viernes. 29.03.2024

El Grupo Parlamentario Podemos Cantabria ha presentado una proposición no de ley, coordinada con la formación morada en el resto de comunidades autónomas, en contra de las pruebas finales de ESO y Bachillerato, conocidas 'reválidas'.

El partido en la región rechaza el Real Decreto que las regula y anima a la comunidad educativa y a la ciudadanía a reflexionar sobre sus consecuencias, en su opinión "muy negativas".

En este sentido, Podemos apunta que en el caso de la ESO las reválidas "incrementarán la posibilidad de exclusión educativa y social" de todos los alumnos que suspendan, al "obstaculizar" su continuidad en el sistema educativo y "vetarles" la titulación básica, mientras el mercado laboral "demanda cada vez titulaciones más cualificadas". "Las personas que suspendan se quedarán sin la titulación correspondiente", apostilla.

Las reválidas constituyen uno de los aspectos "más contestados" a una de las leyes "más rechazadas" del Gobierno de PP, la LOMCE, que no ha recibido el apoyo de "ninguno" de los grupos parlamentarios del Congreso

Las reválidas constituyen uno de los aspectos "más contestados" a una de las leyes "más rechazadas" del Gobierno de PP, la LOMCE, que no ha recibido el apoyo de "ninguno" de los grupos parlamentarios del Congreso.

Para el área de Educación de Podemos Cantabria estas reválidas "son un ataque en toda regla a la ciudadanía en formación, muy en la línea del Gobierno del PP", ya que "anula" las calificaciones positivas conseguidas durante cuatro años en la ESO y durante dos en Bachillerato.

Desde Podemos tachan de "injustas" estas pruebas, ya que no se trata de "poner trabas" para conseguir una titulación "tan básica y mínima" como la ESO, sino todo lo contrario, de "dar ayudas para que todas las personas puedan conseguirla".

Podemos también considera que las reválidas son "un sinsentido pedagógico", al no tener en cuenta la trayectoria "positiva" en el rendimiento escolar del alumnado y "violar" los principios de la evaluación continua.

Además, suponen una "desconfianza" en la labor de los profesionales de la enseñanza ya que "no se confía en la valoración que, durante años, hacen de su propio alumnado".

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