jueves. 28.03.2024

El PRC podría ser decisivo para conformar una u otra mayoría en el Congreso de los Diputados tras las generales del próximo 28 de abril, según el electoPanel de Electomanía para dichos comicios publicado hoy lunes, 11 de marzo. “Escasas novedades esta semana, pero algunas muy significativas”, ha advertido en las redes sociales Electomanía, que ha puesto como ejemplo que el PRC “podría ser decisivo” y que “incluso un solo escaño podría dar la mayoría” a la suma de PSOE, Unidas Podemos y otros, a la suma de PSOE y Cs o a la suma de PP, Cs y Vox.

“Hasta 12 partidos distintos entrarían en el Congreso, con un juego de mayorías complicado”

El electoPanel concede 115 escaños al PSOE, 83 al PP, 35 al partido ultraderechista Vox, 32 a Unidas Podemos, 13 a ERC, seis al PNV, cuatro al PDeCat, tres a Compromís, dos a EH Bildu, uno a Coalición Canaria y otro al PRC. Las novedades con respecto al anterior electoPanel para las generales –publicado el pasado lunes, 4 de marzo– son precisamente que el PRC y Vox ganan un escaño cada uno, mientras que Unidos Podemos y el PP pierden un escaño cada uno. “Hasta 12 partidos distintos entrarían en el Congreso según nuestro panel, con un juego de mayorías complicado”, ha advertido Electomanía a la luz de este sondeo que contempla la irrupción del PRC de Miguel Ángel Revilla –con un escaño que ocuparía el número uno de la lista del PRC, José María Mazón– en el Congreso de los Diputados.

electopanel

Este electoPanel de Electomanía es una proyección elaborada a partir de 6.800 respuestas a lo largo de todo el territorio estatal vía formulario online, datos ponderados y estratificados por género, edad, nivel educativo, población y nivel de ingresos y eliminados los sesgos de los que adolece el proceso de recogida de datos. La web de actualidad política realiza esta proyección a partir de los datos históricos, la evolución de las encuestas y los datos de intención de voto/opinión recabados mediante el formulario online. Las primeras elecciones para las que realizó una estimación fueron las autonómicas de Andalucía, celebradas el pasado 2 de diciembre y que situaron a Electomanía en el tercer puesto, por encima de la mayoría de las empresas de encuestas.

El PRC sería decisivo para conformar una u otra mayoría en el Congreso de los...
Comentarios