Pelayo.

Todos los grupos han votado a favor de la aprobación del expediente relativo a las obras de emergencia, mientras que en el referente al desfase del coste de servicios luz, teléfono y postal se han abstenido IU, PSOE y PRC al considerar que estos excedentes suponen que hay una gestión "mejorable" y ha reclamado dicha mejora a Ceruti, nuevo edil de Contratación.

También, en el Pleno se ha aprobado pasar a denominar un nuevo vial junto a la Bajada del Caleruco a la poetista y literata local Matilde Camus, aprobado por unanimidad. Además, se ha aprobado de forma definitiva una modificación del Plan General para mejorar la regulación aplicada a la instalación de ascensores en edificios preexistentes y a la ejecución de obras en edificios fuera de ordenación.

DIRECCIONES GENERALES

Lo que no se ha aprobado en el Pleno han sido las retribucionbes de los directores generales de Urbanismo y de Fomento, ya que solo ha sido el equipo de Gobierno PP-Cs, en minoría, el que ha votado a favor y la oposición en bloque en contra.

El concejal del PSOE ha criticado que en esta legislatura lo que antes era una Dirección General se haya dividido en dos y también que, cuando antes había un concejal para estas áreas, ahora haya dos en base al pacto PP-Cs.

Como respuesta, Díaz ha dicho a Casares que ni él ni su partido pueden dar "lecciones" tras el incremento de directores generales en el Ejecutivo regional PRC-PSOE.

El Pleno rechaza una moción de VOX sobre el incremento de MENAs y le acusa de generar...
Comentarios