sábado. 20.04.2024

El secretario general del PRC y candidato a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido a mantener y ampliar el Fondo de Cooperación Local, y a poner en marcha "con todas las consecuencias" la Ley de Comarcas, y ha abogado por establecer líneas de colaboración institucional entre Santander y Torrelavega para desarrollar "proyectos comunes que redunden en beneficio de las dos ciudades y sus vecinos".

Revilla ha presentado las propuestas del PRC para impulsar el municipalismo y la cooperación intermunicipal con los candidatos del PRC a las alcaldías de Santander y Torrelavega, José María Fuentes-Pila, y Javier López Estrada, quienes han propuesto líneas de colaboración entre las dos ciudades en cultura y deporte. Revilla ha destacado que son propuestas para que la relación entre Santander y Torrelavega "no sea solo de proximidad", de forma que puedan desarrollar "proyectos comunes que redunden en beneficio de las dos ciudades y sus vecinos".

En esa línea, Fuentes-Pila ha señalado que es muy importante que los municipios tengan una adecuada financiación para gestionar sus competencias, pero también lo es la capacidad de colaboración intramunicipal, y ha considerado "absurdo" que dos ciudades como Santander y Torrelavega, separadas por 24 kilómetros, vivan "de espaldas". El candidato regionalista de Santander ha propuesto una primera línea de colaboración en materia de cultura, consistente en un bono de 15 euros para eventos y productos culturales, a un precio de 10 euros, -lo ha denominado tarjeta comparte cultura- que favorezca el intercambio y los flujos de población entre ambas ciudades.

Y su homólogo de Torrelavega ha propuesto un "trabajo común" en materia deportiva, aprovechando el "potencial importantísimo" que ambas ciudades tienen en instalaciones y escuelas. Como ejemplo, ha sugerido que los santanderinos puedan utilizar el velódromo de Torrellavega y sus escuelas deportivas en igualdad de condiciones que los torrelaveguenses y viceversa. López-Estrada ha señalado que el municipalismo es "una de las señas de identidad" del PRC, que apuesta también por la comarcalización de servicio y acciones comunes entre los municipios de la comarca del Besaya.

Revilla también ha destacado la importancia comarcalizar servicios en una región como Cantabria con 102 municipios, pero ha rechazado la idea de suprimir ayuntamientos porque en su opinión, aunque "es cierto que hay muchos", es algo "sentimental" y una "peculiaridad que hay que defender".

El PRC propone “proyectos comunes” para Santander y Torrelavega
Comentarios