viernes. 19.04.2024

Podemos llevará la Ley del Suelo de Cantabria ante el Tribunal Constitucional si se aprueba en los términos que está redactado su borrador. Así lo ha anunciado hoy en un comunicado en el que ha manifestado su disconformidad con el anteproyecto de "Ley del Suelo" y ha trasladado alegaciones a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio en las que insta a detener su tramitación.

Se convertirá "en un lastre para el desarrollo de los pueblos, convirtiendo el suelo en un bien inaccesible para los emprendedores del sector primario", sostienen

La formación morada resalta que la ley en trámite es básicamente la ley existente con el añadido de "una liberación sin precedentes del suelo rústico" que, a su entender, "choca de forma frontal con las leyes estatales vigentes". La formación morada considera que de aprobarse la ley, esta se convertirá "en un lastre para el desarrollo de los pueblos, convirtiendo el suelo en un bien inaccesible para los emprendedores que quieran trabajar en el sector primario". "Será la puntilla para nuestro medio rural", sostiene.

Podemos hace especial hincapié en la importancia de detener la tramitación de la ley y pide a la ciudadanía que tome conciencia de lo que supone liberalizar gran parte de nuestros suelos protegidos. En su opinión, el proyecto de ley "supone un grave peligro ambiental, social y económico".

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esta ley no salga adelante y si lo hace, vamos a tumbarla en los tribunales", afirma Pablo Gómez, secretario de medio ambiente y medio rural de Podemos Cantabria. Según afirma, "el anteproyecto de Ley no solo va en contra del sentido común, también va en contra de la ley del suelo estatal y de la propia constitución que en su artículo 47 obliga a los poderes públicos a defender el suelo de la especulación". Gómez señala por último que el PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio) lleva años de retraso en su tramitación y considera que "esa debería de ser la prioridad del gobierno en materia urbanística".

Podemos amenaza con llevar al Constitucional la Ley del Suelo de Cantabria si se...
Comentarios