viernes. 29.03.2024

La epidemia del coronavirus ha dejado hasta ahora casos en diez residencias de mayores de Cantabria, en las que se ha registrado un total de 54 positivos entre los usuarios. Ha habido tres fallecidos. 

Así lo ha señalado este martes la directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Paloma Navas, en una rueda de prensa ofrecida junto al director general de Políticas Sociales, Julio Soto, para informar sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores de Cantabria.

Navas ha subrayado que, desde el inicio de la crisis sanitaria, en Cantabria las residencias de mayores han sido un "objetivo prioritario", tanto por el tipo de usuarios que tienen como su personal. Por ello, ha señalado que se estableció por parte del Gobierno regional un protocolo específico para las residencias de mayores de la comunidad de cara a esta crisis sanitaria. Navas ha explicado que se han muestreado el 85%  de las casi 80 residencias de mayores de Cantabria en busca de casos de coronavirus. "Hemos sido proactivos", ha destacado.

PRUEBAS Y CASOS

En total, Navas ha detallado que se han realizado un total de 372 pruebas de detección del coronavirus entre usuarios de estas residencias, entre las que se han registrado los 54 positivos citados anteriormente.

La directora general de Salud Pública ha explicado que del total de pruebas de coronavirus hecha a días de hoy en Cantabria, el 15% han sido precisamente realizadas a usuarios de la residencias de mayores de Cantabria.M En este sentido, ha subrayado que entre este colectivo, se han realizado 12 veces más de pruebas que entre la población general.

De los 54 positivos entre los usuarios, 15 son usuarios de la residencia Fuente Ventura del municipio de Val de San Vicente. Además, hay otros 16 residentes de este centro a los que se les ha tomado muestras este martes.

Lo que no ha detallado Navas ha sido el número de profesionales de las residencias de mayores que han dado positivo por coronavirus ya que, según ha explicado, no tiene ese dato desagregado.

Ha recordado que, en Cantabria, el personal de las residencias figura entre los colectivos que en esta crisis por el coronavirus han sido considerados como "colectivos esenciales", como lo son también los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los Bomberos, el personal de Instituciones Penitenciarias o el personal sanitario y sociosanitario. Navas ha señalado que entre el personal sanitario y sociosanitario de Cantabria, se han registrado un total de 49 positivos hasta el momento.

En cuanto a los pruebas, se han realizado 254 a integrantes de los "colectivos esenciales" con síntomas compatibles con el coronavirus en el puesto específico que se ha instalado en El Sardinero para estos profesionales y que está gestionado por el 061, a las que hay que añadir otras 409 realizadas al personal sanitario.

LOS USUARIOS DE LAS RESIDENCIAS, "BIEN ATENDIDOS"

El director general de Políticas Sociales ha asegurado que los usuarios de las residencias de mayores están "bien atendidos a pesar de las insuficiencias de material" que, según ha reconocido, existen, y ha tildado de "excelente" el trabajo del personal de estos centros, que está prestando una "dedicación fuera de lo normal".

Por otra parte, cuestionado por los medios de comunicación, ha negado que desde algunas residencias o centros de dependencia se puedan estar "falseando" u ocultando positivos por coronavirus a las familias de los residentes o al propio personal para proteger su marca. "Todo lo contrario. En absoluto", ha zanjado Soto, que ha explicado que cuando una residencia tiene un caso, "lo primero" que hace es informar no solo a la familia del contagiado, sino a todas las de los demás usuarios del centro. "No tenemos el más mínimo indicio", ha insistido. En este sentido, Navas ha asegurado que entre Sanidad y las residencias hay máxima colaboración y comunicación "estrecha, directa y muy rápida".

SE NIEGA DESATENCIÓN SANITARIA A LOS RESIDENTES

También desde el Gobierno de Cantabria, y ante las quejas desde algunas residencias que denuncian que hay ocasiones en las que los médicos no están acudiendo a atender a sus usuarios, se ha asegurado que, pese a la "percepción" que pueda haber y a la "sobrecarga" de trabajo por los casos de coronavirus, si se están movilizando recursos para estos residentes.

Concretamente, se ha detallado que, del 3 al 23 de marzo, se movilizaron 313 recursos sanitarios para las personas que viven en residencias de mayores. Así, en este periodo se movilizaron 138 médicos, 15 enfermeras, 145 ambulancias y 13 UVIs móviles.

Por otra parte, el director general de Políticas Sociales del Gobierno ha señalado que los familiares de los usuarios que no tienen el virus pueden llevárselos a sus casas para estar atendidos, siempre y cuando los propios familiares tampoco presenten síntomas. "Seguramente, sería lo mejor de hacer en este caso, estarían más protegidos".

MEDIDAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL CONTAGIO EN LAS RESIDENCIAS

Soto ha señalado que Cantabria fue una de las primeras comunidades autónomas en limitar las visitas a las residencias de mayores. Además, han quedado suspendidos los nuevos ingresos hasta que la crisis sanitaria pase.

En cuanto a las acciones puestas en marcha desde el Gobierno de Cantabria para evitar la propagación del contagio en estos centros, figura la desinfección de las áreas comunes de todas las residencias de mayores de Cantabria, que comenzó el lunes en aquellas que habían tenido casos positivos y ha continuado hoy y seguirá mañana en el resto. Además, se ha repartido producto desinfectante en los distintos centros, que se irá reponiendo. También, tanto desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) como desde Sanidad, se están enviando a estos centros medios de protección, como mascarillas o batas. Concretamente, desde el ICASS este mismo martes se han repartido a estos centros 3.000 mascarillas y este miércoles se empezarán a distribuir del orden de 10.000 más que han llegado esta tarde.

Además, Soto ha explicado que se han pedido otras 28.000 que llegarán "en los próximos días". De esta forma, a medida que vaya llegando el material, se irá repartiendo.

Por otra parte, desde el ámbito sanitario, se han puesto a disposición de estas residencias: 1.617 batas ; 390 mascarillas FFP2 y 13.750 mascarillas quirúrgicas y solución hidroalcohólica. Los guantes se surten a demanda. El número de EPIs que se envía a cada centro se realiza en función del tamaño de cada un Estos dos integrantes del Gobierno de Cantabria ha agradecido a entidades y empresas la cesión y donación de material de protección. Además, han trasladado la necesidad de batas.

EL GOBIERNO NO DESCARTA TOMAR EL CONTROL DE RESIDENCIAS PRIVADAS

Por otra parte, según ha señalado Soto a preguntas remitidas por la prensa, el Gobierno de Cantabria está "sopesando" y "valorando" la posibilidad de tomar las riendas de algunas residencias privadas de la comunidad, que son todas las existentes menos 3 que son públicas. "Es una posibilidad que estamos valorando", ha dicho el director general de Políticas Sociales del Gobierno, que ha señalado que eso se haría "en connivencia" con las propias residencias y Sanidad.

Soto ha resultado que, por ahora, desde el ICASS hay un "seguimiento constante" de la situación de los usuarios y del personal de las residencias y para la recogida de incidencias que se registren en ellas.

Positivos 54 usuarios de diez residencias de mayores, con 3 fallecidos
Comentarios