Imprimir

El PRC se abre a cambiar su voto en contra si Sánchez obliga a ERC a no rebasar la Constitución

eldiariocantabria | 04 de enero de 2020

El portavoz del Partido Regionalista Cántabro (PRC), José María Mazón, en el Congreso de los Diputados
El portavoz del Partido Regionalista Cántabro (PRC), José María Mazón, en el Congreso de los Diputados

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, se ha abierto este sábado a no votar contra la investidura de Pedro Sánchez si el socialista deja claro desde la tribuna del Congreso a ERC que ningún acuerdo entre los gobiernos catalán y central podrá rebasar la Constitución. Mazón ha lanzado este reto a Sánchez en su primera intervención en el debate de investidura, en la que ha explicado los motivos que han llevado a su formación a negar ahora al líder socialista el apoyo que sí le dieron en la investidura fallida del pasado mes de julio. "Nosotros no hemos cambiado, han cambiado sus circunstancias", ha defendido Mazón, quien ha resaltado que el PSOE ha pactado cosas "inasumibles" con los independentistas del partido de Oriol Junqueras.

"Nosotros no hemos cambiado, han cambiado sus circunstancias", defiende Mazón

En primer lugar, ha tachado de "inaudito" y "anticonstitucional" la previsión de que sólo se vote en Cataluña un eventual acuerdo entre gobiernos que seguro que afectará "al equilibrio territorial". Además, ha insistido en que es "inasumible" que en el pacto firmado por los dos partidos no se diga "expresamente" que cualquier acuerdo que surja de esa mesa de gobiernos tendrá que estar "dentro de la Constitución". "Con todos mis respetos, señor Sánchez si desea que cambiemos nuestro voto desfavorable asuma lo que he dicho y dígaselo a ERC desde esta tribuna", ha añadido Mazón. 

SÁNCHEZ: NO LES ENTIENDO

En cualquier caso, el cántabro ha dejado claro que su formación considera vigentes los acuerdos suscritos con el PSOE para la puesta en marcha de distintas infraestructuras en su comunidad. "Los consideramos vigentes porque son de justicia para todos los cántabros y no sólo para el PRC", ha enfatizado Mazón. En sus réplicas, el candidato ha confesado no entender las razones apuntadas por el diputado del PRC para rechazar su investidura. "No tiene argumentos de fondo, tienen excusas", le ha espetado, reiterando que con su acuerdo con ERC ni se va "romper España ni se va a romper la Constitución". "El suyo es un partido progresista que defiende el Estado autonómico y la unidad de España, pues estamos de acuerdo", ha resumido Sánchez, reprochando a Mazón que cuestione "el compromiso del PSOE con la Constitución".

"Si algo ha beneficiado el aporte de Cantabria a España ha sido el entendimiento entre el PSC y el PRC", defiende Sánchez

En este contexto, ha preguntado a su interlocutor si en su opinión, la situación actual debe "mantenerse de por vida" y si consideraría un "fracaso" que los catalanes votasen un eventual acuerdo cuando eso es lo que prevé tanto el Estatuto de esa comunidad como los del resto. También ha reprochado al PRC que con su voto negativo se sitúe "en el bloque del bloqueo y del cuanto peor, mejor". "No le entiendo y espero que estas palabras les hagan reconsiderar su posición, tenemos tiempo", ha insistido el aspirante a La Moncloa. A juicio de Sánchez, "no es razonable" que los de Miguel Ángel Revilla no apoyen su investidura cuando ambos partidos comparten gobierno en Cantabria. "Si algo ha beneficiado el aporte de Cantabria a España ha sido el entendimiento entre el PSC y el PRC", ha defendido Sánchez.

ES UNA "HUMILLACIÓN"

En su último turno, Mazón ha reprochado al líder del PSOE que no haya contestado a sus críticas al acuerdo con ERC y le ha exigido un "mínimo de sentido de Estado" porque "la unidad de España no se defiende con acuerdos que suponen un paso más en la estrategia de desconexión que desarrollan los independentistas desde hace tiempo". "Este acuerdo supone una humillación para muchísimos españoles y el abandono para muchísimos catalanes no independentistas", ha incidido Mazón, antes de finalizar pidiendo "por favor" a Sánchez que no "mezcle" al PRC con "la derecha o la ultraderecha".

El presidente en funciones ha aprovechado su última oportunidad de contestar a Mazón para, sin negarle su "legitimidad" para erigirse en portavoz de los catalanes no independentistas, recordarle que la primera fuerza en Cataluña es ERC y la segunda, el PSC.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/prc-abre-cambiar-voto-sanchez-obliga-erc-rebasar-constitucion/20200104182600069766.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria