viernes. 19.04.2024

Podemos interpelará en el Pleno del Parlamento del lunes, 6 de noviembre, al consejero de Educación, Cultura y Deporte por los motivos que justifiquen, "si es que los hay", la "injusticia y desigualdad de oportunidades" a las que, según ha denunciado, se enfrentan las familias cántabras en relación a las cantidad que deben abonar para que sus hijos e hijas dispongan de los libros de texto necesarios.

En un comunicado, el partido 'morado' ha denunciado que incluso en un mismo municipio, dependiendo del colegio, las familias están pagando diferente por los libros de texto, independientemente de sus rentas.

Por ello, Podemos quiere saber qué medidas está tomando la Consejería de Educación o va a tomar para terminar con una situación que, a juicio de los podemitas, es "a todas luces inaceptable".

Podemos denuncia que incluso en el mismo municipio las familias están pagando diferente por los libros de texto, independientemente de sus rentas

"Queremos saber por qué se ha incumplido el acuerdo con la FAPA, con el Consejo Escolar y con Ciudadanos. No entendemos cómo en una comunidad autónoma en un tema como la educación, en el que hablamos de igualdad de oportunidades, se esté dando la situación de que en un mismo municipio, dependiendo del colegio las familias, independientemente de sus rentas, estén pagando más, menos o nada por unos libros de texto que deberían estar garantizados", se ha quejado en un comunicado la portavoz de Podemos en el Parlamento, Verónica Ordóñez.

La formación morada ha defendido que, según la legislación vigente, la enseñanza en las etapas obligatorias debiera ser gratuita para todas las personas que las cursen, incluyendo, a su juicio, la gratuidad de los recursos que se necesitan para estar escolarizado, entre ellos los libros de texto, y ha lamentado que "desafortunadamente en Cantabria aún" no sea así.

Ha reconocido que la Administración educativa cántabra ha ido dando "algunos pasos" en dirección a la gratuidad total de la enseñanza en esas etapas, a través de, por ejemplo, ayudas individuales a las familias para la compra de libros de texto, libros que pasaban a ser, automáticamente, de propiedad privada.

Ha recordado que en esta legislatura estas ayudas han sido sustituidas por bancos de libros públicos que permiten reutilizarlos de un curso para el siguiente, una práctica que Podemos apoya porque, en su opinión, supone "una austeridad sensata que va en contra del insostenible usar y tirar" y permite ahorrar "dinero público y no despilfarrarlo".

Podemos denuncia las "desigualdades" en el coste de los libros de texto en los colegios