viernes. 29.03.2024

El portavoz del Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha instado al equipo de Gobierno (PP) a "no iniciar las obras de remodelación de la calle Cervantes hasta que se consensue un proyecto que establezca claramente qué se va a hacer y cómo".

El regionalista, que ha participado recientemente en un encuentro con integrantes de la Asociación de Vecinos de la Florida, a quienes trasladó esta postura, ha considerado en un comunicado que, con el "caos" que ya ha generado el Metro-TUS, acometer ahora las obras de Cervantes constituiría "un error mayúsculo que empeoraría aún más la circulación por la ciudad".

"En septiembre prevén cerrar uno de los principales ejes de comunicación Norte-Sur de la ciudad sin dar alternativas", ha apuntado Fuentes-Pila, para quien genera "nula confianza" que el PP "del Metro-TUS" sea también "el único defensor de esta actuación".

Tal y como ha recordado, el proyecto inicial de peatonalización de la calle pasó a un proyecto de "semipeatonalización", para culminar con el anuncio de la alcaldesa de que la decisión de permitir o no el paso de vehículos se tomará tras comprobar cómo funciona el tráfico en la ciudad durante los cuatro meses que permanecerá cerrada la calle por las obras, cuyo inicio está previsto para septiembre.

En este sentido, Fuentes-Pila ha considerado que la "improvisación absoluta" mostrada por el PP en esta actuación demuestra que "no saben ni lo que están haciendo", con el problema, ha añadido, de que "su erráticas decisiones tienen un impacto directo en el día a día de los santanderinos".

El Equipo de Gobierno ha declarado que el proyecto ya está consensuado con vecinos, comerciantes y hosteleros

“YA ESTÁ CONSENSUADO”

Tras estas declaraciones, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander, César Díaz, ha replicado a los regionalistas que el proyecto de la calle Cervantes ya está consensuado con vecinos, comerciantes y hosteleros del entorno y que "no hay nada por cerrar o aclarar" en las obras.

Así, destacan que parece que los únicos que no se han enterado de que el proyecto está aprobado, adjudicado y planificado en cuanto a los tiempos de ejecución son los regionalistas, ha afirmado el concejal en un comunicado.

Según Díaz, "todo el mundo está de acuerdo en las obras que se van a ejecutar" y también es "compartida" la decisión de evaluar durante los trabajos el comportamiento del tráfico en todo el entorno para determinar el tipo de circulación permitida en el futuro por este vial.

"Ésa es la única cuestión que queda por decidir: si se abre al tráfico general el futuro vial o si se limita la circulación a residentes y vehículos autorizados", ha enfatizado Díaz, quien ha aclarado que eso no afecta para nada al tipo de trabajos previstos, por lo que considera que la propuesta del PRC resulta "innecesaria y fuera de lugar".

En su opinión, "lo que esconde la petición de los regionalistas no es una voluntad de consenso, porque el acuerdo ya existe, sino una intención de paralizar el proyecto". En este sentido, ha acusado al PRC y a su portavoz, José María Fuentes-Pila, de "oponerse a todo y tratar de frenar cualquier iniciativa que suponga avance para la ciudad".

Por último, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha rechazado que se hable de "improvisación" cuando se han mantenido reuniones antes de redactar el proyecto, durante su elaboración y después de su aprobación para incorporar las sugerencias y peticiones de los afectados, y también se ha planificado con comerciantes y hosteleros de la zona los plazos de inicio y desarrollo de las obras.

El PRC critica la "improvisación absoluta" del PP en las obras de la calle Cervantes