sábado. 20.04.2024

Podemos Cantabria reclama para esta Comunidad Autónoma "más autogobierno y herramientas de autofinanciación". Así lo han solicitado la diputada autonómica Verónica Ordóñez; el coordinador de la formación en la región, Alberto Gavín; y la responsable de Participación, Mercedes González, que han presentado este domingo en Torrelavega el proyecto del partido para Cantabria.

Lo han hecho en el marco de la ruta 'Conectar España: Plurinacionalidad, Solidaridad, Fraternidad' que ha recorrido todas las comunidades y que esta jornada se ha cerrado con asambleas en los territorios autonómicos, donde cada región ha planteado "de qué modo se articula su pertenencia a esta España plurinacional", ha dicho González.

Gavín por su parte ha explicado que se necesita un modelo de Estado en el que "las reglas del juego sean claras" y la financiación autonómica no sea "objeto de mercadeo en el Congreso". También se ha mostrado contrario a que "se alimente el enfrentamiento entre los territorios para usarlo como arma electoral". En su lugar, pide que ese modelo "reconozca la diversidad de nuestros territorios", para así "volver a un marco de solidaridad y fraternidad autonómico".

"Ha llegado el momento de redefinir la relación entre Cantabria y el Estado", ha considerado el líder de los podemitas cántabros, para quien "sin duda es el momento de reclamar más autogobierno y más herramientas de autofinanciación". También considera "imprescindible" abordar la elaboración de un nuevo Estatuto.

Por su parte, Ordóñez ha señalado que "la identidad de Cantabria debe de reconocerse también en esa nueva relación territorial". "Debe de reconocerse nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestros logros como pueblo", ha sentenciado.

El acto ha estado abierto a todas las personas que "apuestan por un país plurinacional, con políticas inclusivas y solidarias".

El proyecto para la región es una suma de las distintas propuestas aprobadas en Arronti Cantabria, con la participación de la ciudadanía cántabra, recuerda Podemos.

La ruta 'Conectar España' ha recorrido todo el país para "plantear una solución democrática que trasciende el escenario catalán con el proyecto de un país de países, capaz de articular la riqueza y la diversidad de nuestra patria: la España que queremos, la España que ya somos", señala la formación morada.

Podemos reclama para Cantabria "más autogobierno y herramientas de autofinanciación"