sábado. 20.04.2024

Los principales partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Santander, PSOE y PRC, han criticado este martes la decisión “unilateral” del equipo de Gobierno del PP, liderado por Gema Igual, de no permitir la presencia de técnicos y empresas implicadas en las obras de reforma del Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) en la Comisión extraordinaria celebrada este martes a petición precisamente de estas formaciones, y que pretende esclarecer las causas del incendio en el que se perdieron varias obras de arte.

En concreto, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, al término de la sesión, ha calificado de "negativo y preocupante" que, de las cinco personas que PSOE y PRC solicitaron que compareciesen, sólo lo ha hecho el director del Museo, Salvador Carretero. Por el contrario, no han asistido el jefe del Servicio de Ingeniería del Ayuntamiento, la arquitecta municipal responsable del contrato de remodelación del edificio ni lo responsables de las empresas que estaban acometiendo las obras en el momento del siniestro, Codelse y Siec.

El PRC defiende que "hay una responsabilidad política clara en cómo se custodiaban los fondos y cómo se actuó tras el incendio"

El regionalista considera "lamentable" que el PP haya "usurpado" a la oposición "su derecho a escuchar lo que tienen que decir todos ellos". Una "imposición" que, a su juicio, demuestra que el equipo de Gobierno "sigue empeñado en su huida hacia delante, empeñado en hacernos creer que nuestro patrimonio se quemó por arte de magia, en culpar al empedrado". Frente a esta actuación "oscurantista", el regionalista defiende que "hay una responsabilidad política clara en cómo se custodiaban los fondos y cómo se actuó tras el incendio".

Además, ha subrayado que este martes, a falta de una semana para que se cumplan tres meses del incendio, todavía "no se conocen las causas que lo produjeron ni por qué estaban desactivados los sistemas antiincendios". Sobre este último aspecto, considera que "las empresas tienen mucho que decir, pero no se nos ha permitido escucharlas y las razones las tendrá que explicar la alcaldesa.

MUCHAS COSAS POR ACLARAR

Por otra parte, ha criticado también que "durante todo este tiempo" el PRC ha insistido en una petición que "a saber por qué, tampoco se ha cumplido". "Pedimos visitar la nave de Raos en la que estaban almacenadas las obras y no se nos ha permitido, ahora que ya están en el Casyc nos ofrecen fotografías a diario", ha señalado el regionalista, que ha valorado como "curioso" que el PP haya tardado más de veinte días en convocar la Comisión, que se ha celebrado con el traslado "ya completado".

Con todo, ha insistido en que "la responsabilidad política en la gestión del Museo, antes, durante y después, es clara", y ha lamentado "el oscurantismo del PP" con una situación que, ha avanzado, "el PRC no da por cerrada". "Faltan muchas cosas que aclarar y pese a las artimañas del PP, se aclararán", ha finalizado.

PSOE

El PSOE ha advertido de que va a seguir exigiendo que se depuren responsabilidades ante la "certeza" que hay de que ha habido una "negligencia y dejación de funciones

En similares términos se ha expresado el secretario general del PSOE de Santander y portavoz del grupo municipal, Pedro Casares, quien ha criticado al PP por una "comisión descafeinada" sobre el MAS que, a su juicio, "no aporta nada nuevo sin permitir que comparezcan técnicos y empresas".

"Ni siquiera había inventario de la colección bibliográfica por la falta de medios técnicos y humanos y además ya no lo esconden. Es un escándalo", ha denunciado el líder de los socialistas de Santander.

En este sentido, Casares ha advertido de que va a seguir exigiendo que se depuren responsabilidades ante la "certeza" que hay de que ha habido una "negligencia y dejación de funciones en la responsabilidad política de controlar el estado en el que se estaban realizando las obras".

El portavoz socialista ha insistido en que el Ayuntamiento de Santander "no puede renunciar a conocer las causas del incendio", y ha censurado que tres meses después del incendio se sigue "sin saber la verdad de lo ocurrido".

CERTEZAS, NO INTUICIÓN

Además, Casares ha criticado las previsiones hechas por la concejal de Cultura, Miriam Díaz, sobre los plazos de las obras del MAS y ha opinado que resulta "absolutamente irresponsable" que ésta haya afirmado en la comisión que tiene la intuición de que en un año estarán las obras otra vez en el MAS.

"Estoy seguro que en un año es imposible que el museo vuelva a estar en condiciones de albergar toda la colección que había antes del incendio", ha aseverado Casares, que ha recordado a la responsable de Cultura que "de un responsable público se esperan certezas, no intuiciones, que dan buena muestra del grado de irresponsabilidad de quien las anuncia".

Pese a tildar de "descafeinada" la comisión, el portavoz socialista cree que después de ella hay algunas "certezas" que "han quedado demostradas", entre ellas que el denominado "búnker" del MAS donde se encontraban parte de las obras en el momento del siniestro "no era un búnker". "Prueba de ello es que inmediatamente se han tenido que trasladar las obras", ha aseverado el edil.

ASEGURADORA ASUMIRÁ LOS DAÑOS

En dicha comisión Miriam Díaz ha anunciado que la compañía aseguradora del edificio del MAS ha comunicado al Ayuntamiento que asumirá los daños del incendio, para lo cual, ha realizado una primera provisión de fondos por importe de 250.000 euros que ha sido ingresada ya en la cuenta municipal.

Las únicas obras que no se han trasladado son las pertenecientes a la Colección Norte del Gobierno regional

Díaz ha explicado que el Ayuntamiento ha contratado a un perito externo especializado en siniestros de este tipo para evaluar y cuantificar los daños en el inmueble con el fin de dar traslado a la compañía del alcance en términos económicos y contar con un informe adicional al que realice la propia aseguradora.

Al mismo tiempo, se está trabajando ya en la redacción de un nuevo proyecto para la rehabilitación, teniendo en cuenta los daños producidos en el edificio y las obras que se estaban ejecutando, pero también los planes de futuro para el MAS. En este sentido, Díaz ha destacado que será un proyecto de rehabilitación integral del inmueble, mejorado y compatible con la futura ampliación del museo.

Mientras se dota al MAS de esas nuevas instalaciones, la concejala ha recordado que los fondos del museo permanecerán en los espacios habilitados a tal fin en el Centro de Acción Social y Cultural (Casyc) de la Fundación Caja Cantabria gracias al convenio suscrito con esta entidad.

El traslado de las obras de arte a dichos espacios ya ha finalizado, y la edil ha detallado a los miembros de la comisión el procedimiento seguido para ello y los trabajos realizados previamente en las instalaciones del Casyc para la adecuada conservación de las piezas.

Esos trabajos previos han incluido medidas para reforzar la seguridad y los sistemas de protección contra incendios, la instalación de equipos para la conservación de la colección en las condiciones ambientales óptimas (temperatura, humedad) y la activación de los seguros de la colección de arte para su traslado y su depósito en la nueva ubicación.

Las únicas obras que no se han trasladado son las pertenecientes a la Colección Norte del Gobierno regional, a la espera de que el Ejecutivo comunique si quiere que se envíen al depósito de la administración regional o se guarden también en el Casyc.

La edil ha agregado que el traslado ha estado supervisado por una empresa externa especializada en conservación y se ha realizado siguiendo en todo momento criterios técnicos, tanto en cuanto al procedimiento, como en lo que respecta a los plazos que, tal como ha precisado, han venido marcados por los tiempos de activación de los seguros correspondientes y no pueden depender de la convocatoria o celebración de una comisión.

El PP impide que técnicos del Ayuntamiento y empresas implicadas en el incendio del MAS...