viernes. 29.03.2024

El concejal no adscrito del Ayuntamiento y tránsfuga de Ciudadanos, David González, ha vuelto a ‘salvar’ al equipo de gobierno del PP de una iniciativa impulsada por la mayoría de la oposición, en esta ocasión pidiendo el cese del concejal de Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, tras conocerse que Inspección de Trabajo detectó cerca de medio centenar de trabajadores de Transportes Urbanos de Santander (TUS) contratados en fraude de ley. Así, la moción, presentada de urgencia por PSOE, PRC, IU, Ganemos Santander Sí Puede, Antonio Mantecón y Cora Vielva, y que se ha acordado por unanimidad debatir y votar en esta sesión, ha decaído, de nuevo, por el respaldo de González al PP que lidera la alcaldesa, Gema Igual, a la que 'libró' el mes pasado de la reprobación por el "fracaso" del MetroTUS.

El que fuera representante de Cs ha votado junto a los trece 'populares' para evitar dicha destitución por, según el resto de la oposición, el "reguero de errores" de Quirós en lo que va de legislatura. En este sentido, tanto los partidos como los concejales no adscritos han considerado, entre otras cosas, que "no da pie con bola" y "no sabe si va o viene", sino que "deambula" por el Consistorio "convencido", además, de que su gestión es "magnífica".

"El señor Quirós se merece la silla que está ocupando y muchos de ustedes no", ha sentenciado la alcaldesa

Esta vez, el grueso de la oposición pedía la marcha de Quirós tras conocerse que la empresa TUS mantenía a 50 conductores con contratos eventuales "por circunstancias de la producción" cuando en realidad están cubriendo una necesidad estructural de falta de personal. El titular de la Concejalía ha defendido que esta práctica está "plenamente aceptada" en supuestos como el anterior, tal y como se desprende de "multitud" de sentencias y es una posibilidad que, en cualquier caso, está "avalada" también por informes jurídicos.

Y, en cualquier caso, ha recordado que el TUS tiene previsto convocar 15 plazas para la renovación progresiva de su plantilla, seis de las cuales están ya aprobadas en la oferta de empleo público de 2017 y otras nueve que se están negociando actualmente con los sindicatos con cargo a la oferta de este año. Al respecto, ha recordado que no se han podido convocar antes porque la tasa de reposición estaba "congelada" desde 2010 y hasta el pasado ejercicio por mandato del Gobierno central.

Con todo ello, y teniendo en cuenta la marcha atrás al controvertido proyecto del MetroTUS (que volverá al sistema anterior de líneas de autobús), el concejal de Movilidad Sostenible ha opinado que a la oposición "se les ha acabado la carnaza" para "salir a la palestra" con "ocurrencias artificiosas", como a su juicio es la de las contrataciones de trabajadores.

"El señor Quirós se merece la silla que está ocupando y muchos de ustedes no", ha sentenciado la alcaldesa, que ha aprovechado su intervención en defensa de su edil para contraponer la gestión del PP en Santander con la del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) en la capital. "No nos dan, nos quitan y nos deben", ha resumido Igual en relación con las inversiones del Ejecutivo bipartito en la ciudad.

Por su parte, los portavoces socialista y regionalista en Santander, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, respectivamente, han insistido en el cese de Quirós ante un hecho "muy grave" que constituye un "escándalo" más en el "reguero de errores" del edil, que está en una "continua huída hacia adelante", en palabras del líder de la oposición y del PSOE. "Llueve sobre mojado", ha remachado, para recordar las contrataciones de parados en Santurbán y los "muchos" -ha dicho- "problemas" del TUS.

El edil de IU, Miguel Saro, cree que la contratación constituye una "infracción grave", en tanto que Vielva ha pedido al equipo del PP que "deje de incumplir la ley" y "de una vez por todas" el Ayuntamiento "funcione en condiciones".

Más crítico ha sido Mantecón, quien ha considerado que Quirós "no da pie con bola", ni sabe "dónde está pinado", "si va o viene" o "por dónde le pega el viento". En su lugar, cree que el responsable de Movilidad Sostenible "deambula" por el Ayuntamiento y lo hace, además, "convencido" de que realiza una gestión "magnífica". "No se haga más daño a sí mismo y a la ciudad. Váyase a su casa, relájese", le ha conminado, antes de sentenciar: "tanta paz lleve como descanso deje".

De su lado, el dirigente del PRC ha considerado que el cese solicitado es "de recibo" y de "justicia política", porque la "precarización" del empleo con los contratos hechos a medio centenar de trabajadores del servicio se suma a la inversión millonaria y los cambios hechos en el fallido MetroTUS, "desbarajuste" que hace "sangrante" la situación. Por eso cree que los 'populares' deben "asumir" que han hecho "mal" las cosas y "se han equivocado", y que Quirós debería haber estado "viendo el Pleno desde su casa".

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, aunque también relacionado en parte con el TUS, el Pleno ha aprobado sendas modificaciones presupuestarias por un montante global de 4,7 millones de euros, con cargo a remanentes del presupuesto de 2017, para nuevas inversiones.

En concreto, se destinarán 2,5 millones a renovar la flota de autobuses con la incorporación de seis nuevos y tres microbuses y más de 862.000 euros a mejorar los medios del taller de mantenimiento del servicio, gracias al 'sí' del PP y González, y a pesar del 'no' de Mantecón, Vielva, PRC y la edil de Ganemos, Tatiana Yáñez-Barnuevo.

Además, con el apoyo de todos los concejales salvo la abstención de tres (Vielva, Saro y Mantecón), 1,35 millones irán al proyecto de urbanización del entorno de San Martín del Pino, para completar la trama en Nueva Montaña, construyendo el tramo pendiente del vial de la calle Manuel Ruiz de Quevedo.

El Pleno también ha aprobado, con los votos 'populares' y del ex de Cs, el Plan de la Infancia 2018/2022, al que se han opuesto Mantecón y Yáñez-Barnuevo y se han abstenido el resto, que en términos generales han considerado que el documento -que establece cinco ejes de actuación y propone 43 acciones para atender las necesidades de los más pequeños- no aporta "nada", lo mismo que han hecho -han apuntado desde la oposición- los 'populares' de la ciudad en materia de servicios sociales.

Por unanimidad, en cambio, han salido adelante dos mociones, una del PRC para una intervención integral en la calle Adarzo, y otra del grupo mixto-IU sobre la limitación de la ubicación de salones de apuestas y juegos de azar cerca de centros educativos, culturales y espacios infantiles.

La portavoz de Ganemos ha llevado a la sesión cuatro mociones, que han decaído al contar únicamente con su voto a favor, y en cuyo debate no ha intervenido ningún otro concejal, ni del gobierno ni de la oposición.

Versaban sobre la prohibición de la entrada de menores de edad a las corridas de toros, la creación de un comité de investigación sobre el proyecto MetroTUS, otro sobre las colaboraciones con la Universidad de Cantabria y la Fundación Leonardo Torres Quevedo, y la última orientada a que los concejales se comprometan a dimitir cuando quede probado que han faltado a la verdad.

Con el apoyo de todos los ediles menos los socialistas, que se han abstenido, ha salido adelante una moción del PP para instar al Gobierno cántabro al traslado del punto limpio de Cueto.

Finalmente, en la sesión plenaria se ha aprobado, por unanimidad y asentimiento, otra moción de todos los grupos y ediles sobre la Declaración de París sobre el VIH.

El PP evita la petición de cese de Quirós por las contrataciones fraudulentas en el TUS...
Comentarios