jueves. 28.03.2024

La Policía Local de Santander incorporará dos perros que, una vez que finalice su período de adiestramiento en mayo o junio, reforzarán las labores de vigilancia y seguridad que desempeña este cuerpo en la ciudad, especialmente en lugares de gran afluencia de personas. Así lo ha explicado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha señalado que, durante las próximas semanas, los dos perros (Valto, de 3 años, y Ziro, de 2), ambos de la raza Pastor Alemán, serán adiestrados en seguridad, defensa y detección de estupefacientes, para lo que realizarán ejercicios en espacios públicos como la Campa de La Magdalena, las inmediaciones de la plaza de toros o el Complejo Deportivo Municipal Ruth Beitia, en La Albericia.

Igual ha precisado que recibirán adiestramiento por parte de dos miembros de la Policía Local que se han formado especialmente para ello y posteriormente cada uno de los perros quedará asignado a un agente, que será quien tenga "a este nuevo compañero" puesto que cada animal solo puede tener un único guía.

Este año se convocará una nueva oposición para la incorporación de 51 agentes de Policía Local

Este equipo de apoyo canino se empleará en actuaciones como el control de seguridad y accesos a grandes concentraciones como conciertos, zonas de ocio y otros eventos de gran afluencia de personas; y también en barrios o zonas de colegios e institutos. Igual, que ha estado acompañada por el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, y por el jefe de la Policía Local, Gustavo Zabala, ha considerado que, de esta manera, se contribuirá a que Santander siga siendo una de las ciudades más seguras de España.

MEDIOS

En este sentido, ha recordado que este año se convocará una nueva oposición para la incorporación de 51 agentes de Policía Local: 36 de ellas destinadas al ingreso de nuevos agentes por oposición; 4 para promoción interna; y 11 puestos para el cupo de movilidad reservado a efectivos de otros cuerpos de policía local. Con la convocatoria de estas 51 plazas se cubrirán la totalidad de las vacantes derivadas de la entrada en vigor del decreto de jubilación anticipada de los policías locales, contribuyendo al rejuvenecimiento de la plantilla.

Las dos oposiciones convocadas recientemente han supuesto el ingreso de 38 nuevos agentes y, una vez concluidas las próximas, se habrá renovado el 50% de la plantilla de la Policía Local. También se han renovado los medios materiales, con la incorporación de 21 nuevos vehículos, y se está construyendo la nueva sede que dotará al cuerpo de unas instalaciones más modernas y acordes a las demandas y necesidades de este cuerpo.

MEMORIA 2018

La Policía Local de Santander realizó en 2018 un total de 1.001 actuaciones con víctimas de violencia de género, formulando 60 denuncias. Los agentes llevaron a cabo, entre otras intervenciones, 367 contactos con mujeres víctimas de la violencia machista, 174 vigilancias ocasionales, 135 contactos con el agresor, 293 contactos con los servicios asistenciales y 17 acompañamientos. Además, en este tiempo, la Policía Local tramitó 60 denuncias por violencia doméstica (14) y de género (43), a las que se suman tres más por quebrantamientos de órdenes de alejamiento.

Las intervenciones relacionadas con la Seguridad Ciudadana ascendieron a 58.142, a las que se sumaron distintos dispositivos y servicios específicos, diligencias judiciales de tráfico, labores de vigilancia o acciones de formación y sensibilización. Según los datos de la memoria de 2018, en el apartado de seguridad ciudadana, la Policía realizó 16.974 controles en la vía pública y 7.978 controles de zona y barrios. Este Cuerpo realizó 880 diligencias penales, 496 detenciones, 531 citaciones judiciales a detenidos, y participó en 88 órdenes de localización permanente.

Igualmente se denunciaron 516 establecimientos públicos por diversos motivos como el incumplimiento del horario de cierre, la falta de licencia, ruidos o terrazas y venta de alcohol a menores y se interpusieron 4.232 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública.

Los agentes controlaron además 229 eventos, como 77 manifestaciones, 49 pruebas deportivas, 27 desfiles o 14 conciertos, y formularon 420 denuncias por incumplimiento de la ordenanza de limpieza viaria. Por su parte, el servicio de gestión de incidencias de la ciudad gestionó 402 atenciones a vecinos.

En materia de tráfico, la Policía Local instruyó 392 diligencias, colaboró en 1.334 declaraciones amistosas y puso en marcha 1.845 controles preventivos, 121 de alcoholemia y 37 controles de velocidad con 158 vehículos denunciados. Además, actuó con 731 víctimas de accidentes de tráfico, de los cuales 706 fueron de carácter leve.

Continuaron también las labores de sensibilización en materia de seguridad vial, con 50 charlas en las que participaron más de 800 escolares santanderinos de 7 colegios.

La Policía Local incorporará dos perros para labores de vigilancia, seguridad y...
Comentarios