jueves. 28.03.2024

El Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander ha exigido el cese de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), Salvador Carretero, por su "incompetencia" en la gestión del patrimonio del museo antes y después del incendio acontecido en las instalaciones del mismo el pasado 20 de noviembre en el que se perdieron cuatro obras y mayor parte de la biblioteca.

Los regionalistas, junto a los socialistas, solicitaron tres días después del siniestro que se convocase una comisión extraordinaria de Cultura para que el equipo de Gobierno (PP) informase a los grupos y de la que "no se ha sabido nada hasta hoy" cuando el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha convocado una rueda de prensa sobre el incendio del MAS.

Momentos antes de que el regionalista iniciara su comparecencia, el PP ha convocado una comisión extraordinaria para el próximo lunes, 18 de diciembre, en la que Fuentes-Pila ha confiado en que Díaz dé todas las explicaciones sobre el incendio y sobre las condiciones técnicas y de seguridad en el museo con motivo de las obras e "inmediatemente después que la concejala de Cultura y el director del MAS se marchen para casa".

Y es que, a su juicio, la alcaldesa, Gema Igual, debe cesar a ambos ante "la incompetencia en la gestión del patrimonio cultural y artístico de los santanderinos y los cántabros" y que "no se puede permitir que continúe en riesgo" estando en manos de estas personas, a quienes ha achacado la "responsabilidad política" de lo que ha acontecido.

"Sólo ha habido silencio y más silencio", ha lamentado Fuentes-Pila

A pesar de la "gravedad y envergadura" del siniestro en el MAS, Fuentes-Pila ha criticado que la Dirección del Museo "ha estado muda" y, por su parte, la concejala de Cultura se ha limitado a responder a las preguntas de la oposición con "seudoexplicaciones" "con ataques en vez de respuestas".

Pero el portavoz regionalista también ha criticado que, tras el incendio, la propia alcaldesa "no compareciera con los responsables técnicos inmediatamente después del incendio" para dar cuenta de lo que se sabía hasta ese momento de los daños, así como para aclarar las medidas de seguridad que se habían puesto en marcha con motivo de las obras en el MAS y los pasos que se iban a dar tras el siniestro.

"Sólo ha habido silencio y más silencio", ha lamentado Fuentes-Pila que, a pesar de ello, ha enfatizado que ha habido "algo peor" como han sido "las medias verdades de la Concejalía de Cultura que está tratando de restar gravedad a este incendio". "Pero sí es grave porque 28.000 volúmenes, tanto del museo como donados por particulares, no se pueden liquidar diciendo que son sustituibles", ha añadido.

En su opinión, "lo se ha evidenciado es que la que es sustituible es la concejala de Cultura" que, para Fuentes-Pila, debería de haber dimitido aunque solo una única obra hubiese sido "pasto de las llamas". "Ha sido una gran pérdida para los santanderinos y los cántabros y alguien tiene que decirlo porque la alcaldesa no le hemos decir ni un a sola palabra", ha apostillado.

Ha manifestado que desde el PRC han sido "cautos" con este asunto pero, tras 25 días del incendio y "sin saber nada", deben de denunciar que el equipo de Gobierno (PP) se está "escondiendo" y lo hace porque, ha dicho Fuentes-Pila, el incendio en el MAS "ha destapado una gran chapuza y un atentado contra nuestro patrimonio que tratan de tapar con medias verdades".

Así, según ha detallado el regionalista, el incendio ha desvelado la falta de un plan de protección especializado para el almacenaje de las obras de arte durante los trabajos, ya que estaban metidas en una sala cerrada pero no en un bunker, y también la falta de seguridad en el edificio, que en su opinión debería estar custodiado por la Policía Local.

"Y si esto pone de manifiesto un proceder falto del mínimo rigor técnico en el antes, el traslado de las obras tras el incendio es un episodio digno del museo de los horrores que ha escandalizado a los profesionales de museos y conservación de media España", ha enfatizado el regionalista.

En este punto, ha lamentado que el PP esté tratando de "hacer creer a los ciudadanos que la situación está controlada porque se han enviado las obras a unas instalaciones de las que no se informa por motivos de seguridad", cuando "un lugar es seguro porque en sí mismo está dotado de las condiciones para ello, no porque se conozca su ubicación o no".

La alcaldesa ha recalcado en nota de prensa que "no se pueden reclamar ceses a la ligera

Para el PRC, "todo lleva hoy a pensar que durante las obras de reforma del MAS no se daban las condiciones técnicas adecuadas para la integridad de las obras de arte y del total del inventario de los bienes del museo, como ha demostrado el infortunio del incendio, y en la actualidad parece que la situación no ha mejorado".

PEDIR CESES "HASTA EL APUNTADOR"

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha respondido al portavoz regionalista "por pedir ceses y dimisiones hasta del apuntador hace que ya nadie le tome en serio".

A su juicio, las declaraciones vertidas por Fuentes-Pila "no puede resultar creíble cuando se dedica a pedir ceses basándose en apreciaciones personales y sin sustentar sus afirmaciones en dato alguno".

En este sentido, la alcaldesa ha recalcado en nota de prensa que "no se pueden reclamar ceses a la ligera y de manera gratuita" cuando está convocada una comisión para el próximo lunes con el fin de presentar los distintos informes técnicos recabados por la Concejalía de Cultura en relación al incendio del Museo de Arte Moderno de Santander (MAS).

A su juicio, lo que se demuestra con ello es que, "en el fondo, no les importa conocer los detalles de lo sucedido y lo que realmente buscan es hacer ruido".

Frente a esto, la alcaldesa ha mostrado su "total confianza" en la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y su "perplejidad por el juicio al que se somete a funcionarios municipales sin esperar a leer los informes o a escuchar sus explicaciones".

"En política no todo vale", ha agregado Igual, que ha lamentado que "algunos no tengan otra forma de hacerse notar que pidiendo ceses y dimisiones a diestro y siniestro", una actitud con la que sólo consiguen "desvirtuar y devaluar" su sentido.

Por último, la alcaldesa ha reiterado que el equipo de gobierno ha actuado con transparencia, dando a conocer una primera evaluación de daños sólo unos días después del incendio del MAS y comprometiéndose a informar a los grupos municipales en comisión cuando estuvieran los informes, como se va a hacer ahora, una vez recabada dicha información.

"Los grupos municipales tendrán cumplida información el lunes, tan pronto como se hemos reunido todos los informes y tal como nos comprometimos desde el equipo de gobierno", ha agregado Igual, que ha censurado la utilización que se quiere hacer de este triste suceso.

El PRC exige el cese de la concejala de Cultura y el director del MAS por su...