viernes. 29.03.2024

Regionalistas y socialistas han rechazado esta tarde, con sus votos en el Pleno del Parlamento, una proposición no de ley de Ciudadanos para exigir al Gobierno de Cantabria cumplir con los acuerdos alcanzados hace un año con el sector médico y sanitario para evitar la huelga y hacerlo en seis meses. Y es que, según han esgrimido desde el PSOE -que gestiona la Consejería de Sanidad- y PRC, resulta "irrealizable" realizarlo en ese plazo y dadas las circunstancias actuales derivadas de la crisis sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus.

"¿Para qué sirve esto?", se ha preguntado el portavoz y diputado de Cs, Félix Álvarez, en su turno de réplica en la tribuna y mostrando acuerdos firmados y publicados en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). "Su palabra no vale nada", ha sentenciado. El parlamentario naranja ha lamentado el "papelón", a su juicio "terrible", de los representantes de los partidos que apoyan al Ejecutivo "después de salir a las ocho de la tarde a aplaudir" a los sanitarios. Además, ha asegurado que un "gran porcentaje" de los contratos a médicos internos residentes en otras comunidades no es porque fueran sus regiones de origen, sino porque les ofrecían "mejores" condiciones.

Mientras, la diputada regionalista Ana Obregón ha asegurado que la Sanidad es "la prioridad" del Gobierno de Cantabria, como muestra el gasto medio por cántabro de más de 1.500 euros. "El compromiso con la Sanidad es absoluto", ha garantizado. Ahora bien, ha esgrimido que la PNL de Cs parte de los "recortes que asestó" el PP cuando gobernó la región, y ha valorado que tras el acuerdo alcanzado hace más de un año entre el Sindicato Médico y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) algunas medidas acordadas se habían empezado a implantar en el segundo semestre de 2019, en tanto que otras no al no haber dotación presupuestaria suficiente debido a las "dificultades". Pero, el plazo marcado por Ciudadanos para el cumplimiento, hace "irrealizable" la iniciativa, más en un contexto como el actual provocado por el COVID-19. En paralelo, ha resaltado la "voluntad" del Ejecutivo para cumplir lo pactado.

Desde el PSOE, la diputada Yolanda Algorri ha justificado igualmente el 'no' de su grupo porque a pesar de estar seguros de la "voluntad firme" de la Consejería de Sanidad para dar cumplimiento al acuerdo, "a fecha de hoy no sabemos si en el plazo que plantea" Ciudadanos será posible. La parlamentaria socialista ha abogado por ser "pacientes" ante el nuevo escenario ocasionado por la nueva enfermedad. A este respecto, ha apuntado que tanto profesionales sanitarios como autoridades "han estado y están muy ocupados en los últimos meses" pues su "prioridad" es "salvar vidas", incluso ahora, una vez pasada la desescalada y estrenada la 'nueva normalidad'.

La PNL de Cs, que ha contado con el apoyo de PP y Vox, fue planteada en la reciente comisión parlamentaria del COVID-19 pero no aprobada, también entonces, por los votos de PRC y PSOE, que argumentaron que "no era posible" pues había cuestiones más urgentes. Además, la formación liberal también llevará la iniciativa al Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra el 29 y 30 de junio, con la idea de que salga adelante y se cumpla en el plazo máximo de seis meses.

DONANTES DE SANGRE

Por otro lado, el Pleno ha respaldado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE para reconocer el altruismo de los donantes de sangre y tejidos y financiar la promoción de campañas de concienciación y captación.

En este punto, diputados de los partidos de la oposición (PP y Vox) han mostrado su extrañeza por el contenido de la iniciativa y su "incongruencia", y se han preguntado si no es algo que ya se está realizando. En cualquier caso, han considerado que "todos los reconocimientos se van a quedar cortos" para este sector. También han aprovechado para pedir a los dirigentes cántabros que "hagan los deberes" y que los hagan "bien" y que el contenido de la PNL se refleje en los presupuestos.

PRC-PSOE rechazan cumplir el acuerdo con los sanitarios, que evitó la huelga hace un...
Comentarios