viernes. 29.03.2024

Los secretarios generales del PRC, Miguel Ángel Revilla, y del PSOE, Pablo Zuloaga, han firmado hoy miércoles su acuerdo para gobernar Cantabria los próximos cuatro años, por el cual el primero volverá a ser el presidente y el segundo el vicepresidente del Gobierno autonómico y con el que se dará “estabilidad” a la comunidad autónoma. Se trata del cuarto acuerdo autonómico que firman PRC y PSOE, que ya han formado bipartitos en las legislaturas 2003/07, 2007/11 y 2015/19. Revilla ha destacado que el pacto autonómico es “el lógico”, ya que a Cantabria le conviene tener “buena sintonía” con el Gobierno central, que previsiblemente seguirá en manos del PSOE. La firma ha tenido lugar en el Parlamento, en un acto en el que Revilla y Zuloaga han estado acompañados por los miembros de las comisiones negociadoras de un acuerdo que da paso a la cuarta legislatura de coalición PRC/PSOE y que incluye como adenda el pacto firmado en Madrid entre el PSOE a nivel federal y el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, con compromisos de inversiones pendientes y para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español.

Además de la Presidencia del Gobierno autonómico, el PRC gestionará las áreas de Presidencia y Justicia, Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Urbanismo, Innovación, Industria, Turismo, Comercio, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Educación, mientras que el PSOE estará al frente de la Vicepresidencia, que incluye las áreas de Universidades, Cultura y Deporte, Políticas Sociales, Sanidad, Igualdad, Economía y Hacienda.

Revilla avanza que el Gobierno que presidirá será “monolítico”

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la firma del documento –que establece que el Ejecutivo contará con nueve consejerías, cinco de ellas gestionadas por el PRC y las otras cuatro por el PSOE–, Revilla ha avanzado que el Gobierno que presidirá será “monolítico” y tendrá como único objetivo el de “hacer prosperar a Cantabria”. Las críticas realizadas durante las campañas electorales “acaban en este momento, con esta firma”, ha insistido. El presidente autonómico en funciones ha destacado que se trata del acuerdo “lógico” porque “es bueno que haya sintonía entre el Gobierno de España y el de Cantabria” y porque PRC y PSOE –que sumaron más del 55% de los votos emitidos en las autonómicas del pasado 26 de mayo– ya han gobernado juntos en anteriores ocasiones: 2003/07, 2007/11 y 2015/19. “Venimos de ocho años de gobierno juntos y la última legislatura ha sido positiva para Cantabria”, ha enfatizado Revilla, que ha considerado que la comunidad autónoma es “un ejemplo” para el resto de España de “estabilidad y sensatez”, que es lo que en su opinión reclaman los ciudadanos. En la misma línea, el presidente ha subrayado la “holgura” parlamentaria –21 escaños– con la que contará el Gobierno autonómico, un apoyo que “no había hasta ahora” y que permitirá llevar a cabo iniciativas que “no pudieron” realizarse en la última legislatura, entre las que ha destacado como “urgente” la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio.

Ya en clave estatal, Revilla ha apuntado que es necesario que haya cuanto antes un Gobierno en España, porque las comunidades autónomas “estamos sufriendo” el no tenerlo, por lo que ha apelado a quienes “torpedean” su constitución que “piensen” en el bien del Estado.

Zuloaga: “Es importante que la relación entre socios sea buena y seguro que así será”

Por su parte, Zuloaga ha afirmado que el firmado hoy es “un buen pacto”, ha prometido un Gobierno “estable, comprometido, fuerte, unido y leal” que trabajará por el futuro de Cantabria “rodeado de los mejores hombres y mujeres” y ha añadido que “es importante que la relación entre socios sea buena y seguro que así será”. “Aquí no estamos para ser amigos, aunque ojalá lo seamos”, ha apostillado Zuloaga, cuya intervención, a diferencia de la de Revilla, ha sido en clave de partido, pues ha explicado que para el PSOE el pacto cumple “un triple objetivo”. Primero, desarrollar en los ayuntamientos modelos de gestión progresista, objetivo con el que se ha mostrado satisfecho pese a “algunas turbulencias”. Segundo, consolidar la labor del PSOE en el Gobierno autonómico. Y tercero, sumar el apoyo del diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, a los dos del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español y “conseguir un Gobierno que le venga bien a Cantabria y España”. Sobre el acuerdo firmado en Madrid por el PSOE y Mazón, Zuloaga ha afirmado que es “bueno poner negro sobre blanco los compromisos que Pedro Sánchez ya había asumido en sus diez meses de Gobierno, que se ven ahora refrendados y permiten que Pedro Sánchez sea investido con el apoyo del diputado del PRC”. Finalmente, ha destacado que las bases del PSOE de Cantabria han hecho “un ejercicio de máxima responsabilidad” al apoyar el pacto “en más de un 83%” y ha enumerado algunos compromisos vinculados a las áreas que asumirá el PSOE, entre ellos la creación de empleo de calidad, que el Hospital Valdecilla sea “imagen y proyección de la mejor Cantabria a nivel nacional e internacional”, la aprobación de las leyes LGTBI y de Memoria Histórica y el desarrollo de la Ley de Igualdad.

Preguntados por la relación personal que mantienen Revilla y Zuloaga, el secretario general del PRC ha respondido que no han tenido una relación “demasiado afectiva”, pero ahora “tenemos la obligación de llevarnos bien”. “No hace falta que seamos amigos, tenemos que ser compañeros leales”, ha dicho Revilla, que ha destacado que Zuloaga, “al que respeto y apoyaré en todo lo que pueda”, es el vicepresidente. “Soy muy facilón para llevarse bien conmigo, siempre que se respeten mis principios inmutables: lealtad y objetivos comunes”, ha zanjado Revilla, que ha asegurado que él prácticamente no habla de siglas sino de Cantabria, que “es lo que nos tiene que guiar y unir”, y que a PRC y PSOE les unen “un 90% de objetivos”. Por su parte, Zuloaga ha respondido que tiene muy claro cómo tiene que ser la relación con su socio de gobierno, después de su experiencia como alcalde de Bezana apoyado en cuatro partidos. Además, ha recordado que hasta ahora no formaba parte del Consejo de Gobierno –la vicepresidenta autonómica es la anterior secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos–, pero ahora “la situación cambia” y podrá tener una “relación directa” con Revilla como socios de gobierno y presidente y vicepresidente.

PRC y PSOE firman el pacto autonómico “lógico”
Comentarios