viernes. 19.04.2024

Las restricciones para evitar la propagación de la COVID-19 han impactado con tanta fuerza en la hostelería cántabra que han sido muchos los locales que han tenido que cerrar sus puertas. Sin embargo, si a las medidas contempladas por el Gobierno regional se les suma, según señalan algunos hosteleros, la escasa dirección y supervisión del Ayuntamiento de Santander, esto ha provocado que, en palabras del gremio, “el sector se esté hundiendo aún más”.

Margartita Cobo, presidenta de la Asociación Peña Herbosa, donde coexisten empresarios de hostelería de la ‘zona’, denuncia que durante el mes de julio hubo “distintos policías en Santander que vinieron un sábado a las 00:00 horas con los perros, entraron en algunos establecimientos, estuvieron en las terrazas e hicieron fotografías a los clientes”. Un hostelero de la ‘zona’ señala que les trataron “como a delincuentes”. “Parecían los GEOS, nos sentimos agredidos. Además, no es una hora normal para hacer una intervención así”, añade el hostelero.

En este contexto, la presidenta de la Asociación acudió al Ayuntamiento para pedirle explicaciones a la alcaldesa que, recuerda, “no nos pudo atender, por lo que pasamos directamente a hablar con Pedro Nalda, concejal de Personal y Protección Ciudadana, que nos escuchó y, por suerte, algo debió hacer porque no ha vuelto a pasar”. De esta forma, Cobo recuerda los duros momentos que vivieron los hosteleros de Peña Herbosa el pasado mes de julio e insiste en que “desde el primer momento, la hostelería ha sido uno de los sectores más perjudicados y con más obstáculos a causa de la COVID-19”.

Además, Margarita asegura “estar muy disgustada” con respecto a las licencias de ampliación de terrazas concedidas desde el Consistorio municipal en la capital cántabra. “A mí me consta que en otros municipios los hosteleros han recibido ayudas para subsanar las pérdidas facilitando la concesión de ampliaciones de terrazas en algunos casos” señala, poniendo como ejemplo al también popular Javier Gómez, alcalde de Potes, que ha ayudado a la hostelería del municipio. Además, también destaca que otros municipios que se han sumado han sido Castro Urdiales, Suances, Reinosa y Camargo.

Al pedir una regulación similar, Gema Igual, la alcaldesa popular, le respondió que ella “no hacía la ley” y que “Potes no es extrapolable a Santander”. Además, según cuenta la también hostelera, que desde la Asociación han mandado varios comunicados y no han recibido “ninguna respuesta”. “Lo ideal para nosotros hubiese sido que la propia Administración municipal se volcara con los hosteleros y creará la figura de un coordinador que velase tanto por los intereses de los vecinos como de los hosteleros”, asegura Cobo, denunciando que “al Ayuntamiento de Santander le falta voluntad política, solo se mueve cuando le interesa”.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Peña Herbosa critica que, en diversas ocasiones, “tanto Gema Igual como su equipo de Gobierno han hecho obras en Santander que han costado miles de euros” y dice que, por lo general, “estas han sido inservibles”, señalando la última reforma en la Plaza Italia, que “ha causado más problemas que beneficios en el transcurso de la misma”. Así, insta a la Corporación municipal a "cambiar el punto de mira, y ayudar económicamente al sector hostelero, además de mejorar las infraestructuras de la ciudad”.

“POTES, AL CONTRARIO QUE SANTANDER, TUVO VOLUNTAD POLÍTICA”

Rememorando la pasada reunión interregional en la que se establecieron diferentes medidas para evitar la propagación del COVID-19 en el ocio nocturno, Margarita recuerda que “el Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, orientó mal las medidas” y señala que se confundió “muy gravemente”. En este contexto, Cobo hace especial hincapié en diferenciar el tipo de establecimiento, ya que “licencias especiales no son ocio nocturno”.

Así, explica que Rodríguez no enmendó su error, por lo que solicitaron al Gobierno una recomendación para los 102 Ayuntamientos con el fin de “crear un decreto de alcaldía para hacer una ampliación de licencia que sirva como una declaración responsable de que no vas a poner ni música ni elementos similares que no correspondan”. De esta forma, declara, “Potes, al contrario que Santander, tuvo voluntad política, y concedió ampliaciones de terrazas”.

Margarita Cobo denuncia así que lo único que se busca desde el Ayuntamiento de Santander es desgastar al Gobierno que, a su juicio, “también ha actuado muy mal”. “Ninguno lo ha hecho bien, ni la alcaldesa, ni el Gobierno regional”, destaca haciendo una crítica a la falta de empatía de los políticos hacia el sector hostelero.

UN INFORME DE LICENCIAS “A LA CARTA”

De esta forma, el principal partido de la oposición municipal, el PSOE, en boca de su portavoz Daniel Fernández, ha acusado al Partido Popular por “escurrir el bulto y eludir sus responsabilidades”. A su vez, desde el grupo político han lamentado que el Ayuntamiento recurra a “excusas” para alejarse de los problemas que son de su competencia “en lugar de buscar soluciones y dar alternativas a los hosteleros”. Así, ha criticado que Gema Igual ha echado balones fuera, al contrario que muchos ayuntamientos de Cantabria, que indiferentemente del color de sus gobernantes han empatizado con los hosteleros de los municipios y no “han encargado informes jurídicos a la carta”

Además, Fernández ha considerado en nombre del grupo político que el informe sobre licencias de hostelería aludido por la alcaldesa y su concejal de obras, César Díaz, es “a la carta”, para poder “escurrir el bulto” en la ampliación de las licencias del sector hostelero. Asimismo, ha asegurado que el documento ha sido hecho “por encargo del PP” y se lo han “sacado de la chistera” para “desviar la atención de sus propias competencias”.

“ESTA SITUACIÓN ES KAFKIANA”

“Otras comunidades han trabajado muy bien y han velado por nuestros derechos”, anuncia Cobo, que lamenta que Cantabria “no haya garantizado a los hosteleros alguna ayuda para poder continuar con su actividad”.

“El político tiene su sueldo, nosotros nos lo tenemos que ganar”, le comentó Margarita a Gema Igual a través de un correo electrónico, recalcando así que la hostelería se encuentra en una situación muy grave y está en declive. Además, le dijo a la alcaldesa de la capital cántabra que “esta situación es kafkiana”, porque desde el Ayuntamiento “no saben diferenciar el tipo de licencias que tienen los locales”.

La falta de cintura política se ha dejado ver en Cantabria, y especialmente en Santander, a través de las diferentes medidas acordadas contra un sector hostelero que día a día se hunde poco a poco y no recibe ningún tipo de ayuda por parte del Consistorio municipal. Por ello, ante esta situación, Margarita Cobo anuncia que la hostelería está planteándose hacer una manifestación el día 16 de septiembre desde el Ayuntamiento hasta Puertochico para reivindicar sus derechos y reclamar a a los políticos de Cantabria “una solución para poder seguir adelante”.

“El político tiene su sueldo asegurado, nosotros nos lo tenemos que ganar”
Comentarios