viernes. 19.04.2024

El Parlamento de Cantabria ha instado al Gobierno regional a instar, a su vez, a las Cortes Generales que deroguen de forma inmediata la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la 'ley mordaza', aprobada el 30 de marzo de 2015 por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, y a promover también, inmediatamente, una nueva norma en la materia que "respete el ejercicio de los derechos fundamentales".

Así lo ha acordado el Pleno de la Cámara regional, que ha aprobado con los a favor de los dos grupos que apoyan al Ejecutivo -PRC y PSOE- y de Podemos una proposición no de ley presentada por este último partido, tras la incorporación de una enmienda transaccional de sustitución consensuada entre regionalistas y podemitas, y que ha contado con el rechazo de los 'populares' y la abstención de Ciudadanos.

El portavoz en la Cámara de la formación morada, Alberto Bolado, ha considerado que una ley como ésta debería haber salido adelante con "el mayor consenso" posible, en vez de haberse aprobado "en contra de todos", ha comparado.

Alberto Bolado ha lamentado el rechazo general de la sociedad a una norma que supone un "recorte" y "ataque" a libertades individuales y públicas, al tiempo que se han "eliminado" garantías jurídicas y procesales

En este sentido, el diputado de Podemos ha lamentado el rechazo general de la sociedad a una norma que supone un "recorte" y "ataque" a libertades individuales y públicas, al tiempo que con su entrada en vigor -ha dicho- se han "eliminado" garantías jurídicas y procesales. En su lugar, Bolado ha apostado por una ley que sea "respetuosa" con los derechos fundamentales.

Desde el PP, la diputada Isabel Urrutia ha lamentado que se debata y se resuelva en el Parlamento cántabro sobre algo que "no se puede derogar", con un Gobierno en funciones, como el actual, y con unas elecciones generales ya convocadas, las del próximo 26 de junio.

De todas formas, la parlamentaria 'popular' ha puntualizado que, un año después de la entrada en vigor de esta ley, siguen las concentraciones y manifestaciones -ante la Cámara regional o en la Plaza Porticada con motivo del aniversario del 15M, ha puesto como ejemplo- con "total normalidad" y sin que haya ciudadanos "reprimidos", "retenidos", o "represaliados". "No se ha amordazado a nadie", ha subrayado.

Así, Urrutia ha acusado a los podemitas de confundir "libertad con libertinaje" y les ha afeado su "soberbia" o que quieran, ha dicho, una "anarquía". "Quieren asaltar supermercados y salir impunes o indultados", ha apostillado.

Además, ha tachado de "juego de trileros" lo ocurrido en torno a las enmiendas presentadas (por PSOE, C's, PRC y Podemos, aunque solo estos dos últimos han acordado la transaccional de sustitución).

Según Urrutia, los socialistas no la han suscrito con los podemitas para no hacer "juego sucio" a los diputados naranjas, algo que ha desmentido Bolado, asegurando que en el PSC coincidían en "lo esencial" pero cuando registraron su enmienda el viernes -ha dicho- ya se había consensuado la transaccional con el PRC, y que es la que finalmente ha salido adelante.

El socialista Víctor Casal ha manifestado que la 'ley mordaza' es "uno de los mayores retrocesos" de España de la décima Legislatura, toda vez que a sus ojos esta norma constituye un ejercicio de "represión" sobre los derechos fundamentales. Cree que esta ley está "fuera de lugar" y es asimismo "extemporánea", de ahí que el PSOE esté de acuerdo con la derogación de la actual ley y a favor de una nueva.

Y el regionalista Pedro Hernando ha lamentado que Cantabria sea la comunidad autónoma que ha aplicado la norma en vigor "con mayor brillantez". Además, ha criticado al PP por, en una época marcada por la crisis y el paro, regular ciertos derechos "fundamentales" con "mano de hierro", y hacerlo además "en contra de todos". Con ello, este parlamentario cree que el PP ha "ido demasiado lejos".

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha justificado la abstención del Grupo Mixto al oponerse a derogar "todos" los artículos de la ley. En su lugar, son partidarios de revisar qué aspectos son "coherentes" y qué puntos hay que derogar por "abusivos" o "inconstitucionales", tal y como proponían en su enmienda.

Ayudas a vaca nodriza

Por otro lado, y en clave más regional, el Pleno del Parlamento cántabro ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley orientada a consignar en el Presupuesto autonómico de 2017 la cantidad necesaria para efectuar el pago de la totalidad de las ayudas finalistas correspondientes a la Prima Nacional Complementaria a la Vaca Nodriza, de los ejercicios 2009 y 2010, presentada por Ciudadanos.

El diputado del Grupo Mixto José Manuel Carrancio ha admitido que el abono de esta cuantía -más de 2 millones de euros- no va a solucionar la situación de un sector "muy castigado", pero cree que va a constituir un "balón de oxígeno" para los ganaderos cántabros.

De todas formas, este parlamentario cree que desde las administraciones se puede "quitarles" o "hurtarles" lo que es "suyo", ha sentenciado.

Podemos logra que el Gobierno exija al Estado la derogación de la ‘ley mordaza’
Comentarios