jueves. 28.03.2024

Podemos ha pedido la paralización "urgente" de los rellenos que se están ejecutando en la marisma de Raos, en el Puerto de Santander, y ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente, al frente de la que está Guillermo Blanco (PRC), que se pronuncie sobre una actuación que a su juicio supone la "destrucción" de este humedal. En un comunicado, la formación morada ha denunciado hoy jueves el "silencio" de la Consejería ante estos rellenos que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Santander –que ha asegurado que no existe "ningún rellenado" de la bahía y que el proyecto cumple con la legislación vigente y c uenta con las pertinentes autorizaciones tanto de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria (PRC/PSOE) como del Ayuntamiento de Santander (PP)– y ha advertido de que la marisma donde se están realizando está situada en el denominado Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de la Bahía de Santander.

"Todo apunta a que esta obra no ha pasado por la Mesa de la Bahía que en 2018 el Parlamento instó a crear al Gobierno"

El partido morado ha señalado que el Gobierno de Cantabria, en su Plan Especial de la Bahía de Santander, fija como objetivo "recuperar y mantener los hábitats y ecosistemas naturales existentes, por lo que ha instado al consejero a pronunciarse y aclarar su concepto de "ecosistema natural existente". El responsable del área de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, ha apuntado que en 2018 el Parlamento instó a crear la Mesa de la Bahía al Gobierno, creándose su protocolo de actuación a principios de 2019, pero "todo apunta a que esta obra no ha pasado por esa mesa". Por ello, entiende que la obra se tiene que detener "de inmediato" y reanudarse solo si recibe la aprobación de la Mesa de la Bahía. Con esta petición, el partido morado se ha unido a otros colectivos, como SEO/BirdLife –que ayer miércoles reclamó al Ministerio de Fomento la paralización cautelar del relleno–, Fundación Naturaleza Y Hombre (FNYH), Ecologistas en Acción o Equo, que también han reclamado que se paralice el relleno. Ecologistas y en Acción y Equo lo han hecho hoy mismo. Los primeros han solicitado la paralización cautelar del relleno con tres escritos dirigidos a la Autoridad Portuaria de Santander, a la Consejería de Medio Ambiente y a Demarcación de Carreteras, mientras que los segundos han denunciado el "incumplimiento" de la normativa medioambiental por parte de la Autoridad Portuaria, a la que también insta a paralizar las obras de relleno de las marismas y a realizar el procedimiento legal establecido en la normativa de evaluación ambiental.

Por otra parte, Podemos ha solicitado que el Gobierno de Cantabria aclare cuál va a ser el uso que se va a dar al futuro polígono de la Pasiega, que se anunció como una solución a los problemas de espacio del Puerto.

Podemos pide la paralización “urgente” de los rellenos en la marisma de Raos e insta al...
Comentarios