sábado. 20.04.2024

Podemos Cantabria ha presentado su programa electoral para las autonómicas del próximo 26 de mayo como una "carta de derechos" de la ciudadanía que incluye propuestas como un cambio de modelo productivo en la comunidad autónoma, el aumento de la financiación de la sanidad y educación pública o una reforma de la Renta Social Básica (RSB). Así lo ha dado a conocer hoy lunes en rueda de prensa la candidata del partido a la Presidencia de Cantabria, Mónica Rodero, que ha insistido en que "cuando hablamos de hacer política y políticas públicas, hablamos de garantizar derechos". Por ello, ha concebido el programa como una "carta" que garantiza el derecho a una economía "fuerte y sostenible", a un empleo digno y a ingresos suficientes, a la vivienda, a la salud, a la educación pública y de calidad, a un mundo rural "vivo", a la protección y disfrute del medio ambiente, a "una Cantabria feminista", a un futuro "digno", al bienestar animal o a la memoria, entre otros.

Propone un cambio de modelo productivo, incluyendo factores como la bioeconomía, el turismo sostenible y la tecnología en sectores clave

En materia económica, el partido propone un cambio de modelo productivo, incluyendo factores como la bioeconomía, el turismo sostenible y la tecnología en sectores clave en los que ya existe "una base de partida", como la biotecnología sanitaria, energías renovables, la tecnología hidráulica, la nanotecnología, etcétera, ha dicho Rodero. Además, considera "esencial" el desarrollo de un plan autonómico de I+D+i que "nos sitúe al final de la legislatura en el 3% de gasto en relación al PIB que exige la Unión Europea", acompañado de un plan de estabilización y promoción laboral para "retener y recuperar" el talento que ha emigrado debido a las "malas políticas". Podemos Cantabria apuesta también por un plan de apoyo a autónomos y pymes, así como por reducir la demora en el pago a proveedores a menos de 30 días. En este sentido, defiende la contratación pública estratégica, aquella que se utiliza para implementar políticas públicas en materia ambiental, social, ética, económica, de innovación que garanticen el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

En cuanto a sanidad, Rodero ha señalado que abordarán la "infrafinanciación" del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que este año "acumulará otros 242 millones de euros de deuda", para lo que impulsarán un pacto político, sindical y social para garantizar la suficiencia financiera y el pago de su deuda, algo "fundamental" para garantizar la sanidad pública y de calidad. Asimismo, ha añadido que la educación pública es un pilar "básico" del estado de bienestar, por lo que ha dicho que aumentarán su financiación mínima al 5% del PIB en ocho años, con la intención de alcanzar el 7% en otros ocho. En cuanto al sector de la dependencia, el programa recoge el desarrollo de un sistema de recogida de datos y evaluación que muestre los perfiles de las personas dependientes y el impacto de las prestaciones.

Favorecerán nuevas redes de distribución y comercialización de la producción local autóctona y ecológica

En cuanto al medio rural, la candidata ha asegurado que el partido favorecerá nuevas redes de distribución y comercialización de la producción local autóctona y ecológica, e impulsará la compra pública saludable y sostenible. "Cantabria tiene los ingredientes necesarios para ir poniendo en marcha, poco a poco, esta forma de producir recursos sin agotarlos y aprovechándolos al máximo", para lo que, a juicio de Podemos, es necesario apostar por la innovación y la tecnología.

Por otro lado, y sobre la Renta Social Básica, Rodero ha opinado que se ha convertido en "una trampa" con la precarización del mercado laboral, por lo que Podemos, al igual que ha venido haciendo esta legislatura, defenderá la compatibilización de esta ayuda con el empleo hasta llegar al salario mínimo interprofesional. Ha recordado también que esta medida ya estaba en el acuerdo de investidura de esta legislatura, pero ni PSOE ni PRC "hicieron nada por cumplirla". Además, propone reconocer el derecho a la RSB a las personas que dejen de estar tuteladas por la Administración al llegar a la mayoría de edad, así como a aquellos pensionistas con una pensión por debajo del salario mínimo.

Podemos presenta su programa a las autonómicas como “una carta de derechos” de la...
Comentarios