jueves. 28.03.2024

Podemos Santander ha manifestado su “más enérgica condena y oposición” al artículo del jefe de Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Enrique Álvarez, titulado ‘El Islam y el Mal’ y publicado el martes por ‘El Diario Montañés’. La formación morada ha instado a la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual, a hacer las “gestiones oportunas” para que Álvarez “deje de ostentar representación” en el área de Cultura del Consistorio, pues considera “absolutamente inconcebible” que un jefe de Servicio “de un ayuntamiento democrático en un país aconfesional emita las opiniones” y los “ofensivos comentarios” que ha emitido Álvarez “en el periódico de mayor tirada de la comunidad”.

Podemos destacado “la importancia de combatir discursos de odio como el del señor Álvarez”

En un comunicado, Podemos ha asegurado que “afirmaciones como la de que ‘el Islam es una religión mala y perversa’ constituyen una flagrante estigmatización e interesada simplificación de la diversidad de un universo cultural que abarca a más de 1.000 millones de personas, algunas de ellas precisamente ciudadanas del mismo ayuntamiento que tiene en un cargo de responsabilidad al autor de dicha frase”. La formación morada ha denunciado el “oportunismo de quienes utilizan el terrorismo para expresar sus fobias antidemocráticas” y ha destacado “la importancia de combatir discursos de odio como el del señor Álvarez, que retroalimentan el conflicto social y en última instancia hace el juego a los terroristas”.

También Cantabria No Se Vende (CNSV) se ha referido, en su perfil de Twitter, al artículo de Álvarez, ha denunciado su “integrismo” y ha asegurado que “no podemos permitir que se haga juego al terrorismo islámico demonizando a todo vecin@ musulmán y quebrando la convivencia” y que “tampoco podemos seguir perdiendo el referente de laicismo por ceder espacio a las religiones de uno u otro símbolo”. En este sentido, CNSV ha reivindicado un “Estado laico sin religiosidad pública como espacio de convivencia garante de libertad de cada uno”.

También en su perfil de Twitter, Equo Cantabria se ha preguntado si “se exigirán responsabilidades” por las declaraciones del jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

La coordinadora autonómica de IU Cantabria, Leticia Martínez, también se ha referido al artículo de Álvarez, un texto que ha calificado de “inoculación de odio en pequeñas dosis fascistas y ultracatólicas”. Además, Martínez ha recordado el artículo 16 de la Constitución española, que establece que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Podemos, CNSV, Equo e IU cargan contra el jefe de Cultura del Ayuntamiento de Santander...
Comentarios