jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy miércoles la "enorme responsabilidad" que ha demostrado Ciudadanos al llegar a un acuerdo con PRC y PSOE que permitirá aprobar el presupuesto de 2019 "en plazo", y ha afirmado que sus "aportaciones" son "muy positivas para los ciudadanos". El también secretario general del PRC ha escenificado con el portavoz autonómico de Cs, Félix Álvarez, y la secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, la firma de este acuerdo que según han destacado los tres, "mejora el presupuesto" del bipartito PRC-PSOE, y en el que Cs se compromete a apoyar las enmiendas de socialistas y regionalistas.

El acuerdo introduce rebajas de impuestos por valor de 40 millones de euros, si bien el Gobierno no ha detallado de dónde se detraerán esos fondos. Al respecto, Revilla ha señalado que todas las consejerías han tenido que "ceder" y han hecho un "esfuerzo" para poder plasmar en el presupuesto las demandas de Cs. El presidente ha recordado que es el último presupuesto de la legislatura y en vísperas de elecciones, lo que dificulta que un partido de la oposición apoye al Gobierno en esa coyuntura, por lo que ha agradecido el "gesto de responsabilidad" de la formación naranja.

Revilla ha puesto en valor que mientras "la mitad" de las comunidades autónomas están sin presupuesto, en Cantabria "lo hemos conseguido una vez más". "Es mejor tener presupuesto que no tener nada", ha dicho el presidente, quien ha opinado que es "un buen presupuesto", con "mejoras importantes en servicios básicos para la ciudadanía" como sanidad y educación. Además, ha destacado que se "desbloquea un tema complicado" como es el proyecto de La Pasiega -a través de una enmienda de PRC-PSOE a la Ley de Medidas que modifica el Plan de Ordenación del Litoral (POL) para incluirlo como actuación estratégica-, y se modifica la Ley de Caza, a la vez que se da apoyo a los ganaderos que están sufriendo el embate del lobo.

En este punto, el acuerdo con Cs incluye además de la reforma de la Ley de Caza, una partida nominativa de 400.000 euros para "pagar a los ganaderos los daños causados por el lobo en toda Cantabria". La secretaria de Organización del PSOE, por su parte, ha destacado la importancia del "diálogo" y la capacidad de llegar a acuerdos que han demostrado los tres partidos. "Los ciudadanos es lo que necesitan y lo que nos mandatan", ha dicho, para añadir que le habría gustado que se hubiera podido "sumar más adhesiones". Sin citar a ningún partido, la socialista ha pedido a quienes no se han sumado -PP y Podemos- que hagan "una reflexión seria sobre las verdaderas causas de no adherirse" a un presupuesto que ha calificado de "austero, realista y social", que destina el 80% del gasto a sanidad, educación y políticas sociales.

Félix Álvarez ha agradecido a los portavoces parlamentarios de los tres partidos el "duro trabajo" realizado para conseguir este acuerdo, y se ha mostrado "satisfecho" porque la formación liberal haya contribuido a "hacer mejores" unos presupuestos que "mejoran la vida de todos y cada uno de los cántabros". "No son los presupuestos de Cs", pero "hemos conseguido rebajar los impuestos en 40 millones de euros", lo que "aliviará la presión fiscal a la clase media trabajadora", ha dicho el portavoz de la formación naranja, tras señalar que "Cs ha demostrado que tiene la capacidad de hablar, negociar y llegar a acuerdos con todos los partidos que se encuentran dentro del arco constitucional".

Con el acuerdo de presupuestos, Cs ha conseguido la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para familiares directos; bonificaciones en el IRPF para gastos de guardería y empleados del hogar, así como para familias monoparentales; cinco millones en ayudas para los autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional; y aumentar en un millón y medio de euros la partida destinada al fondo de derribos, que afecta "a más de 600 familias".

Con este acuerdo el bipartito se garantiza el apoyo necesario para sacar adelante las cuentas en el Parlamento, donde está a falta de un escaño para la mayoría absoluta. El primer presupuesto de la legislatura se aprobó gracias a la abstención de Podemos, el segundo con Ciudadanos, y el tercero gracias al exdiputado de Cs Juan Ramón Carrancio, lo que provocó duras críticas a PRC y PSOE de parte del resto de la oposición por apoyarse en un tránsfuga. Tras el trámite de enmiendas parciales, está previsto que los Presupuestos de Cantabria para 2019 se aprueben definitivamente el próximo 20 de diciembre, para su entrada en vigor el 1 de enero.

PRC, PSOE y Cs rubrican su pacto para los últimos presupuestos de la legislatura
Comentarios