jueves. 28.03.2024

Los precios industriales bajaron un -1,6% en junio en Cantabria respecto al mismo mes de 2015 arrastrados por la caída de los de la energía (-7,2%), lo que supone 3,1 puntos menos que la caída media (-4,7%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica además que, por contra, los precios subieron medio punto en la región con relación al mes de mayo, cuando en España lo hicieron un 1,8%.

De este modo, Cantabria continúa la tendencia a la baja registrada en los cinco primeros meses del año y del ejercicio 2015, en el que los precios industriales descendieron una media de un -0,5 por ciento.

En junio, en términos interanuales, el descenso de los precios estuvo arrastrado por los de la energía, que cayeron un -7,2. También descendieron aunque en menor medida los de los bienes intermedios (-4%) y los bienes de equipo (-0,5%).

En cambio subieron en relación a junio de 2015 los precios de los bienes de consumo duradero (3,9%), bienes de consumo (2,4%) y bienes de consumo no duradero (2%).

En términos mensuales, el incremento de los precios industriales se debió a la subida de los de la energía (4,9%) y en menor medida a de los bienes intermedios (0,2%). Sin embargo, bajaron un -0,7% los de los bienes de consumo no duradero y un -0,5% los de los bienes de consumo.

Además, en relación a mayo, permanecieron estancados los precios de los bienes de consumo duradero y los de los bienes de equipo.

Con estos datos, los precios industriales acumulan un descenso del -0,8% en el primer semestre del año impulsados por la caída de la energía un -5,2%. Igualmente se redujeron aunque menos los de los bienes intermedios (-1,8%) y los bienes de equipo (-0,9%). En el extremo opuesto, se incrementaron un 4% los precios de los bienes de consumo duradero, un 1,9% los de los bienes de consumo, y un 1,3% los de los bienes de consumo no duradero.

En España, los precios industriales subieron un 1,8% el pasado mes de junio respecto al mes anterior y retrocedieron un 4,7% en tasa interanual. La tasa interanual registrada en junio, con la que los precios industriales encadenan 24 meses de descensos, es nueve décimas superior a la de mayo, mes en el que los precios industriales se hundieron un 5,6%.

La energía elevó casi tres puntos su tasa interanual en junio, hasta el -15,2%, por el encarecimiento del refino de petróleo, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2015.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -2,2%, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos, mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron su tasa tres décimas, hasta el 0,1%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne.

Los precios industriales bajan un -1,6% en Cantabria
Comentarios