miércoles. 24.04.2024

Los desencuentros públicos entre PSOE y PRC, socios del Gobierno de Cantabria, respecto a las cuentas para 2017 están provocando un retraso más que evidente en la presentación de los Presupuestos, a pesar de que desde ambas partes del Ejecutivo se asegura que se aprobarán a tiempo. Ante este retraso y los problemas surgidos, Podemos Cantabria ha anunciado que “estamos capacitados para presentar y defender unos presupuestos por nuestra cuenta”, alternativos a los que pueda presentar el bipartito y que cumplan con los acuerdos del pacto de investidura.

Para la diputada Verónica Ordóñez el problema de fondo es el “cambio político ocurrido en el PSOE” que le ha llevado a apoyar “un gobierno de Mariano Rajoy”, algo que en su opinión “tiene su traslación a Cantabria”. En este sentido, ha considerado que queda claro que “el problema por el que no hay presupuestos no es nuestro”, en referencia a las acusaciones de querer romper la coalición del Ejecutivo.

Ordóñez ha explicado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el diputado de la formación morada José Ramón Blanco, los cuatro puntos básicos en los que se basa ese presupuesto alternativo que, aunque no tiene una cantidad concreta, sí contempla algunos incrementos en partidas como Sanidad, dependencia o Renta Social Básica.

Podemos quiere convertir la RSB en “complementaria a otros ingresos” que se puedan percibir hasta sumar el importe del salario mínimo interprofesional

En líneas general, Podemos Cantabria defiende un “presupuesto expansivo”, aunque “sin obviar las necesidades sociales”, lo que han reconocido que les hace compartir “posición con el PRC”. Dicho carácter expansivo se caracteriza por el incremento de la inversión destinada a “combatir el desempleo y al desarrollo industrial”, como ha explicado Blanco.

En este sentido, ha recordado que “nuestra prioridad número uno es crear empleo”, para lo que ha demandado un Plan para la industria que integre el “desarrollo tecnológico también en el mundo rural”, sector que considera “clave como eje estratégico”, y que ha sido “uno de los que más recortes ha sufrido”. Asimismo, ha reclamado una “especial atención” a la reducción de la brecha salarial”.

Dependencia y Renta Social Básica

En lo que Podemos ha hecho más hincapié ha sido en el desarrollo de los servicios sociales en Cantabria, afirmando que “vamos a exigir el cumplimiento de todos y cada uno de los puntos” del acuerdo de investidura con el PRC, destacando la “reducción del copago para dependientes” y el “aumento de la cuantía de la Renta Social Básica (RSB) y su complementariedad”.

A este respecto, Ordóñez ha criticado que el Gobierno PRC-PSOE “ha decidido obviar” datos que señalan a que el 25% de la población está en riesgo de exclusión social y que el 40% de la población activa no cobra ningún tipo de ingreso.

Ante esto, la diputada ha señalado que su propuesta de Presupuestos contempla un incremento de la RSB en 10 millones de euros, hasta alcanzar los 31,4 millones, de modo que más gente pueda recibir una mayor cuantía.

Aunque sin duda la medida más llamativa es convertir la RSB en “complementaria a otros ingresos” que se puedan percibir hasta sumar el importe del salario mínimo interprofesional. Como ha apuntado Ordóñez, actualmente una persona que realice un trabajo temporal de fin de semana debe renunciar a ello si no quiere perder la prestación.

El modo de presentar este Presupuesto alternativo sería mediante una enmienda a la totalidad

También ha destacado el gasto en Sanidad, que contempla un incremento del 10% hasta los 890 millones de euros. Para Podemos, esto permitiría “consolidar el déficit” de 2016, año en el que la previsión de ingresos fue mal calculada y han provocado una deuda superior a los 100 millones, de los que entre 70 y 80 millones corresponden al gasto sanitario.

Para los diputados de la formación morada, la “ejemplaridad en la gestión pública y la transparencia” deben ser un pilar fundamental, y por ello han anunciado que “seguiremos denunciando los casos” de administración irregular y “gestión contraria a los intereses de la gente”, en referencia al consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco.

En relación a este caso concreto, y aunque se han mostrado “dispuestos a negociar todo” en su presupuesto alternativo, los diputados de Podemos han reconocido que “la gestión irregular nunca es negociable”.

Blanco ha recordado que el consejero delegado de Sodercan “se dedicó a insultarnos en lugar de dar explicaciones” ante la comisión parlamentaria, a lo que se suman las declaraciones del pasado martes de los trabajadores de Ecomasa, que revelaron que pidieron ayuda a la empresa pública “y se denegó por una vendetta política”.

Enmienda a la totalidad

El modo de presentar este Presupuesto alternativo sería mediante una enmienda a la totalidad. Según ha explicado Ordóñez, si las cuentas presentadas por PRC y PSOE no les convencen, presentarán dicha enmienda y a continuación ofrecerán su Presupuesto para ser negociado y votado. “No está entero ni es profundo, pero sí estamos estableciendo las partidas básicas”, ha reconocido la diputada de Podemos.

Respecto a la posición de PRC ante su exigencia de que Salvador Blanco abandone Sodercan, se han remitido a las declaraciones que realizó el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, en las que alentaba al PSOE a realizar un sacrificio similar al que los regionalistas realizaron con Francisco Javier López Marcano.

Para el PSOE "el problema de fondo es que Podemos ya tiene decidido que no va a apoyar el presupuesto, proponga lo que proponga"

Asimismo, y en referencia a la propuesta del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de presentar una moción de censura, consideran que “debería ser presidente y dirigir Cantabria”, y achacan las palabras a un “momento de tensión” dado que ellos no quitarían “a un presidente para poner a otro peor”, en referencia a un posible candidato del PP.

Dudas sobre la estabilidad

Los diputados de Podemos también han asegurado que “nosotros no dinamitamos nada, solo exigimos que los Presupuestos sean por la mayoría y el bienestar”, algo en lo que no coincide el PSOE, que tras conocer las palabras de Verónica Ordóñez y José Ramón Blanco ha manifestado en nota de prensa que “es una buena noticia que el Grupo parlamentario Podemos coincida con el Grupo Socialista en todas y cada una de las prioridades presupuestarias que necesita Cantabria”, pero “el problema de fondo es que Podemos ya tiene decidido que no va a apoyar el presupuesto, proponga lo que proponga, porque su objetivo no es mejorar la vida de los ciudadanos, sino introducir dudas sobre la estabilidad  para quebrar la coalición de Gobierno entre el PRC-PSOE, como están haciendo en toda España con gobiernos de progreso”.

Así lo ha manifestado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Abascal, quien ha destacado que los ejes básicos de actuación de Podemos son “exactamente los mismos que defiende el Gobierno, y que está desarrollando el PSOE”. “El grado de coincidencia es tal que Podemos también reclama un presupuesto realista y expansivo, al igual que el PSOE”, ha añadido.

A su juicio, “esta coincidencia de prioridades podría suponer una gran oportunidad para Cantabria sino fuera porque Podemos no va a aprobar los presupuestos 2017”.

Abascal considera que “la disculpa será que se mantienen a los cargos elegidos por el Gobierno, cuyas supuestas irregularidades han quedado desmontadas; o que si se hacen 10 cursos de formación para luchar contra la violencia de género entre los profesionales sanitarios, es imprescindible hacer 100”, lo que en su opinión demuestra que el “verdadero objetivo” de la formación morada “no es Cantabria ni los cántabros, sino desgastar al PSOE todo lo posible, aquí y en toda España”.

Podemos propone un Presupuesto alternativo ante la falta de acuerdo entre los socios de...
Comentarios