viernes. 19.04.2024

El bailarín y coreógrafo Javier Castillo, ‘Poty’, recibió ayer sábado 19 de octubre el Premio Nécora 2019 y fue nombrado Embajador de la Nécora de Noja en la gala de entrega de estos galardones dentro del VIII Festival de la Nécora que se ha celebrado este fin de semana en la Villa. ‘Poty’ recogió este reconocimiento de manos del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como colofón a una ceremonia que ha reconocido la labor de comunicación, promoción y difusión del turismo gastronómico y de viajes, y que el mal tiempo del día de ayer no impidió que contara con numerosos representantes del Gobierno y del Parlamento de Cantabria. Previamente, durante el II Capítulo de la Cofradía de la Nécora, el coreógrafo, que lleva el nombre de Cantabria por todo el mundo y es uno de los nombres más conocidos de su ámbito en todo el país, también fue nombrado Cofrade de Honor.

Poty y Miguel Ángel RevillaPoty y Miguel Ángel Revilla

La entrega de premios arrancaba con el galardón a la Empresa Gastronómica de Cantabria, que fue para La Pasiega de Peña Pelada. Esta compañía lleva más de 100 años (se fundó en 1917) elaborando con la misma receta el queso de Nata de Cantabria, que cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP).

El premio a la Innovación Tecnológica vinculada al sector de la gastronomía fue para Joaquín Boyero. Autor del blog debocaaccion.com y del perfil homónimo de Instagram, y amante de la gastronomía, Boyero comparte en su página fotografías y “recetas corrientes para gente molecular”, cómo él mismo las define.

Otro de los premiados fue Fernando Canales Etxanobe, al Cocinero que promociona los tesoros marinos de Noja y llena su despensa particular con los productos locales. Canales, que no pudo asistir a la ceremonia, envió un vídeo de agradecimiento, y en su lugar recogió el premio Javier Ruiz, chef del restaurante Sambal de Noja. Desde hace tres años Canales apuesta por una cocina local y sostenible, y recorre cada semana los 70 kilómetros que separan su restaurante en Bilbao de la playa de Noja en busca de tesoros marinos. Busca las algas de la costa cántabra que luego transforma en bocados en su restaurante de alta cocina vasca, pues las sustancias que se extraen de muchas de ellas sirven como base de numerosos espesantes, estabilizantes y emulsionantes en la cocina contemporánea.

Por otro lado, Floren Bueyes recibió el premio a la Trayectoria. En la actualidad es presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Cantabria, asociación que creó en 1990. También, ejerce de secretario de Facyre (Federación de Asociaciones de Cocineros de España), y es socio de Honor de Acocyrex (Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura) y Cofrade de Honor de la Cofradía de la Nécora de Noja.

Nacho Basurto, que actualmente dirige el Asubio Gastro en Santander, recibió el premio al Cocinero Cántabro. Investigador infatigable y gran defensor de los productos de Cantabria, Basurto estuvo al frente de La Cúpula del Rhin y recibió una estrella Michelín en El Solar Puebla, en Bezana. Su nombre se asocia a innovación desde que hizo famoso el pastel de chicharro y la cocina del Rhin en los 90.

premiados

OTROS PREMIADOS

El Premio Nécora al Trabajo a favor de una Educación Gastronómica Saludable recayó en Igualatorio Cantabria, que desde 1952 ha liderado el Seguro Provado de Asistencia Sanitaria en la región. Su política de Responsabilidad Social Corporativa ha estado centrada en alimentación y hábitos saludables. El premio fue recogido por el director de Igualatorio Cantabria, Pablo Corral.

El Homenaje al Turismo Local ha sido para Josefina Cano Torre, ‘Pepinuca’, fundadora del Hotel Las Dunas y pionera de la hostelería en Noja, que durante años ha ofertado numerosos atractivos de la Villa a todo tipo de visitantes.

El Festival reconoció también al periódico El Español con su sección ‘El cocinillas’ con el premio al Mejor Artículo de Divulgación Gastronómica por el reportaje ‘Aprendiendo sobre algas, un alimento con un gran potencial en la cocina’, que realizó un recorrido por las playas de Noja en busca de los tesoros marinos en forma de algas que protagonizarán la carta de grandes restaurantes como el Etxanobe y El Atelier de Bilbao. El premio fue recogido por la autora del artículo, Natalia Martínez.

También se premió al programa de TVE ‘España Directo’ y a su productor, Ramón Camblor Beltrán, por la promoción exterior de la Villa de Noja y mostrar televisivamente sus gentes, sus paisajes y su gastronomía.

National Geographic recibió el galardón al Mejor Artículo publicado en una revista de viajes por ‘La nueva huerta está en el mar’, donde se realiza un viaje maravilloso por el rocoso litoral de Noja, contando con las fotografías más espectaculares de nuestra costa y consejos prácticos para aquellos que acudan a visitar la Villa.
 

Los Premios Nécora 2019 reconocen la labor de comunicación, promoción y difusión del...
Comentarios