viernes. 19.04.2024

Alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de Primaria están aprendiendo a lo largo de estos días educación vial a través de un curso impartido por agentes de la Policía Local de Camargo, con el que se busca que los niños aprendan de una manera tanto teórica como práctica los fundamentos de la circulación viaria y la necesidad de respetar las normas de tráfico, bien sea en su faceta de peatones, de ocupantes de un vehículo o de futuros conductores.

Igualmente, a través de estos talleres que el Ayuntamiento de Camargo comenzó a impartir en 1993, se busca prevenir los posibles accidentes viales que se pueden producir en los desplazamientos que los alumnos realizan diariamente desde su casa a su lugar de estudios y su regreso al hogar, así como otros trayectos que puedan realizar ellos solos.

También se les enseña a conocer y usar de forma correcta los transportes públicos, y a comportarse de forma segura en los vehículos particulares.

El alcalde en funciones de Camargo, Héctor Lavín, ha destacado "la labor formativa y divulgativa que se realiza desde la Policía Local"  para que los niños puedan conocer "cuestiones esenciales para su seguridad como puede ser el tipo de señales o las normas de circulación", ya que esto ayudará también a que "cuando sean adultos puedan ser mejores peatones y mejores conductores, lo que redundará en mayor seguridad y un menor número de accidentes".

Cada clase recibe una parte teórica de unos 50 minutos en la que se les enseña los conceptos básicos de circulación en carretera

Lavín ha visitado una de las clases que se ha realizado este jueves en el patio exterior del Colegio Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo de Camargo, acompañado por el jefe de la Policía Local de Camargo, Jesús Salmón, y representantes de la dirección del centro educativo, en la que los alumnos han podido poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos previamente.

Cada clase recibe una parte teórica de unos 50 minutos en la que se les enseña los conceptos básicos de circulación en carretera, a conocer y cumplir las normas de circulación peatonal, las señales verticales y horizontales más comunes, las indicaciones de los agentes, los diferentes tipos de vías y vehículos, así como nociones básicas sobre los semáforos de peatones, los pasos de peatones y cómo deben mirar antes de cruzar.

Posteriormente, realizan una actividad práctica que se desarrolla en el parque móvil de educación vial montado por la Policía Local en las instalaciones de cada colegio, en la que ponen en práctica todos los conocimientos y comportamientos adquiridos.

Para ello hacen uso del medio de transporte que ellos pueden manejar conforme a su edad, es decir, la bicicleta, que les permite circular cumpliendo las normas de tráfico en un circuito creado al efecto para simular situaciones de conducción reales junto con otra parte de los alumnos que hacen las funciones de peatones.

La formación se completa con recomendaciones sobre el mantenimiento que tienen que efectuar para el cuidado de sus bicicletas en los aspectos relacionados con la seguridad.

Además del colegio de Cacicedo, esta edición de las clases de educación vial se está llevando a cabo durante estas semanas en el Colegio Altamira, el Colegio Juan de Herrera, el Colegio Gloria Fuertes, y el Colegio Agapito Cagigas, y en los próximos meses se llevará al resto de centros.

La Policía enseña educación vial a alumnos de Primaria
Comentarios