jueves. 28.03.2024
CAMPAÑA ELECTORAL

El PP se hace oposición a sí mismo con las promesas electorales

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha anunciado que su partido rebajará “casi con toda seguridad” el IVA cultural al 10%.

El secretario de Estado de Cultura y número 2 de la candidatura del PP cántabro al Congreso, José María Lassalle
El secretario de Estado de Cultura y número 2 de la candidatura del PP cántabro al Congreso, José María Lassalle

El PP ha anunciado que, si gobierna la próxima legislatura en España, rebajará, "casi con toda seguridad", el IVA cultural al 10% y mantendrá el superreducido del 4% actual para los libros, algo que en ningún momento se ha planteado el partido durante sus cuatro años de Gobierno, cuando lo elevaron hasta el 21%. El encargado de hacer el anuncio ha sido el secretario de Estado de Cultura en funciones y número 2 de la candidatura del PP cántabro al Congreso de los Diputados, José María Lassalle, durante un receso de una sectorial de Cultura organizada este jueves por el partido en el marco de la campaña electoral.

"La perspectiva es que si se dan las circunstancias económicas favorables que en estos momentos mantenemos casi con toda seguridad puede afirmarse, aunque no conste en el programa electoral, que el Gobierno  ajustará el IVA al nivel medio del 10 por ciento, manteniendo el IVA superreducido que tienen los libros y que representa el 60 por ciento del conjunto de la actividad cultural", ha dicho Lassalle, a preguntas de los periodistas.

Balance y perspectivas

Durante la sectorial, Lassalle ha escuchado el balance realizado por los representantes del sector cultural cántabro de los últimos cuatro años, en los que han tenido que afrontar y gestionar, como en el resto de España, una crisis económica "muy fuerte".

Pese a ello, y según ha explicado a la vista de lo que le habían comentado los representantes de la cultura cántabra, Lassalle ha afirmado que, pese a haber sido un sector "afectado" debido a que era "altamente dependiente de las ayudas públicas", ha habido un "control de daños" y "en la mayoría de las ocasiones" estos agentes han podido "seguir adelante con sus proyectos" y empresas, siendo "competitivos" y "manteniéndose a pesar de las dificultades".

Lassalle ha destacado que en estos cuatro años el sector cultural ha visto reducido "tan solo" un 0,1 por ciento su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) español y ha subrayado que ya se ha recuperado, y superado, el nivel de empleo en el mismo que había en 2011. De hecho, ha señalado que se han creado 10.000 más de los que había ese año.

Y cuestionado sobre las perspectivas de futuro, el secretario de Estado de Cultura ha explicado que si el empleo en la cultura sigue teniendo la proyección que tiene en estos momentos se seguirán creando más puestos de trabajo ligados a esta actividad económica.

También ha destacado el incremento de recursos del Estado para la cultura y ha aludido al incremento del 15% que hay en los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Gobierno central (PP) para 2016 previsto para este ámbito.

El PP se hace oposición a sí mismo con las promesas electorales
Comentarios