sábado. 20.04.2024

Tan solo Ciudadanos ha expresado su rechazo a que el Gobierno de Cantabria invierta en el Racing de Santander. La futura votación sobre esta decisión ejecutiva en el Parlamento regional no ha tenido todavía reacción concreta ni en el PP ni en Podemos, si bien los rumores sobre apoyos, oposiciones y abstenciones se han sucedido de forma regular. Ante esto, la formación morada ha salido al paso este lunes asegurando que su decisión será la que tome la ciudadanía a través de una Asamblea Ciudadana que votará por internet el apoyo o el rechazo a la propuesta del Gobierno. Pero eso será cuando el bipartido PRC-PSOE les entregue toda la información.

“El Gobierno no nos ha hecho llegar la información, a diferencia del Racing, que sí nos ha explicado su propuesta”, ha criticado la diputada de Podemos, Verónica Ordóñez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el secretario general de la formación, José Ramón Blanco, y el responsable del área de Deportes, Luis Salgado Cabrero.

En su intervención, Ordóñez ha anunciado que el Consejo Ciudadano Autonómico ha decidido que, ante la complejidad de la cuestión, “abriremos un debate público en el que todo el mundo decida”, por lo que será la Asamblea Ciudadana la que indique a los diputados de Podemos lo que deben votar, al ser una decisión vinculante para los tres representantes.

El Consejo Ciudadano Autonómico ha decidido que, ante la complejidad de la cuestión, “abriremos un debate público"

Por ello, ha exigido al Ejecutivo regional “los estudios y la propuesta”, que será lo que se someta al posterior debate, organizado a través de tres asambleas informativas que se desarrollarán, presumiblemente, en Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, y que tendrán como último paso la votación a través de la Asamblea Ciudadana por vía telemática. Según han revelado los representantes de la formación, el presidente del Racing, Manuel Higuera, ya ha expresado su intención de participar en los debates.

Podemos ha explicado que lo que solicitan es conocer el detalle de la cuantía y en qué modo se aportará; saber, en definitiva, “si es ético, si es asumible, y si no va a acabar en los juzgados”. A este respecto hay que recordar que Manos Limpias ya ha anunciado su intención de denunciar el contrato si finalmente se lleva a cabo.

“No es solo una empresa privada, también mueve un sentimiento de apego. Solo hay que ver lo que ocurrió en la ampliación de capital”, ha señalado Ordóñez, quien ha reconocido que, en cualquier caso, hay “dos tendencias bien marcadas”: que el Racing es “patrimonio y debe ayudarse”, y que “no es la mejor decisión en el contexto” económico actual.

A este respecto, Blanco ha asegurado que el resultado de esta votación ciudadana no es tan obvio como pudiera parecer. “Es una sorpresa ver a gente con carnet de socio que está en contra”, ha asegurado.

Cobardía e irresponsabilidad

Podemos ha criticado asimismo la decisión del Ejecutivo regional de dejar en manos de los partidos de la oposición la decisión final del patrocinio del Racing. “Empieza a ser habitual que se lleve al Parlamento solo las cuestiones más conflictivas”, ha señalado Ordóñez, quien ha temido que “se convierta en una cobardía” por parte del bipartito PRC-PSOE. En este sentido, considera que “el Gobierno ha cogido el camino más fácil”, pues de este modo “se ha quitado el problema de encima”.

“Empieza a ser habitual que se lleve al Parlamento solo las cuestiones más conflictivas”, ha señalado Ordóñez

Para Ordóñez, la consulta ciudadana “es algo que podría hacer el Gobierno si no se atreve a tomar una decisión ejecutiva”. A su juicio, lo que el Ejecutivo busca es un “rendimiento político” de una situación compleja, pues “haga lo que haga” cualquiera de los partidos en la oposición, “va a haber una repercusión negativa”.

La diputada podemita ha valorado que la “situación crítica del Racing”, como de hecho les ha trasladado el propio Higuera, “hace más incomprensible la postura del Gobierno, que está siendo irresponsable”.

“Estamos hartos de la postura del Ejecutivo. Los partidos somos Gobierno para lo que quieren, y luego nos cuelgan el sambenito”, ha lamentado Ordóñez, quien ha instado al bipartito a “hacer las cosas de otro modo” si PSOE y PRC realmente quieren un cambio

Podemos dejará la decisión sobre el patrocinio del Racing en manos de los cántabros
Comentarios