jueves. 28.03.2024

Podemos ha denunciado que el "amiguismo" ha "hundido" la industria de Cantabria y ha insistido en que Salvador Blanco abandone su puesto como consejero delegado de la empresa pública Sodercan.

"El amiguismo en las empresas públicas como Sodercan por los viejos partidos, PP y PSOE, ha hundido la industria de Cantabria como demuestran los números. Desde 2008 la producción industrial en Cantabria ha caído un 20,7%, caída cuya responsabilidad comparten el PP y PSOE, correspondiendo el 44% de tal caída al periodo de gestión nefasta e irregular de Salvador Blanco al frente de Sodercan. Blanco debe abandonar su puesto tanto por su irregular gestión y su fracaso económico, por ello es importante también el quién y cómo se gestiona".

Así lo ha afirmado el Grupo Parlamentario de Podemos en un comunicado, en el que ha señalado que el Gobierno de Cantabria deberá decidir si mantener a Blanco "y ser cómplice de la nefasta gestión y derroche de fondos públicos como así la definen la Intervención General del Gobierno de Cantabria y la sentencia del caso GFB", o ser "responsable" y alinearse con quienes quieren "transparencia real" en la gestión pública y una "gestión eficiente" que repercuta en el cambio de modelo productivo y en la generación de empleo.

El Gobierno de Cantabria deberá decidir si mantener a Blanco "y ser cómplice de la nefasta gestión y derroche de fondos públicos como así la definen la Intervención General del Gobierno de Cantabria y la sentencia del caso GFB"

En el primero de los casos, si la "condición indispensable" es mantener a Blanco en el cargo, Podemos entiende que el Gobierno busque otros socios y que hable con Ciudadanos. "En ese escenario en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos no existen discrepancias: Podemos no tragará con gestiones irregulares ni hará la vista gorda ante el derroche de los fondos públicos", ha asegurado la formación.

En el segundo, si el Gobierno de Cantabria "antepone las políticas a los nombres", se podrán tratar asuntos que "preocupan" a los cántabros como la generación de empleo de calidad, desarrollo de oportunidades y retorno de los jóvenes, entre otras cosas.

Podemos ha señalado que su oposición a que Salvador Blanco continúe al frente de Sodercan está "fuertemente argumentada" y no puede consentir "que pasen por sus manos" más de 80 millones de euros anuales.

"Sodercan ha sido el paradigma de la gestión irresponsable y opaca, el derroche de los fondos públicos que aportan a través de sus impuestos con mucho esfuerzo toda la ciudadanía de Cantabria", ha lamentado la formación morada que ha afirmado que tanto en la pasada etapa de Blanco como en la posterior con el Gobierno del Partido Popular, "ha estado vinculado a los principales casos de derroche y desaparición de los fondos públicos, recordemos los casos de GFB, Néstor Martin o recientemente Idermar".

En el caso concreto de Salvador Blanco, Podemos ha indicado que pesan sobre él informes como el de la Intervención General del Gobierno de Cantabria que afirma que existieron "incumplimientos significativos de legalidad", "debilidades" en las contrataciones, "propuestas poco motivadas que no cumplían con las prescripciones técnicas" o préstamos a terceros "sin vigilancia en su ejecución posterior", entre otras cosas.

"Sodercan ha sido el paradigma de la gestión irresponsable y opaca, el derroche de los fondos públicos", denuncia Podemos

A ello suma Podemos la sentencia del caso GFB que, pese a que archivó su imputación, tilda su gestión como "poco ética" y "poco eficiente y responsable" con un "derroche de fondos públicos y un total desinterés en la gestión" que ha generado "un evidente y considerable perjuicio económico a la Administración Pública y a los ciudadanos de la Comunidad".

Podemos ha defendido que la gestión de los fondos públicos es "tanto o más importante" que la dotación presupuestaria y en este sentido ha mantenido que la gestión de Blanco "no sólo es criticada por los documentos citados, sino que los datos que acompañan su gestión avalan que Salvador Blanco no debe seguir al frente de Sodercan".

Irresponsabilidad

La vicepresidenta cántabra y secretaria general del PSOE regional, Eva Díaz Tezanos, considera que "lo importante" del presupuesto de la Comunidad Autónoma es si en él "están reflejadas las prioridades" para la región.

Además, tras apuntar que el Ejecutivo PRC-PSOE trabaja en la actualidad en la elaboración del anteproyecto de las cuentas públicas, ha dicho que le parece "bastante irresponsable condicionar la aprobación" de un presupuesto que aún no está "elaborado" y que "no se sabe lo que va a reflejar".

Cree la vicepresidenta que el Ejecutivo tiene "capacidad" para sacar adelante el documento económico del año que viene

La socialista se ha referido así, a preguntas de los periodistas en Ribamontán al Monte, a las declaraciones del secretario general de Podemos, Julio Revuelta, de que su partido condicionará el apoyo al presupuesto de 2017 al cese de Salvador Blanco como director de Sodercan por irregularidades cometidas en su anterior etapa al frente de la empresa pública.

Díaz Tezanos ha señalado que el bipartito elabora ahora los presupuestos para llevarlos al Parlamento con la intención de hablar con "todos" los grupos. Al respecto, ha destacado que lo que ha "caracterizado" al Gobierno de socialistas y regionalistas a lo largo de este último año es precisamente hablar con "todos" los partidos representados en la Cámara para sacar adelante determinadas propuestas.

Así, Ciudadanos -que cuenta con dos diputados, uno menos que Podemos- es "una de las fuerzas con que hablaremos", ha indicado la vicepresidenta al ser preguntada por si la formación naranja sería un posible 'aliado' del bipartito PRC-PSOE, al que falta un parlamentario para tener mayoría absoluta en el Hemiciclo.

Así, los grupos que apoyan al Gobierno están abiertos a dialogar con C's y el resto de formaciones una vez aprobado el presupuesto y contempladas las prioridades, que es "lo importante".

Cree la vicepresidenta que el Ejecutivo tiene "capacidad" para sacar adelante el documento económico del año que viene. Para eso, hay que sentarse con los grupos, ver si están definidas las "prioridades y urgencias" de Cantabria, y si se da "respuesta" a las mismas, ha explicado.

Al hilo, y para finalizar, Eva Díaz Tezanos ha considerado que el presupuesto de hace un año definió "claramente" las prioridades del Gobierno cuando tomó posesión, y que pasan, según ha dicho, por la emergencia social, el empleo, la educación o la sanidad.

Aún así, en el Ejecutivo son conscientes de que "queda mucho por hacer" y que la situación es "complicada", aunque la región esté hoy "en mejores condiciones que hace un año" porque se han "sentado las bases para salir de la situación" en que estaba.

Podemos denuncia que “el amiguismo ha hundido la industria de Cantabria” e insiste en...
Comentarios