sábado. 20.04.2024

Podemos destinará 10.000 euros del excedente de los salarios de sus cargos públicos electos a causas sociales y proyectos dirigidos a solucionar problemas de los barrios, pueblos y municipios de Cantabria y también a aquellos que generen espacios de diversión o aprendizaje en la comunidad autónoma.

Esta es la cantidad que dejará en Cantabria la III edición del Programa 'Impulsa' de la formación morada, nacido en 2014 como una herramienta para permitir el desarrollo de proyectos innovadores con proyección social y que se financia gracias al excedente de los salarios de los cargos públicos electos de Podemos, que tienen un límite salarial de 1.935 euros, equivalente a tres salarios mínimos interprofesionales.

De estos 10.000 euros, 6.000 euros se canalizarán a través de 'HaceMOS', una nueva categoría de este Programa 'Impulsa' que es una de las novedades de esta tercera edición y que está abierta a financiar los proyectos de los miembros de Círculos y Consejos Ciudadanos Municipales de Podemos en Cantabria para solucionar problemas concretos de los barrios, pueblos y municipios y también crear espacios de diversión, aprendizaje o disfrute.

De estos 10.000 euros, 6.000 euros se canalizarán a través de 'HaceMOS', una nueva categoría de este Programa 'Impulsa' que es una de las novedades de esta tercera edición

A través de 'HaceMOS', una línea que este domingo ha sido presentada en Santander en un acto público celebrado en el salón de actos de CC.OO, se pretenden financiar 66 proyectos en todo el Estado con una cantidad de hasta 3.000 euros por cada uno de ellos, un montante global de 200.000 euros.

El fin es el desarrollo de proyectos en barrios y municipios para, de este modo, conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía, responder a dichas necesidades y tejer redes con diferentes colectivos y con la ciudadanía organizada.

En total, el III programa IMPULSA de Podemos a nivel estatal cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, de los cuales 200.000 euros van para la categoría 'HaceMOS'; 120.000 para el denominado 'IMPULSA tu país' y 150.000 euros para el bautizado como 'Podemos IMPULSA'. Los 30.000 euros restantes (6% del presupuesto) están destinados a sufragar los gastos de gestión del programa IMPULSA.

En la presentación de la línea 'HaceMOS' en Santander ha participado, además de la responsable del equipo de Participación en Cantabria, Mercedes González; una representante del Área de Participación estatal, Marina Avia; la diputada de Podemos por Cantabria en el Congreso de los Diputados, Rosana Alonso; el parlamentario de Islas Baleares Juan Pedro Yllanes, y el secretario de Relaciones Internacionales y diputado en el Congreso por Madrid, Pablo Bustinduy.

Podemos, a través del programa IMPULSA, lo único que está haciendo es devolver a la sociedad parte del dinero público que cobran sus cargos públicos

Avia ha explicado que Podemos, a través del programa IMPULSA, "lo único que está haciendo" es "devolver" a la sociedad parte del dinero público que cobran sus cargos públicos --algunos, a su juicio, con sueldos "completamente desproporcionados"-- en las instituciones en las que se encuentran. Otra parte se destina a sostener la estructura del partido, que no se financia con los bancos.

"Tenemos que llegar a donde las instituciones no están llegando", ha afirmado Avia, que considera que este programa consiste en "bajar a tierra" lo que Podemos defiende en sus campañas electorales, que es poner la instituciones, y sus recursos, "al servicio de la gente" y para "mejorar la calidad de vida de la sociedad".

Podemos Cantabria pedirá en el Congreso partidas en los PGE de 2017 para el tren de altas prestaciones

 

La diputada de Podemos por Cantabria en el Congreso de los Diputados, Rosana Alonso, reivindicará que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 incluyan financiación para comenzar a ejecutar el tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid, comprometido por el Ministerio de Fomento, al frente del que ahora está el exregidor de la capital cántabra, Íñigo de la Serna.

Alonso ha avanzado que reclamará también otras actuaciones en materia de infraestructuras, aunque no las ha concretado. Ha explicado que aún se está "comenzando" a definir por parte de su grupo las propuestas para los PGE. "Estamos en ello, organizándonos y comenzando", ha dicho Alonso.

Ayer, sábado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó en Santiago de Compostela que desde el Ejecutivo ya se habían iniciado las conversaciones para sacar adelante los Presupuestos del próximo año, unos contactos que se están produciendo "con todo el mundo", aunque --dijo-- "más intensamente con aquellos que pueden y tienen más posibilidades y predisposición a apoyarlos".

Podemos destinará 10.000€ del excedente de los salarios de sus cargos públicos a...
Comentarios