jueves. 25.04.2024

Los precios industriales bajaron un -1,2% en mayo en Cantabria respecto al mismo mes de 2015 arrastrados por la caída de los de la energía (-8,2%), lo que supone 4,3 puntos menos que la caída media (-5,5%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica además que, por contra, los precios subieron casi un punto (0,9) en la región con relación al mes de abril, una más que en España.

De este modo, Cantabria continúa la tendencia a la baja del primer cuatrimestre y del ejercicio 2015, en el que los precios industriales descendieron una media de un -0,5 por ciento.

En mayo, en términos interanuales, el descenso de los precios estuvo arrastrado por los de la energía, que cayeron un -8,2. También descendieron aunque en menor medida los de los bienes intermedios (-3,3%) y los bienes de equipo (-0,5%).

En cambio subieron en relación a mayo de 2015 los precios de los bienes de consumo duradero (3,8%), bienes de consumo (3%) y bienes de consumo no duradero (2,8%).

Subieron en relación a mayo de 2015 los precios de los bienes de consumo duradero (3,8%), bienes de consumo (3%) y bienes de consumo no duradero

En términos mensuales, el incremento de los precios industriales se debió a subidas en todos los grupos, encabezados por los bienes de consumo no duradero (2,3%) y seguidos de los bienes de consumo (1,8%), bienes de consumo duradero (0,1%), bienes intermedios (0,5%) y energía (0,3%). Solo los precios de los bienes de equipo permanecieron invariables en relación a abril.

Con estos datos, los precios industriales acumulan un descenso del -1,3% en los cinco primeros meses del año impulsados por la caída de la energía un -9,6%. También bajaron los de los bienes intermedios (-2,1%) y los bienes de equipo (-0,9%). De este modo, en el acumulado hasta mayo se incrementaron los precios de los otros tres sectores: los bienes de consumo duradero (4,1%), los bienes de consumo (2,4%) y bienes de consumo no duradero (2%).

En España, los precios industriales subieron un 0,8% el pasado mes de mayo respecto al mes anterior y retrocedieron un 5,5% en tasa interanual, con la que los precios industriales encadenan 23 meses de descensos y que es cinco décimas inferior a la de abril, mes en el que los precios industriales se hundieron un 5,9%.

La energía elevó casi 1,5 puntos su tasa interanual en mayo, hasta el -17,8%, por el encarecimiento del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -2,5%, debido a que la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro.

Los precios industriales bajan un 1,2% en Cantabria en mayo
Comentarios