Imprimir

La clave de esta campaña está en el voto de los indecisos

eldiariocantabria | 03 de diciembre de 2015

El CIS otorga tres escaños a PP, uno a PSOE y otro a Ciudadanos
El CIS otorga tres escaños a PP, uno a PSOE y otro a Ciudadanos

La estimación publicada por el CIS otorga tres diputados al PP, uno al PSOE y otro a Ciudadanos, pero un 40% de las personas consultadas todavía no había decidido a quién votar el 20 de diciembre.

El resultado de la macroencuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de diciembre ha confirmado la victoria del PP en Cantabria, aunque la distribución de los cinco escaños que le corresponden a la región no es igual que la que han otorgado otras encuestas. De hecho, elimina a Podemos Cantabria de la lucha por la representación en el Congreso de los Diputados.

Según la estimación de escaños, el PP obtendría tres de los cinco escaños, mientras que los otros dos serían para PSOE y Ciudadanos. Por tanto, no prevé ninguno para Podemos, Izquierda Unida (IU), UPyD y Unidad Popular. Con todo, un 40% de los encuestados todavía no se ha decidido en su intención de voto.

De este modo, el PP perdería uno de los escaños que tiene actualmente, que recogería Ciudadanos, y el PSOE mantendría el actual.

Datos nacionales

A nivel nacional, el PP saldría vencedor de los comicios, con un respaldo del 28,6% y entre 120 y 128 diputados, con el PSOE en segundo lugar (20,8% y entre 77 y 89 escaños), casi empatado con Ciudadanos, al que se calcula un porcentaje de voto del 19% y entre 63 y 66 diputados.

Detrás aparece Podemos con un 9,1% y entre 23 y 25 escaños, aunque también está en sus coaliciones de Cataluña (3,2% y 10 u 11 escaños), en Comunidad valenciana (2,1% y 7 diputados) y Galicia (1,3% y cinco o seis diputados).

A Izquierda Unida, ahora Unidad Popular, se le otorgan entre 3 y 4 escaños y un respaldo del 3,6%, mientras que UPyD quedaría fuera con un 0,7%.

Entre las fuerzas de ámbito territorial aparecen la coalición de Convergència (9 diputados), Esquerra (siete), Bildu (seis o siete) y PNV (los cinco que tiene ahora). No entrarían ni el BNG, ni Unió ni Geroa Bai.

El líder político mejor valorado es Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, con una nota de 4,98 puntos, seguido de Aberto Garzón, candidato de Unidad Popular, con 4,62 puntos, y del socialista Pedro Sánchez 4,59).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/20-elecciones-generales/podemos-cantabria-podria-quedarse-representacion-congreso/20151203133349005815.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria