sábado. 20.04.2024

La secretaria de Organización y portavoz de la Comisión Negociadora del PRC, Paula Fernández, ha recomendado al secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, que "no tome en vano" las opciones planteadas por el PRC de cara a un acuerdo de gobierno, y ha considerado que "los gestos y las manifestaciones" realizadas hasta ahora por el PSOE "alientan" la posibilidad de un Gobierno autonómico del PRC "en minoría". Fernández ha respondido así, a través de una nota de prensa, a las declaraciones realizadas esta mañana por Zuloaga, que ha dicho que no da "ninguna credibilidad" a la opción de un Gobierno autonómico de los regionalistas en minoría sustentado con acuerdos puntuales con PP o Cs, y se ha mostrado convencido de que "el futuro de Cantabria pasa por el PSOE en el Gobierno".

"Si Sánchez se propone gobernar en solitario, con la misma o más credibilidad puede plantearlo el PRC"

Para la portavoz del PRC, si el presupuesto "fallido" que el Gobierno español del PSOE presentó en enero en el Congreso de los Diputados, con un recorte del 9,5% en las inversiones previstas para la comunidad autónoma, es "todo el compromiso" que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, está dispuesto a asumir con Cantabria, a los regionalistas les queda "muy poco que hablar con el PSOE". De hecho, ha señalado que la posibilidad de un Gobierno regionalista en minoría es una opción "perfectamente posible", dado que ni PP ni Cs han descartado apoyarla. "Es un error pensar que vamos de farol cuando están en juego intereses prioritarios para Cantabria", ha advertido. También ha destacado que si Pedro Sánchez se propone gobernar España en solitario después de haber conseguido algo más del 28% de los votos en las generales del 28 de abril, "con la misma o más credibilidad" puede plantearlo el PRC, al haber ganado las autonómicas con "casi un 38% de apoyos".

La secretaria de Organización del PRC ha recordado además que los presupuestos que Sánchez intentó aprobar antes de convocar las generales fueron "una profunda decepción para el PRC y para Cantabria", al no recoger las grandes obras de infraestructuras "reiteradamente prometidas por todos los partidos políticos" y convertir a la comunidad autónoma en "una de las pocas con un retroceso en las inversiones, después de haber sufrido durante años los incumplimientos de los gobiernos de todos los signos". "Ha llegado la hora de la verdad y no vamos a tolerar indefiniciones y mucho menos un engaño más", ha destacado Fernández, que ha insistido en la condición "indispensable" que el PRC ha impuesto para alcanzar cualquier acuerdo con el PSOE "en Madrid y en Cantabria", y que pasa por un compromiso "firme y claro" de Sánchez y del Gobierno español con las reivindicaciones de Cantabria, fundamentalmente las conexiones ferroviarias con Palencia y con Bilbao, el pago de la deuda del Hospital Valdecilla y el apoyo al polígono industrial de La Pasiega. Para los regionalistas, el presupuesto de Sánchez aludido por Zuloaga "está muy lejos de ese compromiso" y "si el PSOE no lo ve así, tendrá que empezar a dar crédito a la posibilidad de no formar parte del próximo Gobierno de Cantabria".

El PRC dice que los “gestos” del PSOE alientan la opción de un Gobierno autonómico de...
Comentarios