viernes. 19.04.2024
SANTOÑA

“La política de Santoñeses es repugnante, no tienen integridad, y con las denuncias solo buscan el desprestigio y la persecución del adversario”, asegura Abascal

El regidor municipal recuerda que se han archivado todas las denuncias en los tribunales por el Palacio de Chiloeches y el antiguo Hospital Militar y este partido político ha pagado las costas.

El máximo responsable municipal anuncia que el arreglo del tejado está en trámites, no hay intención de retraso y quiere formalizar un convenio de compra del Palacio con los propietarios.

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña defiende la actuación de Santoñeses por el maltrato del patrimonio.

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, se reafirma en que tomará acciones legales contra Intervención municipal
Sergio Abascal

“La política de Santoñeses y su entorno es repugnante, no tienen integridad, y con las denuncias solo buscan el desprestigio y la persecución del adversario”, asegura el alcalde de Santoña, Sergio Abascal.

En su opinión “este partido político no tiene otra intención y obsesión en su recorrido político que acabar con el adversario político por medio de la instrumentalización de la justicia y buscando titulares”.

Son algunas de las valoraciones que ha realizado el máximo responsable municipal tras conocer que la Fiscalía Superior de Cantabria ha abierto diligencias de investigación por los posibles delitos contra el patrimonio por la situación de hundimiento que presenta la cubierta del Palacio de Chiloeches, en Santoña, después de cuatro años.

Santoña Palacio de Chiloeches 20Palacio de Chiloeches, Santoña

La denuncia ha sido presentada por este partido local el pasado día 9 de julio, de tal forma que solicitaron la depuración de responsabilidades por parte del alcalde de Santoña, Sergio Abascal; el consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y los propietarios del antiguo Hospital Militar de Santoña.

Santoñeses considera que pueden existir indicios de ánimo doloso en la inactividad de la propiedad y de la Administración

Desde Santoñeses consideran que pueden existir indicios de ánimo doloso en la inactividad de la propiedad y de la Administración, obligados como están a actuar de urgencia conforme a lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria cuando un elemento patrimonial protegido está en riesgo. 

El regidor municipal del PSOE recuerda que este partido político ha perdido todas las denuncias presentadas en los tribunales por el Palacio de Chiloeches y el antiguo Hospital Militar.

“Han presentado denuncias por vía penal, en la Fiscalía, recursos contenciosos administrativos en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y han recurrido contra resoluciones del Ayuntamiento, la CROTU y la Consejería de Cultura y no solo han perdido todo, sino que han tenido que pagar las costas de los juicios”, incide el alcalde.

Sergio Abascal recuerda que un decreto de la Fiscalía, del 29 de mayo de 2017, archivó una denuncia de Santoñeses contra la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que afecta a unas construcciones en el entorno del Palacio.

También, la Fiscalía archivó una denuncia contra su persona por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos y tampoco la justicia les ha dado la razón a Santoñeses a la hora de ampliar la declaración de BIC al hospital militar, declaró Abascal.

“Santoñeses es miseria absoluta, son brindis al sol", afirma Abascal

El alcalde hace hincapié en que Santoñeses siempre omite informar de los procesos judiciales y recursos que ha perdido. “Santoñeses es miseria absoluta, son brindis al sol, todavía no ha pedido perdón públicamente tras el archivo de sus denuncias, solo buscan manchar el nombre de los adversarios políticos”, señaló el alcalde, quien añadió que “es lamentable que no hagan política y solo busquen desprestigiar la honorabilidad de las personas”.

El tejado de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se derrumbó parcialmente en mayo de 2016.

Santoña tejado hundido Palacio ChiloechesTejado hundido  del Palacio de Chiloeches

En este sentido, el máximo responsable municipal ha explicado que el Ayuntamiento ha pedido a los propietarios un proyecto de reparación y la familia ha apuntado el interior del Palacio y tiene intención de acometer la reforma de la cubierta. “El proyecto se ha enviado al Servicio de Patrimonio Cultural, órgano competente en los BIC, y estamos esperando contestación para autorizar la reconstrucción de la cubierta”, recalcó.

De todos modos, los servicios técnicos municipales han solicitado a los propietarios del Palacio de Chiloeches que deben modificar el proyecto de reforma de la cubierta, “ya que no es lo mismo acometer su arreglo estando en pie el ala oeste de esta casona o una vez derribada”, matizó el alcalde. Este proyecto se ha vuelto a enviar a Patrimonio Cultural y están a la espera de su contestación con el fin de conceder licencia de obra.

Por otro lado, Abascal aclaró que está pendiente una contestación que permita la demolición del entorno hasta que se resuelvan todos los procesos judiciales de Santoñeses. De hecho, este partido político ha presentado un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que desestimó la ampliación del BIC al ala oeste del Hospital militar, situado junto al Palacio de Chiloeches.

“Los propietarios quieren el visto bueno para el arreglo del tejado y el Ayuntamiento quiere formalizar un convenio de compra del Palacio con los dueños”, indicó el alcalde, quien declaró que “Santoñeses está obstruyendo tanto la reforma de la cubierta como la compra de la casona por medio de la judicialización”.

Para finalizar, Sergio Abascal comentó que la legalidad ha estado presente en todos los trámites que se han seguido.

ASOCIACIÓN DEFENSA PATRIMONIO DE SANTOÑA

El presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña, Pedro Linares, señaló que Santoñeses está actuando bien según nuestro proceder y estamos de acuerdo con su acción.

Debería hacerse justicia con este maltrato patrimonial que denuncia Santoñeses y que también viene denunciando públicamente todos los meses la Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña. Esperemos que esta vez el Ministerio Fiscal se tome en serio este asunto y obligue a que se restaure esta joya de la arquitectura en Cantabria”, puntualizó Linares.
 

“La política de Santoñeses es repugnante, no tienen integridad, y con las denuncias...
Comentarios