viernes. 19.04.2024

Partido Popular, Unidos por Laredo y Hacemos Laredo se han unido para forzar la convocatoria de un Pleno extraordinario ante la negativa del equipo de Gobierno (PSOE-PRC-Sí se puede Laredo) a celebrar plenos ordinarios con carácter mensual como se hacía en la anterior legislatura, lo que los tres partidos de la oposición interpretan como un intento de "amordazar su voz". Los portavoces de las tres formaciones, Alejandro Liz (PP), Juan Ramón López Revuelta (Hacemos Laredo), y Ramón Arenas (Unidos por Laredo) han comparecido hoy en rueda de prensa para dar cuenta de la solicitud de este pleno extraordinario al que llevan nueve mociones para "propiciar" el debate sobre necesidades de la villa.

Liz ha afirmado que con su actitud, la alcaldesa, Rosario Losa, ha conseguido que tres partidos "tan diferentes ideológicamente y personalidades y concejales tan diferentes nos juntemos para rebelarnos y protestar contra este intento de restringir y coartar" la labor de la oposición. Así, ha explicado que la negativa del tripartito a convocar plenos mensuales les ha llevado a "agotar las posibilidades" que da la norma y convocar "cuantos plenos extraordinarios sean necesarios". Para ello se precisa la cuarta parte de la Corporación, algo que por separado no suman dado que el PP tiene tres concejales, Hacemos Laredo otros tres y Unidos por Laredo uno. Liz ha destacado que la alcaldesa está obligada a respetar el orden del día propuesto por los solicitantes, compuesto por nueve mociones -tres de cada partido-, y a convocar el pleno en un plazo de 15 días.

"Nos juntamos para rebelarnos y protestar contra este intento de restringir y coartar" la labor de la oposición

Por Hacemos Laredo, López Revuelta (exalcalde por el PSOE) ha criticado que partidos como el PRC que hace cuatro años defendían desde la oposición que los plenos fueran mensuales, ahora que están en el Gobierno quieran que sean cada dos meses, cuando las necesidades de la villa "son las mismas, o muchas más", ha apostillado.

Por su parte, Ramón Arenas (exconcejal y exsecretario general del PP), ha criticado que el equipo de Gobierno se "ha agarrado con uñas y dientes" a la posibilidad que da la ley a los ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes de celebrar plenos bimensuales, y ha denunciado que en el caso de Laredo supone una "distorsión" por la población flotante, que según ha dicho ahora supera las 80.000 personas.

NUEVE MOCIONES

En sus mociones, el PP pide la instalación de un campo de hierba artificial y la remodelación de los vestuarios del campo de fútbol de San Lorenzo; la puesta en marcha de un punto limpio móvil; y la creación de una oficina técnica de apoyo a la Batalla de Flores y el Desembarco de Carlos V. Por su parte, Hacemos Laredo plantea la apertura inmediata de la piscina; el inicio de las obras de los barrios urbanos y rurales, que están pendientes de adjudicación; y una tercera moción sobre el cierre del centro social. Unidos por Laredo plantea la realización de un estudio de accesibilidad del casco histórico, la peatonalización de la Plaza de la Constitución y la calle Revellón y la reordenación de la calle del Paseo.

PP, Unidos por Laredo y Hacemos Laredo se unen para forzar la convocatoria de un pleno...
Comentarios