viernes. 29.03.2024

El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, ha recogido hoy lunes sus credenciales como miembro de la Cámara Baja, un acto que ha aprovechado para avanzar su apoyo a la investidura Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español "siempre" que "mantenga" y "cumpla" sus compromisos con Cantabria y "defienda" la Constitución española. Además, ha avanzado que también dará su voto a la candidata del PSOE a presidir el Congreso, Meritxell Batet, y ha subrayado que el PP es "el único" que puede dejar fuera de la Mesa del Congreso al partido ultraderechista Vox.

"Queremos un Gobierno cuanto antes y vamos a colaborar en esta línea: Cantabria y España"

Mazón ha asegurado que el PRC va a mantener "los mismos criterios" de lo defendido durante la campaña: primero, defender los intereses de Cantabria y después, la Constitución. "Queremos un Gobierno cuanto antes y vamos a colaborar en esta línea: Cantabria y España", ha afirmado. Por ello, ha destacado que los regionalistas van a "exigir" el cumplimiento de lo firmado en el mes de junio, pero también "queremos un Gobierno que defienda la Constitución, la Ley y la unidad. Si se cumplen estos dos requisitos, nuestro voto está garantizado, pero si falla alguno de ellos, no tendría el apoyo del PRC", ha dicho Mazón, que ha insistido en que "si hay un pacto con los independentistas que traspase la Constitución, no contará con nosotros. Nosotros solo apoyamos lo que es negociable y lo que no se puede negociar es no cumplir la ley", ha insistido. Por ello, ha sostenido que cualquier acuerdo que alcance el PSOE con otros partidos debe conocerse, "debe ser claro y transparente", y ha añadido que "no se puede hablar ni de presos políticos ni de amnistía ni de indultos ni de referéndum". "Se puede negociar lo que esté circunscrito a la Constitución y a la Ley, pero no se puede negociar lo que está fuera de ella", ha apostillado.

Por otro lado, Mazón también ha avanzado que apoyará a Batet como presidenta del Congreso y ha subrayado que la presencia del partido ultraderechista Vox en la Mesa de la Cámara Baja "depende" del PP. "Nosotros no estamos en ninguna negociación de la Mesa y, además, tenemos muy claro que la presencia de Vox depende del PP. Si el PP quiere excluirlo, podría hacerlo", ha concluido.

Mazón se ha pronunciado así después de que el secretario general del PRC y presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, el pasado martes dejara en el aire el voto del partido en la investidura de Sánchez y el pasado miércoles dijera que su partido es probablemente "el más radical frente a Vox" pero que no veía "conveniente" poner un cordón sanitario al partido ultraderechista para evitar que esté en la Mesa del Congreso.

El PRC dice ahora que apoyará la investidura de Sánchez si mantiene sus compromisos con...
Comentarios