sábado. 20.04.2024

La decisión del equipo de gobierno de Piélagos de rechazar la reclamación de 69,5 millones de euros presentada por Martinsa-Fadesa por el derribo de las 214 viviendas del Alto del Cuco por mandato judicial ha sido utilizada por el PP tanto para defender su gestión como para atacar a la actual alcaldesa, la socialista Verónica Samperio. Este jueves hacía pública una resolución que la Junta de Gobierno local habría “ocultado desde hace meses”, y que vendría a avalar el trabajo realizado por el PP, que durante los más de 20 años en que gobernó Jesús Ángel Pacheco se ha tenido que enfrentar a numerosos procesos judiciales por irregularidades en decisiones urbanísticas. De hecho, Pacheco terminó siendo condenado por prevaricación, mientras que las viviendas del Alto del Cuco fueron derribadas por mandato judicial.

A pesar de este historial de juicios, los ‘populares’ consideran que ha quedado demostrado que lo ocurrido en el Alto del Cuco no es responsabilidad suya, sino de la empresa que adoptó una “solución arquitectónica” con técnicas “exageradas y forzadas”. Ha sido la propia alcaldesa la que ha salido al paso de las afirmaciones realizadas por el PP, asegurando que el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) "nunca avalará" la política urbanística desarrollada por los sucesivos gobiernos del PP durante más de dos décadas en el municipio.

La alcaldesa ha recordado al PP que el Ayuntamiento de Piélagos es "el único" que ha sido condenado por el Tribunal Supremo al derribo de las viviendas ilegales del Alto del Cuco

En este sentido, ha aclarado al concejal Carlos Caramés, para quien la decisión del equipo de gobierno "avala" la gestión del PP, que "no es lo mismo" defender los intereses de los vecinos, tal y como están intentando hacer socialistas y regionalistas al rechazar la reclamación de 69,5 millones de euros realizada por la empresa que construyó las viviendas ilegales del Alto del Cuco, que ratificar la gestión popular que originó éste y otros muchos desmanes urbanísticos.

En nota de prensa, Samperio ha señalado que el Ayuntamiento de Piélagos "debe defenderse" y evitar asumir la responsabilidad patrimonial, que le reclama la citada empresa, y ha asegurado que si el Consistorio asumiera dicha responsabilidad "no tendría con qué hacerle frente", de ahí "la conveniencia de esperar y que sean los tribunales de justicia los que determinen si existe o no responsabilidad y, en caso afirmativo, cuantifiquen la misma".

La alcaldesa ha recordado al PP que el Ayuntamiento de Piélagos es "el único" que ha sido condenado por el Tribunal Supremo al derribo de las viviendas ilegales del Alto del Cuco (que autorizó el gobierno local del PP) y a la regeneración ambiental de la zona, lo que ha supuesto un coste para las arcas públicas, así como para todos y cada uno de los vecinos, de casi 4 millones de euros, que adelantó "in extremis" el actual Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE).

De hecho, ha lamentado que los sucesivos equipos de gobierno del PP en Piélagos "no fueran capaces" de firmar acuerdos de colaboración con el Ejecutivo regional para hacer frente a las sentencias de derribo, al igual que tenían otros municipios afectados por este problema.

Y tampoco de crear un fondo de contingencia, tal y como habían venido solicitando "durante años" PSOE y PRC, hasta el 2005, prácticamente 20 años después de la llegada de primera sentencia al Consistorio. "Debían de pensar que el Ayuntamiento de Piélagos nunca iba a tener que cumplir con la Justicia", ha ironizado la regidora.

Samperio ha recordado que el actual equipo de gobierno, como no puede ser de otra manera, está trabajando por los intereses del municipio e intentando minimizar los perjuicios a los vecinos de la "desastrosa" política urbanística del PP, por la que "incluso llegó a ser inhabilitado un alcalde de esta formación".

La alcaldesa también ha lamentado la "falta de humildad" de Caramés a quien ha explicado que, en política, "la prudencia siempre es muy necesaria", y más aún "cuando lo que está en juego no sólo es la viabilidad económica del Ayuntamiento sino el futuro del municipio y de los vecinos".

Asimismo, ha hecho hincapié en que fueron los concejales del PP los únicos que, en el año 2004, respaldaron con sus votos el Plan Parcial, que originó el "desastre" urbanístico del Alto del Cuco, "el más grave de cuantos han tenido lugar en el municipio".

En la misma línea, ha incidido en que el Gobierno de Cantabria requirió hasta en tres ocasiones al Ayuntamiento de Piélagos -gobernado por el PP- que paralizara y anulara el citado plan parcial, requerimientos a los que los populares "hicieron caso omiso", por lo que el Ejecutivo "tuvo que actuar y acudir a la Justicia, con las consecuencias que hoy, tristemente, todos conocemos".

"Frente a la desidia y la dejadez manifiesta de los populares, artífices de los desmanes urbanísticos de Piélagos, PSOE y PRC estamos actuando con diligencia y responsabilidad", ha aseverado la regidora.

En su opinión, un buen ejemplo es la firma de los convenios de colaboración con el Gobierno de Cantabria sin los cuales el Consistorio hubiera tenido "serias dificultades" para hacer frente a la sentencia condenatoria del Alto del Cuco.

El PP defiende el "desastre" urbanístico de Pacheco, condenado por prevaricación, en el...
Comentarios