viernes. 29.03.2024

El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander ha logrado sacar adelante este jueves en el Pleno dos modificaciones presupuestarias para inversiones sostenibles por valor de 7,8 millones de euros gracias al apoyo de Ciudadanos y el rechazo y las críticas del resto de la oposición (PSOE, PRC, Ganemos, IU y el edil no adscrito Antonio Mantecón). Igualmente, se han aprobado dos suplementos de crédito por 2,7 millones de euros, 2,2 para pago de facturas y 500.000 euros adicionales para el Fondo de Sostenibilidad Familiar. El primero ha tenido el apoyo de PP y Cs, las abstenciones de PSOE, PRC, Ganemos e IU y en contra de Mantecón, mientras que el segundo ha sido apoyado por PP, PSOE, PRC y Cs y ha contado con la abstención de Ganemos, IU y el concejal no adscrito. La concejal de Economía, Ana González Pescador, ha destacado la posibilidad de hacer esas inversiones, que se dedicarán a la ejecución de siete proyectos y suplementos de crédito por el remanente de tesorería, pero toda la oposición excepto Cs ha denunciado que ese dinero es lo que se dejó de invertir en 2016.

El PRC ha considerado que en estas propuestas "lo que subyace es la pésima gestión del PP"

El portavoz del PSOE, Pedro Casares, ha denunciado que, con estas modificaciones y suplementos, el PP trata de paliar su "incapacidad en la gestión" del presupuesto, del que en 2016 solo se ejecutó el 77% y, en el caso de las inversiones, el 16% a pesar de la "retahíla de obras" que anuncia. El PSOE ha rechazado las modificaciones para los proyectos urbanos pero, por "responsabilidad", se ha abstenido en el suplemento de crédito de 2,2 millones para el pago de facturas y ha apoyado los 500.000 euros para el fondo de sostenibilidad. La misma postura ha tenido el PRC, cuyo portavoz, José María Fuentes-Pila, ha considerado que en estas propuestas "lo que subyace es la pésima gestión del PP" con el presupuesto, tanto en inversiones como en los "servicios esenciales para los ciudadanos", pero también en el pago a los proveedores porque "nos traen un reconocimiento de crédito por 2,2 millones en facturas". Para Fuentes-Pila, la gestión del PP es "un despropósito" porque, ha criticado, hacen un presupuesto que aprueban con "su socio Cs" que es "como una sopa de letras", porque "luego quitan y ponen trozos en función de sus intereses". "Aprobamos un presupuesto y a lo largo del año nos hacen un presupuesto B", ha dicho, al tiempo que ha denunciado la "falta de planificación global".

El concejal no adscrito, Antonio Mantecón, ha cuestionado la necesidad de aprobar un presupuesto cuando en 2016 se han alcanzado "los 46 millones de euros" lo que equivale a "un 25% de las cuentas que quedó sin invertir" y que ahora trata de "invertir de manera aleatoria" en obras y facturas. En el mismo sentido se ha pronunciado el edil de IU, Miguel Saro, que ha denunciado que estas modificaciones que el PP "empieza a traer a partir de primavera" demuestran que el presupuesto anual tiene "una parte ficticia enorme" lo que convierte el debate presupuestario "en un fraude". La portavoz de Ganemos, Tatiana Yáñez, ha criticado que el PP "trata nuevamente de vender la misma moto dos veces a los ciudadanos" y, como único apoyo, el portavoz de Cs, David González, ha justificado el apoyo de su formación a que la ejecución presupuestaria en 2016 en Santander fue similar al de otros años.

La alcaldesa disculpa las críticas de "los nuevos" pero no las de quienes llevan tiempo y que siguen "tratando de confundir"

Por su parte, la titular de Economía ha lamentado las críticas, muchas de las cuales ha tachado de "falsas", y ha defendido la "responsabilidad en la gestión" del PP que lo que trata de hacer es invertir el dinero ahorrado en actuaciones para "mejorar la calidad de vida de los vecinos". En ello ha insistido la alcaldesa, Gema Igual, que ha reivindicado que el presupuesto es un "documento vivo" y por ello se hacen modificaciones. Sobre las críticas, ha manifestado que disculpa "las de los nuevos" de la Corporación pero no las de quienes llevan tiempo y que siguen "tratando de confundir" a los vecinos, para quienes el PP hace precisamente estas modificaciones, para "mejorar su calidad de vida y su entorno".

Paralizadas las liquidaciones de la plusvalía

En las mociones, se ha aprobado paralizar las liquidaciones del impuesto de la plusvalía en aquellos casos en los que existan datos o los ciudadanos acrediten que no ha habido un aumento de valor en la propiedad transferida y dejarlas en suspenso hasta que se establezca una nueva regulación a nivel estatal tras la sentencia del Tribunal Constitucional. La iniciativa ha sido planteada por el PP, cuya concejal de Economía ha indicado que ya se han presentado un centenar de reclamaciones y ha aceptado una enmienda transaccional de IU para que los datos que indiquen que no ha habido aumento de valor puedan constarles a los técnicos o también ser aportados por los vecinos. Ha salido adelante con los votos de PP, PRC, Cs e IU, la abstención de PSOE y Ganemos y el voto en contra de Mantecón.

El PSOE ha expresado su acuerdo con el "ánimo" de la iniciativa pero ha considerado que en ella "falta voluntad política"

El PSOE, que también había presentado una transaccional pero que fue rechazada por el PP cuestionando su legalidad, ha expresado su acuerdo con el "ánimo" de la iniciativa pero ha considerado que en ella "falta voluntad política". Casares ha advertido de la importancia de la situación generada actualmente con este impuesto porque en el presupuesto de 2017 se contemplan unos ingresos de unos 12,8 millones, cantidad similar a la ingresada en los años 2015 o 2016 y de las que cuales "probablemente habrá que hacer devoluciones". Mantecón no ha apoyado la propuesta al no aceptarse su enmienda en la que reclamaba la "devolución inmediata de lo indebidamente cobrado" y la creación de un Tribunal Económico Administrativo Municipal. Para el edil, como está formulada la iniciativa, "el PP solo trata de ganar tiempo y que los ciudadanos se cansen con el tiempo de sus legítimas reivindicaciones". Fuentes-Pila ha considerado que la plusvalía es un "dardo envenenado" porque se ha cobrado tanto a los que han logrado incremento patrimonial con la venta de sus bienes inmuebles como a los que han perdido o que en su mayoría "han tenido que vender sus casas por necesidad". El PRC ha apoyado la moción aunque ha esperado que el PP no trate de "especular".

Otros temas

Mantecón ha pedido reprobar el nombramiento del nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno, por tener en su expediente una condena, con sentencia de 1994, por un delito de torturas cometido en 1982 y del que luego fue indultado por el Gobierno de Aznar. La iniciativa ha decaído con los votos de PP y Cs, aunque sí la han apoyado PSOE, Ganemos e IU y PRC se ha abstenido.

Se ha rechazado asimismo, con votos de PP y abstención de Cs, una moción de IU en la que pedía censurar la actitud de Mariano Rajoy y el Gobierno español en su conjunto por no dar una respuesta contundente a la corrupción y reprobar al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza. La iniciativa sí ha sido apoyada por PSOE, PRC, Ganemos y Mantecón. También se ha rechazado crear una partida para las nuevas bibliotecas e incrementar la dotación para libros, moción de IU que ha caído con el voto en contra de PP y Cs a pesar de tener el apoyo del resto.

Con los votos en contra del PP y la abstención de PSOE, PRC, Cs, IU y Mantecón, se han rechazado dos mociones de Ganemos. Yáñez ha vuelto a llevar por quinta vez su petición de reprobar al ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, por "falta de respeto" a las víctimas del Alvia 04155, que nuevamente ha sido rechazada. También ha planteado de nuevo, en esta ocasión por tercera vez, una moción para instar a los concejales a comprometerse a dimitir cuando quede probado que han faltado a la verdad, y en la cual pide la dimisión de la regidora por "mentir" en su currículum.

Se ha aprobado por unanimidad una moción conjunta para instar al Gobierno español a agilizar el traslado de los refugiados.

El PP aprueba 7,8 millones en inversiones con el apoyo de Cs y el rechazo y las...