jueves. 28.03.2024

Al menos en dos ocasiones la Policía Local de Santander recibió este jueves las llamadas de vecinos de una comunidad de propietarios, denunciando lo que consideraban una situación de riesgo durante una Junta Extraordinaria convocada para abordar la destitución de la administradora actual y nombrar un nuevo administrador. Dos llamadas que recibieron la misma respuesta por parte del cuerpo de seguridad, según explican fuentes consultadas por este medio: que acudirían para disolver la reunión e imponer las correspondientes denuncias a los responsables, en caso de detectar incumplimientos. Pero según estas mismas fuentes, presentes en ese encuentro, nunca apareció un agente.

La reunión se celebraba en la explanada del aparcamiento que permitía acceder al semisótano del edificio, según consta en la convocatoria. Un lugar cerrado en el que, según los presentes, no se mantuvo la distancia de seguridad en un espacio limitado en el que hubo más de 10 personas. La propia convocatoria de la Junta señalaba que, “por recomendación sanitaria oficial”, la reunión “se celebrará en el exterior, con un único representante por propiedad, se exigirá distancia interpersonal y uso de mascarilla”. De esas cuatro condiciones, las fuentes consultadas aseguran que no se cumplieron dos, y solo han podido confirmar que sí se usó la mascarilla.

Ante la situación generada por la presencia de tantos vecinos no convivientes en el aparcamiento, al menos dos vecinos avisaron a la policía de los incumplimientos de las normas recogidas en la Resolución del 18 de junio de 2020 del Gobierno de Cantabria. Los avisos se realizaron antes y durante la propia Junta Extraordinaria, y según las fuentes consultadas, los agentes que recibieron las llamadas sugirieron a los denunciantes que no acudieran o abandonaran la reunión, ya que una patrulla se personaría para ver la situación e imponer las multas contempladas en la normativa. Pero tras casi hora y media de Junta Extraordinaria, los vecinos regresaron a sus viviendas sin que la Policía Local hubiera atendido la denuncia.

Reunión de vecinos durante la Junta Extraordinaria

Según han explicado a este medio fuentes cercanas al Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria, esta organización ha solicitado a la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria que se haga obligatoria la suspensión de este tipo de Juntas de propietarios, al menos, hasta el 31 de marzo de 2021, en consonancia con lo que ha pedido también el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, esta vez al Ministerio de Justicia.

Este medio ha tenido acceso a la petición realizada al Ministerio, en la que se señala que dicha suspensión no afectaría en caso de que sea “necesario e inaplazable” cuando el funcionamiento de la comunidad no esté garantizado, e incluso en este caso se debería llevar a cabo “siempre que se pueda garantizar el cumplimiento de las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias”.

Sin embargo, y según estas mismas fuentes, el secretario del Colegio autonómico, Juan Bautista Sañudo, fue consultado por el representante de la comunidad de propietarios de estos locales de la planta semisótano del edificio de Santander, con la intención de conocer si se podría celebrar la reunión. La respuesta, según este representante, fue autorizar la Junta Extraordinaria si se podía mantener la distancia de seguridad. Ante esta actitud, varios vecinos recriminaron la decisión, a lo que él respondió, según estas fuentes, que había acudido “a hablar de su tema”. Este medio ha intentado contactar con el Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria, sin recibir respuesta en referencia a esta cuestión.

La Policía Local desoye las peticiones de disolución de una Junta Extraordinaria de una...
Comentarios