jueves. 28.03.2024

El presidente del Puerto de Santander, Jaime González, ha pedido al Ministerio de Fomento que mantenga los proyectos, especialmente en materia de infraestructuras, y compromisos adquiridos por el anterior ministro, el exalcalde de Santander Iñigo de la Serna.

El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Santander desea que continúen todas las actuaciones previstas, incluida también la relacionada con la Fundación Enaire, para albergar los fondos culturales de esta entidad en dos naves en Gamazo.

"Por el bien de todos que se mantengan", ha manifestado González en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, en la que ha hablado de los proyectos previstos en el puerto, en la capital cántabra y en el resto de la región.

Si se realizan cambios "sustanciales" en los compromisos y proyectos del Ministerio -ahora dirigido por el socialista José Luis Ábalos- irían en "perjuicio" del puerto de Santander, ha manifestado su presidente. González también ha alertado de la posible "desviación" de las actuaciones comprometidas, más si se tienen en cuenta las mejoras contempladas en los cercanos puertos de Bilbao y Gijón, competencia directa del santanderino.

Entre los proyectos previstos en Cantabria que dependen también de Fomento, el responsable de la APS se la referido al centro logístico planteado en la recta de La Pasiega, al que ha vuelto a reiterar su apoyo toda vez que, a sus ojos, representa una "oportunidad única" para la región, ya que podría acarrear inversiones privadas "muy importantes" -para que "haya industria" hace falta que "haya suelo", ha recordado- y vendría además a "complementar" las instalaciones portuarias.

En este sentido, ha confesado que le "encantaría" que hubiera un "apoyo unánime" en torno a esta actuación, y que la misma "traspasara" esta legislatura y se siguiera desarrollando después, pues sería "un éxito para Cantabria".

En cuanto al Puerto de Santander en sí, que es "la mayor empresa de Cantabria", su presidente ha valorado que atraviesa por "un buen momento" que hay que mantener y mejorar, ha apostado. Ha achacado esta situación a varios factores, como la contención del gasto por un lado o el incremento de las actividades por otro.

Y se ha referido a actividades específicas, como el tráfico ro-ro, los graneles sólidos, la actividad de Santander Coated Solutions o las conexiones de Brittany Ferries, así como el movimiento de turistas. Sobre esto último, ha reafirmado su apuesta de alcanzar la cifra de 50 cruceros al año, objetivo que Jaime González desea alcanzar en tres ejercicios.

El Presidente del Puerto pide que se mantengan los proyectos previstos por Fomento
Comentarios