jueves. 28.03.2024

Podemos Cantabria ha registrado una proposición no ley para que el Parlamento cántabro solicite al Gobierno español que deniegue la extradición a Suiza del informático Hervé Falciani, debido a su "loable colaboración con la Administración Tributaria española contra la evasión fiscal". La parlamentaria Verónica Ordóñez ha presentado este lunes la iniciativa, a través de la cual Podemos quiere impulsar una serie de medidas para luchar contra el fraude fiscal e incrementar la protección de los denunciantes de fraude y corrupción, ha informado Podemos en un comunicado.

Entre las medidas planteadas, figura el aumento de los recursos destinados a la Agencia Tributaria y a la Intervención General de la Administración del Estado para combatir el fraude, la evasión y elusión fiscales y el blanqueo de capitales de las grandes empresas y fortunas; el impulso de la coordinación en la UE para lograr la armonización fiscal y eliminar el secreto bancario, la amnistía fiscal o las sociedades pantalla, facilitando la ejecución de medidas sancionadoras en su caso. Por último, propone regular la protección efectiva de todas las personas denunciantes de delitos de fraude fiscal y corrupción, incluyendo canales de denuncia confidencial y/o anónima, que eviten la existencia de cualquier tipo de represalia.

Como ha recordado Ordóñez, a Falciani se le atribuye la distribución de la llamada 'lista Falciani', un listado de clientes del banco suizo HSBC que no solo ha permitido a la Justicia de varios países perseguir a evasores fiscales, sino también conocer datos bancarios y financieros relacionados con otras actividades delictivas como el terrorismo. La filial suiza, donde trabajaba Falciani, contaba con 106.000 clientes de 203 países del mundo que habrían ocultado a las Haciendas públicas respectivas más de 100.000 millones de euros. En la lista Falciani, figuraban alrededor de 700 evasores fiscales españoles (políticos, banqueros, empresarios…).

Podemos registra una iniciativa para que el Parlamento cántabro inste al Gobierno...