viernes. 19.04.2024

“Les reconozco que, en el Grupo Municipal Popular, estamos muy enfadados, porque no se atiende a las urgencias de los vecinos. Este año está siendo especialmente duro para muchas familias. Por eso entendemos que resulta vital, que el Ayuntamiento esté a su lado para ayudarles. Por eso, es muy triste que no se haya atendido la propuesta del Partido Popular que pidió destinar 70.000 euros, duplicando la cuantía del año pasado”, lamentó, en el Pleno Municipal, el Portavoz Popular, José Antonio García Gómez.

El edil, durante su intervención, afirmó que “entendemos que ahora hay que ser generosos, solidarios, espléndidos en la subvención a las entidades sociales, y así lo expresamos en la propuesta que trasladamos al equipo de gobierno, en donde aportamos, también, la forma de financiación: dinero de las fiestas no celebradas, del 3% de incremento del IBI aprobado por PSOE y Ciudadanos; del superávit de 2019 y de los 8.000 euros que aportó la sociedad civil y que nunca se utilizaron. Lo normal sería que ese importe se pudiera sumar a las subvenciones sociales”.

El portavoz del PP lamentó que “llegamos a este Pleno para votar una propuesta tacaña, mezquina, falta de generosidad, roñosa… y que va a perjudicar seriamente a muchos vecinos y vecinas de Astillero-Guarnizo. Consideramos nefasto el ajuste que se han hecho de determinadas partidas de ámbito social”. Tras recordar propuestas de ayudas que han sido aprobadas en otros ayuntamientos de Cantabria y de España, García Gómez se preguntó: “¿Qué pasa con este Ayuntamiento? ¿En dónde están las medidas de este Ayuntamiento? Aquí parece que viven en otra realidad o no la conocen”.

Y es que uno de los grandes problemas es que, en El Astillero, “qué presupuesto vamos a modificar si, tristemente, continuamos con el de 2016 prorrogado. Que el sexto Ayuntamiento de Cantabria siga con el presupuesto de 2016 es sonrojante, lamentable y deshonroso. Ya está bien. Lleváis más de un año y ni siquiera os habéis dignado a presentarnos un borrador. Hacéis lo mismo que tanto criticasteis cuando alguno de vosotros estaba en la oposición. Demostráis la misma dejadez y la misma falta de trabajo. Una vez más, y ya van infinidad, os reclamamos un borrador de presupuesto que responda a las necesidades reales de Astillero-Guarnizo en 2020”, criticó Gómez.

En relación al resto de ayudas y subvenciones aprobadas por PSOE y Ciudadanos, el PP requirió que “las asociaciones que piden por primera vez ayudas, deban de presentar una solicitud previa de convenio, en donde se indique quiénes son, qué hacen, qué pretenden, que quieren organizar, qué ayuda necesitan y en dónde se la van a gastar.  Porque esto no se trata de dar dinero por simpatía. Se trata de dinero público que tiene que saberse, de antemano, a dónde va a parar”.

“Y que quede claro que el Partido Popular no se opone a que se apruebe dinero a una u a otra asociación. Para nada. Lo que este Grupo Municipal pide, con arreglo a la Ley, es que antes de aprobar una subvención se tenga conocimiento pleno de quién la va a recibir y qué se va a hacer con ella. Pero aquí no se da información nunca. Somos el sexto Ayuntamiento en población, pero el último en transparencia”, comentó José Antonio García, insistiendo en que “luego, queremos buen rollito, que votemos siempre a favor de lo que proponen… Lo que ustedes nos piden es servilismo y eso no lo tendrán nunca. El Partido Popular siempre estará dispuesto a hablar, a sentarse en torno a una mesa, a discutir los puntos, medidas o programas que se quieran. Pero por responsabilidad y porque se lo debemos a nuestros vecinos, lo que nunca dará este Grupo Municipal es un cheque en blanco. Si pensaban que nos iban a manejar y que miraríamos para otro lado, se equivocaron”, concluyó el portavoz del PP.

El PP lamenta que Cs y PSOE aprueben una propuesta de ayudas sociales “tacaña,...
Comentarios