viernes. 19.04.2024

Para Podemos Cantabria “es un escándalo asistir al deterioro del funcionamiento del transporte sanitario en Cantabria”, y pide al Gobierno regional asumir la gestión de este servicio “en cuanto sea posible”, recordando la obligación del Gobierno cántabro de velar por el buen funcionamiento y desarrollo del servicio contratado, manteniéndose al tanto del grado de cumplimiento de los objetivos previstos y de las obligaciones del contrato. 

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) sancionó a Ambuibérica con 42.000 euros por incumplimientos de contrato

En opinión de la formación morada, “de todos es sabido que, por Ley, no es posible rescindir contratos de empresas externas e internalizar sus servicios salvo que no se esté cumpliendo con las obligaciones contratadas, y este es el caso”. Ambuibérica ha evidenciado no cumplir con el pliego del contrato de adjudicación, como se ha demostrado en una auditoría de gestión realizada recientemente, y en base a esto el Servicio Cántabro de Salud (SCS) la sancionó con 42.000 euros por incumplimientos de contrato relativos a la falta de equipamiento o de adecuación de los vehículos, sanción que la empresa ha recurrido. La Fiscalía de Cantabria ha abierto diligencias sobre estos incumplimientos.

Desde Podemos, que en estos días se ha reunido con el Comité de Empresa de Ambuibérica, se critica que se esté dejando tirados a los trabajadores que en esta pandemia trabajan en la primera línea de fuego, los cuales “solo piden cobrar lo que se les adeuda, y que se respeten sus condiciones laborales”.

Para Argentina Cabarga, responsable del área de Sanidad de Podemos Cantabria, “desde el Gobierno cántabro, pasando por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la gerente del SCS, Celia Gómez, se está consintiendo que una empresa contratada con dinero público se permita el lujo de no pagar las horas extra de sus empleados”. Ya en diciembre de 2019, el Tribunal Supremo condenó a Ambuibérica a abonar a sus trabajadores el exceso de la jornada laboral anual, fijada en 1.800 horas, como horas extra, “y estamos hablando de más de 200 horas extra por trabajador”, añade.

La formación morada comenta que “no seríamos los primeros en internalizar el transporte sanitario, ya que Mallorca lo hizo en 2018 con un gran resultado. El personal subrogado ha sido contratado con las mismas condiciones laborales y salariales como personal laboral, sin que eso impida que en un futuro se les abra la puerta a conseguir la categoría de personal estatutario”. Para Podemos, “no se puede consentir que un servicio de todos y para todos esté siendo vilipendiado de esta manera, a la par que sus trabajadores vivan en situación de precariedad laboral”.

Podemos pide internalizar el transporte sanitario en Cantabria ante la "degradación"...
Comentarios