miércoles. 24.04.2024

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha asegurado que está dispuesto a asumir las competencias en materia de Medio Ambiente si gobierna la próxima legislatura, ya que considera que está "preparado" para encargarse de esta área que en la actualidad está en manos de su socio en el Ejecutivo -el PSOE-, que también se encarga de Educación, consejería que igualmente quiere gestionar el PRC.

Así lo ha manifestado este viernes el vicesecretario de Organización del partido en la zona oriental de la región, Guillermo Blanco, durante la rueda de prensa de presentación de las ponencias sobre municipalismo, medio ambiente y desarrollo rural 'Cantabria gana cohesión territorial' que se debatirán en el Congreso que el partido celebrará el próximo 11 de noviembre bajo el lema 'Cantabria gana'.

El también jefe de Gabinete del presidente cántabro y candidato a la reelección como secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha considerado que si bien todas las materias son transversales, existe "dispersión" entre algunas de ellas al estar repartidas en diferentes departamentos, cuando –a su juicio- deberían ir en un solo bloque o consejería.

Para Blanco este es el caso del medio ambiente y el desarrollo sostenible, que según ha afirmado tendrían que estar en el mismo ámbito de gestión que urbanismo, ordenación del territorio y protección de los espacios naturales, para tener así una "visión única" de todas estos asuntos relacionados entre sí.

Guillermo Blanco ha considerado que existe "dispersión" entre algunas de las materias al estar repartidas en diferentes consejerías

Seguidamente, el regionalista ha destacado la solidez y unidad de su partido, que está preparado para "asumir de manera directa" esa responsabilidad y hacerse cargo también del medio ambiente y afrontar los retos del desarrollo sostenible.

Asimismo, en la reciente presentación de la ponencia de educación, cultura y deporte 'Tomar el timón y cambiar el rumbo', la portavoz del área y diputada regional, María Teresa Noceda, afirmó igualmente que el PRC dispone de "ideas, personas e ilusión" para asumir la gestión educativa en Cantabria.

De este modo, la también alcaldesa de Comillas reafirmó lo dicho por el líder regionalista y jefe del Ejecutivo el pasado mes de julio, en la fiesta del partido, quien aseveró que el PRC está "en condiciones" de asumir las competencias en un tema "tan delicado" y "fundamental" para la región como es la educación, ahora en manos de los socialistas, y cuya gestión con el PRC sería "muy distinta", según dijo, en un momento marcado por el conflicto surgido en el seno de la comunidad educativa por la aprobación del calendario escolar.

PONENCIAS MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

Respecto a las ponencias de medio ambiente presentadas este viernes, Blanco también ha subrayado la necesidad de "afrontar sin complejos" la gestión de la depuradora de Vuelta Ostrera -sobre la que pesa sentencia firme de derribo del Tribunal Supremo y que debe ser sustituida por una nueva pendiente aún de ubicación- o la eliminación de especies invasoras, como el avispón asiático o el plumero.

Igualmente, ha destacado "la implicación" de los municipios en la gestión medioambiental y "la importancia" del papel que juegan los cazadores y pescadores, por lo que ha rechazado la postura de animalistas y ha defendido la gestión cinegética del lobo.

De su lado, el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha abogado por el liderazgo de las mujeres y los jóvenes para el desarrollo de un mundo rural "más maduro, inteligente y sostenible". También se ha referido al desequilibrio poblacional y despoblamiento que sufren muchas zonas rurales de Cantabria, y que tiene "una particularidad": que los movimientos se producen de los pueblos pequeños a los que son cabecera de comarca "más que a las grandes ciudades". A ello se añade que "la ausencia" de mujeres y jóvenes "dificulta" la sostenibilidad social y demográfica en estas áreas de la región.

Así, el consejero del ramo ha defendido la adopción de medidas que impliquen "discriminación legal positiva" para revertir "la masculinización" del mundo rural al tiempo que ha apostado por continuar con las ayudas a los jóvenes que se incorporan, por vez primera, a una explotación agropecuaria o agroalimentaria, y por crear centros comarcales de atención a la juventud.

"La permanencia en el medio rural depende de sus perspectivas de vida y de sus expectativas de futuro, en el medio plazo", ha sostenido Oria. Para ello, el PRC considera que los ciudadanos en estos núcleos de población deben tener "garantizados" unos servicios básicos como la sanidad, la accesibilidad a la vivienda, la educación y la formación, la cultura, la conectividad, la cobertura social y el empleo.

Para los regionalistas "es necesario" incrementar la dotación económica del presupuesto destinado al medio rural

Además, el PRC defenderá en su congreso la adopción de medidas fiscales y financieras específicas para el mundo rural, como la creación de una cuota de autónomos, un tipo más reducido de IVA, desgravaciones fiscales, la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas y trabajadores que se instalen en comarcas rurales o la disposición de créditos y préstamos especiales, para apoyar a los jóvenes emprendedores más jóvenes o en riesgo de exclusión social.

Para los regionalistas "es necesario" incrementar la dotación económica del presupuesto destinado al medio rural para "hacer efectiva la apuesta por una nueva ruralidad". "El Gobierno de Cantabria que salga de las próximas elecciones autonómicas deberá aumentar el peso porcentual del presupuesto público destinado al medio rural", ha subrayado el actual titular de la Consejería.

MUNICIPALISMO

Por otro lado, el PRC ha presentado la ponencia 'Política Municipal', con las que pretenden continuar con "el cambio radical" dado a las entidades locales los últimos 15 años. Según ha expuesto la secretaria del área, el partido considera fundamental el papel de todos los municipios, sin excepción, en sus políticas.

Por ello, para que Cantabria gane en cohesión territorial, Paula Fernández ha planteado desarrollar la comarcalización de los municipios; garantizar la financiación de los ayuntamientos mediante el blindaje del Fondo de Cooperación Local -dotado con más de 15 millones de euros- y las competencias impropias; la presencia de "todos" los municipios en la Federación de Municipios de Cantabria -ahora faltan dos regionalistas: San Felices de Buelna y Miera-.

El PRC está “preparado” para asumir las competencias de Medio Ambiente la próxima...
Comentarios