martes. 23.04.2024

El PRC de Miguel Ángel Revilla sigue perfilándose como el ganador de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo y ya rozaría el 30% de los votos, según el electoPanel de Electomanía publicado hoy martes. El sondeo atribuye al PRC 11 escaños, seguido por el PP con siete, el PSOE con seis, Cs con cinco, Vox con tres y Podemos con otros tres. En cuanto al porcentaje de voto, el sondeo atribuye al PRC el 29,4%, al PP el 17,8%, al PSOE el 16,5%, a Cs el 14,1%, a Vox el 8,7%, a Podemos el 7,4% y a IU –que no obtendría representación– el 2,4%. Si el 26M se confirmara esta atribución de escaños, el PRC perdería un escaño con respecto a las autonómicas de 2015, el PP perdería seis, el PSOE ganaría uno, Cs ganaría tres, Podemos repetiría resultado y Vox irrumpiría en el Parlamento autonómico con tres.

La suma de PRC, PSOE y Podemos sobrepasaría holgadamente la mayoría absoluta con 20 escaños

Si el 26M se confirmara la atribución de escaños de este sondeo, el PRC no sumaría los 18 escaños que dan la mayoría absoluta ni sólo junto al PSOE ni sólo junto a Cs, pero la suma de PRC, PSOE y Podemos la sobrepasaría holgadamente con 20. Por el contrario, el denominado trío de Colón –PP, Cs y Vox– quedaría lejos de ella al sumar sólo 15 escaños.

El electoPanel de Electomanía es una proyección elaborada a partir de 5.200 respuestas a lo largo de todo el territorio estatal vía formulario online, datos ponderados y estratificados por género, edad, nivel educativo, población y nivel de ingresos y eliminados los sesgos de los que adolece el proceso de recogida de datos. La web de actualidad política realiza esta proyección a partir de los datos históricos, la evolución de las encuestas y los datos de intención de voto/opinión recabados mediante el formulario online. Las primeras elecciones para las que realizó una estimación fueron las autonómicas de Andalucía, celebradas el pasado 2 de diciembre y que situaron a Electomanía en el tercer puesto, por encima de la mayoría de las empresas de encuestas.

El PRC sigue perfilándose como el ganador de las autonómicas del 26M y rozaría el 30%...
Comentarios