jueves. 28.03.2024

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista de Santander, José María Fuentes-Pila, ha acusado este martes al equipo de Gobierno del Partido Popular de "coartar las funciones del Pleno de la Corporación" y ha anunciado que defenderá en la próxima reunión plenaria, que se celebrará a finales de mes, una moción para modificar su Reglamento y frenar "esta deriva".

Para el regionalista, el PP "no está cómodo" en una Corporación "plural" por lo que lleva toda la legislatura "buscando la vía para zafarse del control de la oposición".

La última "treta", según la ha denominado, ha sido la eliminación de la obligación de que los reconocimientos extrajudiciales de crédito, "las facturas en el cajón a las que tan aficionados son", se aprueben en comisión y no en el Pleno, como venía siendo hasta ahora.

"Modifican el reglamento a su antojo, cuando quieren algo, cuando les molesta algo, como un niño que cambia constantemente las reglas del juego", ha afirmado Fuentes-Pila

Así, ha explicado que, aunque esta "artimaña" se recogía en las bases de ejecución del presupuesto de 2017, la "primera vez que el PP se ha atrevido a hacerlo" ha sido en la Comisión de Economía que se celebró el 25 de septiembre, en la que aprobó un reconocimiento extrajudicial de dos millones de euros.

"No querían escuchar en Pleno lo que teníamos que decir, no querían que los periodistas y el resto de ciudadanos lo oyesen, no querían tener que dar explicaciones, por eso lo ventilan a puerta cerrada", ha enfatizado el regionalista, quien, además, ha expresado "sus dudas" de que esta modificación sea legal.

En este punto, ha aludido al artículo 60 del Real Decreto 500/1990 -que desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1998, reguladora de las Haciendas Locales- que establece que "corresponderá al Pleno de la entidad el reconocimiento extrajudicial de créditos siempre que no exista dotación presupuestaria, operaciones especiales de crédito, o concesiones de quita y espera".

REPETICIÓN DE MOCIONES

Por otra parte, el regionalista ha anunciado que, según el orden del día de la última Junta de Gobierno local, el PP "prepara en solitario" una modificación del artículo 45 del Reglamento del Pleno, en el que se regulan las mociones.

El PRC "intuye" que buscan evitar que la portavoz de Ganemos, Tatiana Yáñez, continúe repitiendo las mismas propuestas, "que ha llegado presentar hasta nueve veces con redacción idéntica".

Para Fuentes-Pila, aunque "el acierto del proceder" de la edil es "ciertamente dudoso", su formación estará en contra de cualquier modificación ad hoc que plantee el PP "sólo para solventar un hecho particular que les molesta".

"Modifican el reglamento a su antojo, cuando quieren algo, cuando les molesta algo, como un niño que cambia constantemente las reglas del juego para asegurarse la victoria, aunque en este caso su pírrica victoria sea la derrota del conjunto de los santanderinos", ha afirmado al respecto.

Así, ha recordado que el equipo de Gobierno cambió el Reglamento para poder dar un grupo político a Ciudadanos. "Ahora quieren cambiarlo de nuevo para evitar la repetición de mociones, pero han votado en contra de todas las propuestas encaminadas a conseguir una modificación de calado, que contribuya a conseguir el avance democrático que esta institución verdaderamente necesita", ha enfatizado.

Por todo ello, su formación defenderá la modificación del Reglamento del Pleno para "dar los ciudadanos y a sus legítimos representantes políticos un margen de actuación que el PP está buscando reducir cada día un poco más", hasta el punto, ha apuntado, que gastan "millones sin consignación presupuestaria y no quieren micrófonos ni cámaras que lo den a conocer". "Ahí no les interesan los focos", ha finalizado.

El PSOE recuerda que desde el inicio de la legislatura el Partido Popular ha promovido tres modificaciones del Reglamento

MODIFICACIÓN EN PROFUNDIDAD

Por su parte, el PSOE de Santander cree que la propuesta aprobada este martes en Junta de Gobierno Local para cambiar el reglamento del Pleno para evitar la reiteración de mociones es un cambio "a la carta" y reclama una "modificación en profundidad".

"¿Qué sentido tiene estar cada cierto tiempo haciendo una modificación en vez de iniciar un trabajo conjunto de todos los grupos municipales para adaptar el documento a los nuevos tiempos?", se ha preguntado, en un comunicado, el secretario general del PSOE de Santander y portavoz del grupo municipal socialista, Pedro Casares, quien ha señalado que la propuesta de modificación aprobada este martes se suma a otras tres realizadas desde el inicio de la legislatura.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, César Díaz, en la propuesta aprobada este martes, lo que se propone es modificar el Reglamento para introducir un nuevo apartado en el artículo 45 en el que se establezca que, una vez rechazada una moción por el Pleno, no podrá reiterarse su presentación en los seis meses siguientes.

Y ha aclarado que se entendería que se produce tal reiteración cuando una moción tenga contenidos idénticos o sustancialmente iguales a otra ya rechazada o cuando persigan el mismo propósito o finalidad determinada.

Respecto a la propuesta, Casares ha señalado que a su grupo le podría parecer algo "a estudiar" porque, a su juicio, la "reiteración de mociones por parte de una concejala entorpecen y ralentizan el funcionamiento del Pleno pero un problema así no puede resolverse con una mala solución como la que plantean".

Sin embargo, para Casares "no queda claro quién decide que pueden ser reiterativas ni que ocurriría con mociones similares" pero no iguales, "conllevando todo ello una posible vulneración de derechos fundamentales".

Además, critica esta nueva modificación puntual ya que considera que no pueden realizarse de forma sistemática modificaciones parciales de un documento "tan importante, que necesita ser revisado por completo". "Estamos hartos de las modificaciones a la carta de los intereses del PP", ha afirmado.

REGLAMENTO

El portavoz del PSOE ha anunciado que se reunirá con el resto de grupos municipales para reiterar su propuesta de reforma del Reglamento para ser "eficaz" en el funcionamiento del Ayuntamiento.

Por ello, el líder socialista cree que abordar una reforma integral del documento "mejoraría el funcionamiento del Ayuntamiento, del Pleno y de las comisiones, dando espacio al diálogo y al acuerdo para solucionar los problemas de la ciudad".

Asimismo, Casares señala que el Reglamento Orgánico del Pleno, en vigor desde el 16 de noviembre de 2004, "necesita adaptarse a la nueva realidad política y ser reflejo de la participación, la transparencia y la pluralidad democrática que existe hoy en la Corporación".

"Es la norma más importante por la que se rige el Ayuntamiento, que regula el régimen organizativo y el funcionamiento, y el PP actúa de forma irresponsable cuando prefiere modificaciones puntuales cuando les interesa en vez de trabajar todos juntos en hacer que sea un documento reflejo de la situación actual de la política municipal", ha explicado.

TRES MODIFICACIONES EN DOS AÑOS

También Casares recuerda que desde el inicio de la legislatura, el Partido Popular ha promovido tres modificaciones del Reglamento, para modificar los artículos 6.3, 7.1 y 25.2 del Reglamento.

Ha recordado que, en concreto, se ha modificado una primera vez los artículos 6.3 y 7 para permitir que Ciudadanos tuviera grupo municipal propio, cambiando el requisito de que para constituirse en grupo municipal, no fueran necesarios tres concejales sino solo dos. Posteriormente se modificó el artículo 25.2 para cambiar el número de integrantes de las comisiones.

PRC y PSOE denuncian que el PP “coarta las funciones del Pleno” municipal con una...