viernes. 29.03.2024

En mayor o menor medida, los partidos políticos están empezando a preparar la carrera a las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Algunos como PRC y PSOE ya tienen su candidato, pero otros como PP, Podemos o Ciudadanos todavía deben elegir el nombre de su cabeza de lista y, por lo tanto, el resto de personas que integrarán la papeleta con la que se votará en mayo. Y aunque no hay ningún nombre confirmado oficialmente todavía, según ha podido saber este diario Cs estaría barajando la posibilidad de que Félix Álvarez encabece una lista en la que hay, en sus primeros puestos, más hombres que mujeres, y en la que hay algunos nombres muy conocidos dentro del partido.

En una información a la que ha tenido acceso este diario, una posible lista que se baraja en estos primeros momentos estaría encabezada por el actual diputado nacional de Cs y portavoz autonómico, Félix Álvarez. Curiosamente, todavía no ha presentado candidatura a unas eventuales primarias, como de hecho sí han hecho otros miembros del partido como Joaquín Solanas, pero su nombre parece sonar como principal candidato a liderar una lista en la que el número dos sería presumiblemente Rubén Gómez, actual parlamentario autonómico y único representante de Cs en el Parlamento cántabro después de que Juan Ramón Carrancio abandonara el partido.

El tercer puesto, según esta lista a la que ha tenido acceso esta redacción, podría estar ocupado por María Luisa Sanjuan, 'Gus', secretaria de Programas y Áreas Sectoriales y que fue fotógrafa del Diario Alerta. A continuación, y siempre según esta información, estaría Esteban Martínez Poo, secretario de Organización y cuya trayectoria dentro del partido es larga. De hecho, en 2015 se presentó por la formación liderada por Albert Rivera al Ayuntamiento de Torrelavega, siendo el único candidato municipal del partido en Cantabria que no obtuvo representación. En ese año también se presentó en la lista autonómica, aunque en ese momento como número tres.

Como número cinco de la lista se barajarían dos nombres. Por un lado Rebeca Cubero, experta en auditoría y contabilidad que encabeza el grupo de trabajo del partido en Cantabria especializado en Economía, Empleo y Política Fiscal de cara preparar el programa político de esta cita electoral; por otro, Marta García Martínez, ganadera de Soba.

La lista presuntamente se completaría con Diego Marañón, responsable de Acción Institucional del Comité Ejecutivo de Ciudadanos Cantabria y un colaborador habitual de Rubén Gómez en el Parlamento autonómico; África Álvarez, de la agrupación de Cs San Vicente de la Barquera y directora general en el  Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas (IINS); y Julio Palacio, licenciado en Derecho y abogado en Tecnisa Campos. Finalmente, otro de los nombres que se barajan, aunque todavía no se incluye en la lista, es el de Helena Anguren, especialista en Marketing y comunicación y adjunta a la Secretaría de Programas y Áreas Sectoriales de Cs Cantabria.

Lista provisional Ciudadanos Cantabria

¿Podría ser esta la lista de Ciudadanos Cantabria a las elecciones autonómicas de 2019?
Comentarios