viernes. 29.03.2024

Podemos ha registrado en el Parlamento de Cantabria un proposición de ley para crear un Estatuto de la Mujer Rural y de la Mar mediante el que combatir la "discriminación" que sufren las mujeres de los sectores agrario, pesquero, marisquero y acuícola de la comunidad y garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos.

La portavoz del grupo parlamentario, Verónica Ordóñez, ha presentado este miércoles, víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, este proyecto de ley, que confía en que consiga el consenso de la Cámara y cree que, si hay "voluntad política", podría aprobarse en el entorno de este verano, bien antes o después. Ordóñez ha explicado que la presentación de esta propuesta de Estatuto responde a la "necesidad" de afrontar la "discriminación que sufren estas mujeres a través de su reconocimiento profesional, potenciando su estimación social, así como garantizando el ejercicio efectivo de sus derechos profesionales, sociales, económicos y políticos". Además, ha advertido de que el "medio rural y costero se está muriendo a un ritmo desolador", entre otros factores por "el éxodo masivo de mujeres" de estos entornos. "Cuando la mujer se va, el mundo rural y de la mar empieza a morirse. La mujer es savia que mantiene vivos ambos mundos, el rural y el de la mar", ha advertido Ordóñez. La portavoz parlamentaria de Podemos ha denunciado, además, que el trabajo y su esfuerzo de estas mujeres en estos entornos es "totalmente invisible" y, a su juicio, no es tenido en cuenta en las toma de decisiones. Así, ha señalado que basta echar un vistazo a las organizaciones y entidades del medio rural y del mar para ver que, en su mayoría, las titularidades de las empresas y los órganos de dirección y de toma de decisiones está "copado por hombres" o si hay mujeres como titulares, lo es "a título figurativo", "por conveniencia".

Esta proposición de ley, cuya tramitación parlamentaria deberá contar con el visto bueno del Pleno del Parlamento, se estructura en seis títulos y cuenta con 31 artículos y varias disposiciones. Dentro del Estatuto que se prevé promover desde Podemos se incluye un paquete de medidas de fomento para la igualdad de la mujer rural y del mar, tanto de carácter económico, como de formación o difusión y promoción de las actividades que llevan a cabo. Así, por ejemplo, en lo relativo a las ayudas y subvenciones en los sectores de aplicación del Estatuto se prioricen las solicitudes dirigidas a explotaciones, buques o negocios cuya titularidad sea de una mujer o, si hay varios socios, al menos el 50% de las participaciones sociales esté en manos de mujeres. También se propone en la proposición de ley –que tras su registro en la Cámara irá a la Mesa del Parlamento del viernes, 9 de marzo– que las Administraciones cántabras reserven partidas presupuestarias "específicas" para subvencionar iniciativas empresariales iniciadas por mujeres. Además, en el Estatuto que propone Podemos se plantea que la Consejería competente en las áreas de actividad que son de ámbito de la aplicación de esta ley no concederán ayudas ni subvenciones a las asociaciones organizaciones empresariales o sindicatos en los que no tengan una presencia de mujeres en sus órganos de dirección "como mínimo equilibrada". También se propone que no se concederá "ningún tipo de ayuda o subvención" a aquellas actividades que sea discriminatorias por razón de género o para quienes hayan sido sancionados por incurrir en discriminación.

Además, se plantea que el Gobierno de Cantabria implemente líneas de crédito a proyectos empresariales creados por mujeres que, entre otros supuestos, permitan su arraigo en los sectores. Otro de los títulos de esta ley versa sobre la representación de la mujer en los sectores de aplicación de la misma. Así, por ejemplo se señala que en los órganos directivos de entidades del sector público de Cantabria con competencias en estos sectores deberá haber una "representación equilibrada" entre mujeres y hombres. También se plantea que en aquellos órganos de participación o consulta relativos a las políticas de mujer estén representados aquellas que pertenecen a los sectores a los que hace referencia esta propuesta de ley. Además, se propone que las Administraciones cántabras "promoverán" que en la Dirección de asociaciones y organizaciones empresariales o sindicatos de los sectores de aplicación del Estatuto haya una "presencia equilibrada" de mujeres, al igual que en los órganos de gobierno de los Grupos de Acción Local de estos ámbitos. También en la ley se hace referencia a una serie de derechos sociales, como el de la conciliación, para que tengan un "tratamiento más específico" en los sectores de aplicación del Estatuto. Y en otro de los títulos de la proposición de ley se plantea la creación de una Comisión de Seguimiento que vigile del cumplimiento del Estatuto y que deberá de rendir cuentas ante el Parlamento de Cantabria.

Podemos lleva al Parlamento una proposición de ley en favor de la mujer rural y de la mar